Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia celebra este viernes la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado, la confrontación más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, y que marcó el curso de la contienda. La ciudad, hoy Volvogrado, será escenario de desfiles y homenajes militares.

En julio de 1942, la ciudad, que recibió su nombre del dictador soviético, Josef Stalin, estaba a punto de caer en manos de los alemanes, por lo que Moscú tuvo que movilizar a cientos de miles de reclutas sin experiencia en combate que apenas duraban en pie 24 horas bajo el infernal bombardeo alemán.

Como resultado, los alemanes se vieron empujados a una batalla callejera, una lucha cuerpo a cuerpo en las ruinas de la ciudad, para la que no estaban equipados y en la que su supremacía en tanques y aviones perdió todo valor.

La consecuencia fue que la ciudad de poco más de medio millón de habitantes prácticamente desapareció de la faz de la tierra debido a los bombardeos alemanes y que en sus calles y en los alrededores perecieron más de dos millones de soldados soviéticos y alemanes.

El 2 de febrero 1943, una veintena de generales alemanes con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza se rindieron con sus tropas al Ejército soviético tras 200 días y noches de lucha sin cuartel a orillas del Volga.

Dos periodistas rusos se han enzarzado a golpes durante un programa de radio que analizaba la figura del dictador Josif Stalin. Uno de ellos acusó a Stalin de la mayor derrota del Ejército Rojo, en 1941 ante los nazis, y el otro le acusó de "escupir sobre la tumba" de los soldados muertos. De ahí a los golpes, hasta que fueron separados por otros compañeros del programa, ante el nerviosismo de la locutora.

El Senado de Polonia ha aprobado una ley que establece penas de cárcel para quien acuse al pueblo o al estado polaco de complicidad con los nazis en el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial.  La expresión "campos de concentración polacos" también será castigada con penas de prisión. Estados Unidos e Israel ya han expresado su preocupación.

La iniciativa polaca está especialmente enfocada a periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que los polacos fueron víctimas del Holocausto, no sus responsables. Son habituales las denuncias del Gobierno polaco cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia pero abierto y operado por los ocupantes nazis, en el que murieron miles de polacos, principalmente judíos pero también de otras religiones.

El hallazgo de un maxilar de Homo sapiens con todas sus piezas dentales en una cueva de Israel, que ha sido datado como el fósil humano más antiguo encontrado fuera de África, ha revelado que los humanos modernos, que surgieron hace entre 300.000 y 200.000 años en ese continente, salieron de allí 60.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), es una de las científicas que ha participado en el estudio.

El doctor de la imagen es el doctor Kiszely que estuvo con las Brigadas Internacionales en el año 1937 en la Guerra Civil. La mujer tendida en la camilla es con mucha probabilidad Gerda Taro, la fotógrafa de guerra pareja de Robert Capa, la primera fotoperiodista muerta en el frente. Si es ella, es una foto que hace historia. El hijo de ese médico publicaba la imagen en Twitter sin conocer la identidad de la paciente y se empezó a apuntar esa posibilidad. 

Charlamos con Alfonso Alday, profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, y con el arqueólogo Pedro Lobo. Queremos acercarnos a este bonito oficio que tanto ha sufrido en los años de crisis y detrás del cual hay una extensa labor de documentación y análisis que supera a la excavación propiamente dicha. Con ellos sabremos las labores que han llevado a cabo en Eskalmendi (provincia de Álava), donde han encontrado un monumento megalítico y nos contagian las sensaciones que provoca el hallazgo de una pieza, un yacimiento o un, aparentemente, simple fósil.

  • El centenario de la Revolución Rusa trae consigo numerosas publicaciones
  • Los nuevos títulos se suman a clásicos de referencia de diferentes géneros
  • Los libreros recomiendan cinco obras para entender las claves del fenómeno