Enlaces accesibilidad

Maduro vuelve a La Habana para estar con Chávez

  • Allí se encuentra la presidenta argentina, Cristina Fernández
  • También ha viajado el mandatario peruano para promover un acuerdo con Cuba
  • Comienza este viernes el cuarto mandato de Chávez hospitalizado

Por
Maduro
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que viajará este viernes a La Habana para ver al presidente Hugo Chávez darle las "buenas nuevas de un pueblo trabajando" en el día en el que el gobernante cumple un mes desde que fue operado.

Maduro ha informado de su nuevo viaje a Cuba en un acto con gobernadores socialistas para planificar el programa de construcción de viviendas del año.

El vicepresidente ha dicho que va a visitar a la familia del gobernante, a reunirse con el equipo médico y trasladarle al "comandante-presidente" las "buenas nuevas de un pueblo trabajando haciendo revolución, con coraje, con disciplina".

Chávez fue operado el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, en una cirugía "compleja" y "difícil" en la que hubo "complicaciones".

De acuerdo con los últimos informes del Gobierno, la salud de Chávez es "estacionaria" y sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Cristina Fernández, en Cuba para acompañar a Chávez

Maduro ha dicho que ya está en La Habana la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a la que ha llamado "una hermana de batalla, de lucha".

Ha añadido que "también va a estar el compañero de lucha de nuestro comandante Hugo Chávez, el comandante Ollanta Humala, presidente del Perú, así que vamos a cumplir en las próximas 24 horas un conjunto de actividades".

Humala ha informado de que su visita a Cuba, hacia donde ha viajado, es para promover una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica y de reconocimiento de títulos de educación superior, entre otros asuntos, aunque no mencionó una posible reunión con Chávez.

Maduro ha explicado que durante su estancia en Cuba quedará encargado de la vicepresidencia ejecutiva, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Chávez no pudo asistir el jueves al acto de su investidura presidencial para el periodo 2013-2019, para el que fue reelegido en octubre pasado, debido a su estado de salud.

El Tribunal Supremo dictaminó que el presidente puede cumplir con esa toma de juramento una vez se recupere, y avaló la continuidad del Gobierno, que, en ausencia de Chávez, encabeza Maduro.