arriba Ir arriba

Flamenco Diverso es el primer festival de flamenco con mirada LGTB que se celebra en nuestro país, del 22 de junio al 2 de julio, coincidiendo con una fecha clave: la celebración del Orgullo Mundial en Madrid. Nos visitan el bailaor Fernando López, autor también del libro De puertas para adentro -sobre la homosexualidad en el flamenco-, y Ernesto Novales, portavoz de la organización.

La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, aplaude varias medidas del Gobierno de Manuela Carmena, entre ellas la ordenanza de transparencia municipal, de la que, dice, los madrileños pueden sentirse orgullosos. También valora las medidas para reducir la contaminación en Madrid, aunque en este sentido señala que "no vale con prohibir, también hay que plantear alternativas". Sobre la próxima celebración del día del orgullo LGTB, asegura que "el World Pride 2017 va a convertir a Madrid en capital de libertades, igualdad y diversidad".

Jimena Rico y su novia egipcia, Shaza Ismail, han contado la pesadilla que han vivido hasta conseguir volver a España. Tuvieron que atravesar tres países huyendo del padre de Shaza, que las denunció por ser lesbianas y llegaron a estar encarceladas en Turquía. Aunque será difícil olvidar el miedo de esos 14 días, perseguidas por su condición sexual, Jimena y Shaza planean ya su boda.

Durante las últimas semanas, decenas de personas están siendo detenidas en redadas policiales por su condición sexual. Según varias ONGs de Derechos humanos, las torturas se llevan a cabo en centros de detención ilegal donde se habrían producido al menos tres muertes. Para las autoridades chechenas, todo es falso porque aseguran que "allí no hay homosexuales".

El Festival de Cine LGTB 'Queer Kampala', www.queerkiff.com, de Uganda reivindica los derechos civiles de este colectivo en un país donde la homosexualidad es ilegal. Gais, lesbianas y transexuales son detenidos, encarcelados, marginados, agredidos y señalados por su condición sexual. El director de esta muestra cinematográfica ugandesa, Hassan Kamoga, ha recibido el premio especial del Festival de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, www.zinegoak.com, como reconocimiento a la defensa de los derechos que realiza este evento africano. El certamen bilbaíno ha subrayado el trabajo comprometido y valiente que realiza Kamoga, quien se arriesga por organizar esta actividad a 14 años de cárcel en su país. Este reportaje de Radio Nacional explica cómo es la vida de la comunidad LGTB en Uganda y el activismo de Kamoga para defender los derechos y libertades del colectivo homosexual.