- "El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano" conmemora la hazaña de 1519
- La exposición se puede ver en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria hasta el 24 de octubre
Relato de Martín Llade para Sinfonía de la mañana sobre la cantante de ópera María Malibrán.
José Antonio Silva presenta el debate sobre los maquis con Javier Rubio, Robert Terres, Jean-Luc Hubert y Eduardo Pons Prades. Incluye un breve documental sobre los maquis y su resistencia tras el armisticio, hasta la liberación de París en 1944.
Con Mauricio Valiente, Santiago Vega y Carlos Fernández, autores del libro 'Comunistas contra Franco'.
Entrevistamos al cineasta gallego Marcos Nine con motivo del estreno de su nuevo largometraje, A virxe Roxa en la 'Seminci´ de Valladolid, un certamen que comienza el 23 de octubre. Se trata de una película que cuenta a través de archivo y de las ilustraciones de Alberto Taracido, la historia de un suceso de conmovió a España en junio de 1933. Aurora Caballeira acabó con la vida de su propia hija de 18 años. No se trataba de una joven cualquiera. Hildegart Rodríguez, criada bajo los principios de la eugenesia, era una niña prodigio de la política, y una precoz intelectual pionera del feminismo en España.
El historiador Luis Castells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y Luis Rodríguez Aizpiolea, periodista vasco y autor de ‘Los entresijos del final de ETA’ han analizado en RNE el escenario que abren las palabras de ayer de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA. Aunque los dos son algo escépticos, hablan de paso importante pero insuficiente. “No es solo hablar del daño causado, sino encararse con los problemas. El paso no es causamos daño” dice Luis Castells. “Les falta reconocer que ETA nunca debió asesinar” añade Aizpiolea. Y los dos coinciden en esta idea que expone el periodista: “Se abre una senda. Hay que seguir exigiéndoles que den pasos. Hay que dar muchos pasos para llegar al paso, a reconocer el daño político”. Observan una Euskadi mejor, más feliz, pero donde todavía no se ha construido un relato real de lo que pasó: “No habrá solo un relato, eso es inevitable, pero habrá relatos más veraces y menos veraces”, dice Castells, que amplía su reflexión asegurando que ese relato no puede adaptarse a la convivencia si realmente quiere ser real. “A Euskadi le falta una memoria compartida no haciendo concesiones”, opina Aizpiolea. En ese reto de construir y explicar lo que pasó entran los jóvenes que no han vivido con ETA y que se pueden acercar a lo que pasó a través de los libros o del cine.
- Ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus
- Fue una de las figuras afroamericanas más importantes de EE.UU. durante décadas
Documaster emite la miniserie de tres capítulos La vida con Hitler que nos permiten conocer como la llegada al poder de la ideología nacionalsocialista cambió el futuro de Alemania para siempre
Ramon Gener se sienta al piano para interpretar la música de Puccini mientras nos cuenta la historia de Madame Butterfly.
Adaptació per a televisió d'El llibre dels Fets del Bon rei en Jaume, amb guió de Maria Aurèlia Capmany i explicat per Ovidi Montllor. Amb l'actor Joan Miralles com Jaume I. Assessorament històric de Josep Maria Ainaud de Lasarte i realització de Mercè Vilaret. Capítol lV emès el 23 de gener del 1978.
Adaptació per a televisió d'El llibre dels Fets del Bon rei en Jaume, amb guió de Maria Aurèlia Capmany i explicat per Ovidi Montllor. Amb els actors Joan Miralles com Jaume I i Muntsa Alcañiz com Sibil·la de Saga. Assessorament històric de Josep Maria Ainaud de Lasarte i realització de Mercè Vilaret. Capítol VI emès el dia 13 de febrer del 1978.
Adaptació per a televisió d'El llibre dels Fets del Bon rei en Jaume, amb guió de Maria Aurèlia Capmany i explicat per Ovidi Montllor. Amb els actors Joan Miralles com Jaume I i Anna Maria Barbany com Maria de Montpeller. Assessorament històric de Josep Maria Ainaud de Lasarte i realització de Mercè Vilaret. Capítol I emès el 9 de gener del 1978.
- La arqueóloga británica presenta su libro Neandertales, en el que ofrece un retrato íntimo pero riguroso de esta especie
- Estos homínidos han pasado de ser considerados como salvajes, a humanos curiosos y sumamente complejos
- Este mineral solo se encuentra en la localidad asturiana de Villaviciosa y en Whitby, en Gran Bretaña
- El 90% del azabache que hay en el mercado es falso, ya que a pesar de venderse con este nombre es otro tipo de mineral
El Azabache de la franja jurásica de Asturias, la que abarca el tramo de costa que va desde Colunga a Gijón, está considerado el mejor del mundo junto al británico, aunque este último está ya prácticamente agotado.
Actualmente, podemos encontrar otras extracciones en Asia y Turquía. No obstante, según afirman los expertos, esos fósiles no tienen la misma calidad que el asturiano, ya que estos materiales son minerales de Lignito, Obsidiana y Jade negro.
'Medea' de Eurípides
En Locos por los clásicos con Emilio del Río esta semana asistiremos a Medea de Eurípides, una de las grandes tragedias de la literatura universal.
- En honor a una bailarina y a una soprano, dos cocineros inventaron estos postres
- Anna Pavlova y Nellie Melba fueron dos de las artistas más destacadas de su época
- La tarta Pavlova y el melocotón Melba combinan la fruta fresca con toques cremosos
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es fundamental que la Unión Europea hable con una sola voz para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. "Solo una Europa unida es una Europa fuerte. Tenemos que estar unidos hacia dentro y fuertes hacia fuera", ha dicho Merkel en el monasterio de Yuste (Cáceres), donde ha recogido el Premio Europeo Carlos V que reconoce su trayectoria en favor de la integración europea.
Tomando como referencia la autobiografía que dejó escrita Catalina de Erauso, conocida como la Monja Alférez, la artista argentina Mercedes Azpilicueta realiza "un ejercicio de imaginación historiográfico" en la exposición que, bajo el título "Katalina, Antonio, Alonso", se puede visitar en la galería Nogueras Blanchard de Madrid. Hasta el 13 de noviembre.