arriba Ir arriba

El 26 de junio de 1977, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. En julio de 2017, Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. Entre esas dos fechas, cuarenta años de luchas y cambios; y también un tiempo en el que los que consiguieron sobrevivir, se han hecho viejos.

Dentro del colectivo LGTB, los "mayores" son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada "tercera edad", tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar.

Todos los grupos del Congreso han apoyado la propuesta de ley de igualdad LGTBI de Unidos Podemos, salvo el Partido Popular y UPN, que se han abstenido. El Partido Socialista y Ciudadanos han anunciado algunas enmiendas. A la sesión han asistido representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Las organizaciones LGTBI han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Han instado a las autoridades nacionales e internacionales a que "exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados" y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en torno a 80 países.

Miles de personas han clamado en Madrid a favor de la libertad sexual en todo el mundo en una gran manifestación con la que han culminado las celebraciones del evento internacional WorldPride 2017, que ha convertido a la ciudad en epicentro mundial de las reivindicaciones en favor del colectivo LGTBI. En la lectura del manifiesto, los activistas han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen.

Lo que hoy es tan visible estuvo durante décadas en penumbra. Artistas que tuvieron que encandilar a la estrella de turno para ocultar su verdadera identidad sexual, actores obligados al exilio porque la industria les repudió, historias que esquivaron a los censores en años de dictadura. De eso y de mucho más habla el libro Violetas de España, un estudio milimétrico de la presencia de gays y lesbianas en el cine de Franco.

  • El último, Alemania. Taiwan será el siguiente en sumarse a esta lista
  • España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales
  • El primero fue Holanda en 2000 y Sudáfrica en 2006 fuera de Europa
  • Irlanda ha sido el primer país en aprobarlo mediante consulta popular
  • El Supremo de EE.UU. lo legalizó en todo el país tras una larga batalla legal