Enlaces accesibilidad

Una expedición iniciará en 2019 la búsqueda del barco Endurance de Shackleton

  • Se hundió en 1915, aplastado por el hielo marino antártico
  • Estaría a unos 3.000 metros de profundidad, en el mar de Weddell
  • Sin embargo, el objetivo principal es estudiar la plataforma Larsen C

Por
Imagen del Endurance atrapado en el hielo.
Imagen del Endurance atrapado en el hielo. FRANK HURLEY

Una expedición científica intentará el próximo año encontrar el Endurance, el barco naufragado del explorador antártico británico Ernest Shackleton. La embarcación se hundió en 1915, aplastada por el hielo marino que la bloqueó en el mar de Weddell y se hundió en una zona de 3.000 metros de profundidad.

Shackleton y su tripulación de la conocida como Expedición Imperial Transantárticaque aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra la Antártida, fueron forzados a utilizar botes salvavidas para avanzar a través del Océano Austral, hasta que fueron rescatados, sin una sola baja, en la isla Elefante.

Los miembros de la Expedición Imperial Transantártica, jugando al fútbol en la nieve, con el Endurance de fondo.

Los miembros de la Expedición Imperial Transantártica, jugando al fútbol en la nieve, con el Endurance de fondo. FRANK HURLEY

El investigador británico Julian Dowdeswell dirigirá la expedición internacional, prevista para enero o febrero de 2019.

Localizar el pecio del Endurance no es el objetivo principal de la expedición; el objetivo principal es visitar y estudiar la plataforma de hielo Larsen C, de la que en julio pasado se desprendió uno de los icebergs más grandes jamás registrados en la Antártida. Pero debido a que Larsen está tan cerca de la última posición conocida del Endurance, tiene sentido también intentar encontrar el famoso barco.

Vehículos subacuáticos autónomos

"Sería una pena no hacerlo", afirma el profesor Dowdeswell, director del Scott Polar Research Institute (SPRI) en Cambridge, informa la BBC. "En nuestro estudio de Larsen, operaremos vehículos subacuáticos autónomos (AUV) -explica-. Pero si podemos ubicarlos en el lugar donde se cree que está Endurance, los enviaremos bajo el hielo para investigar. Están equipados con ecosondas de haz múltiple que miran hacia abajo, que pueden trazar en una cuadrícula la forma del fondo marino".

Noticias

anterior siguiente