Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Ramón Rubio, responsable del Departamento de Recuperación de la Filmoteca Española. Con él vamos a descubrir un oficio apasionante, dedicado a la conservación del patrimonio audiovisual, donde manejan piezas únicas que reflejan la historia de nuestro país.

  • Se trata de un túnel situado bajo la Plaza de la Luna del complejo arqueológico
  • Allí se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos
  • Su uso fue ritual, para efectuar ceremonias propiciatorias de los ciclos agrícolas

Carles Mesa charla con la periodista Pilar Requena del Río, que nos presenta su nuevo libro, La potencia reticente. La nueva Alemania vista de cerca (Editorial Debate). Actualmente, es reportera del programa de Televisión Española En Portada y ha sido galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Salvador de Madariaga o el Ondas 2014 al Mejor Programa Informativo de Actualidad, entre otros galardones.

Los restos más antiguos conocidos de Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio publicado en la revista especializada Nature. Este descubrimiento cambiaría el origen de nuestra especie, situado hasta ahora en África Oriental, en diferentes puntos de Etiopía, aunque según el trabajo científico los restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.
Los hallazgos datan de hace unos 315.000 años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores.
Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del Homo sapiens. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado hace 195.000 años. En Herto, también en Etiopía, un fósil de Homo sapiens está fechado hace 160.000 años.

Xabier Quiroga acaba de publicar la novela La casa del nazi, un texto que conjuga el pasado y el presente y centra su trama en la presencia que hubo de nazis en Galicia tras la II Guerra Mundial. España formaba parte de la red Odessa o ratlines y con el escritor vamos a saber cómo lograron escapar los oficiales de las SS de la justicia pasando por nuestro país.

El exdictador panameño Manuel Noriega ha fallecido este martes a los 83 años. Noriega estaba hospitalizado desde el pasado mes de marzo en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá como consecuencia de un tumor cerebral, según han informado fuentes hospitalarias.

Noriega será recordado por uno de los periodos más turbios de la historia de Panamá: la dictadura militar (1986-1989).

Noriega alcanzó el generalato el 1 de agosto de 1983 y sólo 11 días después fue nombrado comandante en jefe de la Guardia Nacional, organismo que transformó en las Fuerzas de Defensa panameñas. Desde ese puesto se convirtió en el gobernante de facto del país.

El 20 de diciembre de 1989, cinco días después de que asumiera el puesto de jefe del Gobierno y declarara el "Estado de guerra", las tropas estadounidenses invadieron Panamá con el objetivo de detener a Noriega y "restablecer la democracia".

En la operación, denominada "Causa Justa", las tropas invasoras destruyeron los barrios populares de la ciudad, bastión de los partidarios de Noriega, y dejaron un número de muertos, la mayoría civiles, que oscilan entre los 2.000 y los 6.000 muertos, según quien facilite las cifras.

El 3 de enero de 1990, Noriega se entregó a las tropas estadounidenses. En septiembre de 1991 se inició el juicio ante un tribunal federal de EE.UU. que lo condenó a 40 años de prisión por narcotráfico y blanqueo.

Noriega logró sucesivas reducciones de pena a 30 y 20 años, por prisión preventiva y buen comportamiento.

En abril de 2004 Francia solicitó su entrega por la condena en 1999 a 10 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico con el que adquirió varias propiedades de lujo en París.

Noriega llegó en diciembre de 2011 a Panamá y fue recluido en la cárcel El Renacer. En diciembre de 2013 se le notificó el proceso por la desaparición del sindicalista Portugal, suspendido en 2015.

El 24 de junio de 2015, desde prisión, Noriega pidió perdón a todos los "humillados" o "perjudicados por sus acciones como comandante, en su nombre y en el de sus superiores y subalternos".

Se entiende por Leyenda Negra la propaganda que se extiende por toda Europa contra España a partir del siglo XVI, cuando el imperio hispano abarcaba unos territorios tan extensos que, según Felipe II, "nunca se ponía el sol". Modesta Cruz recorre este sábado en Documentos RNE la realidad y los fantasmas de La leyenda Negra con la aportación de los historiadores, Ricardo García Cárcel, María José Villaverde Rico, Luis Español Bouché y María Elvira Roca Baena.

Recordamos a los miles de compatriotas que durante los años 50 y 60 del siglo XX salieron hacia diversos países de Europa y América en busca de una vida mejor. Les rendimos un homenaje muy sentido gracias al libro Anécdotas de la emigración española en Bélgica. Nos acompañan en la distancia José Antonio Arranz, presidente de Hispasanté, y Manuel Eiranova, presidente de la Casa de Galicia en Argentina. Con ellos sabremos cómo fue el día en el que se convirtieron en emigrantes y cómo fue su rutina a partir de entonces.

El Ciudadano García conversa con Javier Monjas, periodista que ha hallado en el Rastro de Madrid un cuaderno sobre el bombardeo de Guernica del fotógrafo y falangista Antonio Calvache.