arriba Ir arriba

La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI han sido algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2018 en Madrid, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género". Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI han leído el manifiesto al término de la manifestación que ha recorrido la capital de España bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", que en esta ocasión ha querido reivindicar los derechos de las personas transexuales.

El Ayuntamiento de Madrid espera que la ciudad reciba un millón de visitantes con motivo de las fiestas del Orgullo Gay que comenzaron este miércoles con el pregón. Los vecinos del barrio de Chueca, centro de las actividades, se adaptan estos días a los cambios en su entorno, mientras que los comerciantes expresan su satisfacción por el incremento de ventas.

Con el pregón del Orgulllo LGTBI 2018, a cargo de los 'Javis' esta tarde en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid, han comenzado las fiestas de este año, con los jóvenes como protagonistas. "Conquistando la igualdad, transformando la sociedad". Es el lema este año, en el que Madrid celebra cuatro décadas de orgullo. Como siempre, reivindicativo: esta vez, bajo una bandera, la de las personas transexuales.

Víctor Gutiérrez, jugador de Waterpolo en el Real Canoe, es uno de los pregoneros de la Fiesta del Orgullo Gay 2018, que se celebrará en Madrid desde este miércoles hasta el domingo 8 de julio. El deportista cuenta su experiencia tras años reivindicando los derechos del colectivo LGTBI. "Falta mucho tiempo para que veamos a un futbolista dándo este paso".

Hace 40 años, un 28 de junio de 1978, se celebraba la primera marcha del Orgullo en Madrid. Una manifestación legal, autorizada por el gobierno civil de la incipiente democracia, en la que los colectivos LGTBI exigían la derogación de la Ley de Peligrosidad Social que condenaba a penas de cárcel a los homosexuales.