arriba Ir arriba

Las fiestas del Orgullo Gay en Madrid arrancan este jueves por la tarde en la Plaza de Pedro Zerolo con la lectura de un manifiesto en apoyo a las víctimas del atentado de Orlando, en Estados Unidos. El impacto económico de esta celebración reivindicativa rondará los 150 millones de euros según algunos cálculos. Se espera que Madrid reciba más de 300.000 turistas este fin de semana.

El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.

La noche temática nos acerca la historia de la revolución gay y sus protagonistas. Incluye los siguientes documentales: "La rebelión de Stonewall" y "Los tiempos de Harvey Milk".

Así empieza este documental que recuerda la vida de Harvey Milk, concejal gay asesinado en la ciudad de San Francisco. Es una producción estadounidense de 1984, de 90 minutos de duración, dirigida por Robert Epstein y Richard Schmeichen y producida por Black Sand Productions, Inc y The Harvey Milk Film Project.

  • La discoteca celebraba una "Noche Hispana" en el momento del atentado
  • La mayoría de las víctimas son jóvenes veinteañeros e hispanos
  • Los familiares esperan con ansiedad la lista completa de fallecidos
  • Las autoridades confirman que en el ataque murieron 49 personas y el tirador
  • Toda la información en el Especial Atentado en Orlando


Siguen llegando a EE.UU. muestras de pésame y condena por la masacre de ayer en una discoteca gay de Orlando que ha dejado 50 muertos y más de medio centenar de heridos. Aunque el atacante aseguró actuar en nombre del autodenimiado Estado Islámico las autoridades estadounindeses mantienen la investigación abierta. No obstente el EI, ha vuelto a reinvidicar la autoría este lunes. 

El 112 y las unidades móviles de emergencia social de la Comunidad de Madrid atenderán de manera especializada a víctimas de agresiones homófobas, según ha afirmado este marrtes la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La Comunidad ha avanzado que se ha aprobado un protocolo contra la "LGTBfobia", que supone "un paso más contra los delitos de odio". Gracias a él, el 112 atenderá de manera especializada los delitos de odio de los que son víctimas los miembros del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 169 agresiones LGTBIfóbicas en España, y en lo que llevamos de año ya se han denunciado más de 70 tan solo en la Comunidad de Madrid, que este martes ha presentado esta campaña.

Gracias a este protocolo, se propone la actuación de las Unidades Móviles de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, de conformidad con las competencias territoriales, que serán activadas a través del 112 en cuanto se detecte una agresión o situación de emergencia por motivos de orientación sexual o identidad o expresión de género, que de manera espontánea sea informada por la persona que llame.

A día de hoy, la homosexualidad sigue considerándose delito en 75 países, y en siete de ellos se castiga con pena de muerte -Sudán, Arabia Saudí, Mauritania o Afganistán, entre ellos-.

Hace unos 26 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su listado de enfermedades mentales la homosexualidad. Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en 22 países.

En España, en lo que llevamos de año ha habido 71 agresiones a personas homosexuales, por las que solamente ha habido 25 denuncias.

Este martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y nuestra compañera Inma Gómez-Lobo ha estado charlando con Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

"No pienso vivir para ser lo que los demás quieren que sea". Así piensa Abril, la adolescente protagonista de Los nombres del fuego, la última novela del escritor y dramaturgo Fernando J. Lopez. Con él charlamos sobre adolescentes, sobre libros y sobre acoso homófobo. Y Manu Sobrino nos presenta a Miguel Castro, cofundador y coordinador de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI en España. Con ellos hablamos del proyecto EMIDIS que lleva a cabo la FELGTB y de la importancia de salir del armario en tu empresa. Con Rubén López, vocal de delitos de odio de Arcópoli, analizamos la situación de las últimas agresiones homófobas en Madrid y la reacción de Ayuntamiento y Comunidad. Y, por supuesto, whatssaps estupendos y un Xisca Corazón.

Hablamos con el psicólogo Gabriel Martín, autor del manual de psicología afirmativa gay titulado Quiérete mucho, maricón. Un texto que pretende que los miembros de este colectivo sepan aceptarse y conozcan la respuesta a los problemas de identidad sexual que muchos sufren, incluso cuando han salido del armario. Un estudio donde el autor ha aprovechado, también, para acabar con los clichés y los perjuicios (26/04/16).

Apaleados en su propia casa y exhibidos desnudos en la calle. Es el brutal ataque sufrido por una pareja de homosexuales en Marruecos. Lejos de proteger a las víctimas, la justicia marroquí les acusa además de "actos sexuales contra natura". Uno de los chicos está condenado a 4 meses de prisión. El otro, ha vuelto este lunes al banquillo en un país que castiga la homosexualidad con hasta 3 años de cárcel. El apoyo a los agresores es casi unánime. Consideran a las víctimas unos depravados con antecedentes penales que merecían la paliza. Tan solo dos activistas de Femen han salido en su defensa y han acabado detenidas. En los últimos meses ha habido agresiones homófobas similares en otros lugares de Marruecos. Es la primera vez, dice su abogado, que alguien defiende en los tribunales su condición homosexual. Le apoya una campaña en internet. Contra el artículo del Código Penal que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo. La campaña para despenalizar la homosexualidad en Marruecos ha recogido más de 80.000 firmas. Muchas fuera del país. Dentro, son muy pocos los que defienden públicamente esta opción sexual.