Enlaces accesibilidad

"Carmen de Burgos, 'Colombine': arte y libertad", en 'Documentos RNE'

  • Escritora y periodista destacada del primer tercio del siglo XX
  • Dejó un impresionante legado en el devenir de la historia española

Por
Documentos RNE - Carmen de Burgos, 'Colombine': arte y libertad - 16/08/18

La escritora y periodista Carmen de Burgos, Colombine, fue una destacada figura de la vida cultural y social de la España del primer tercio del siglo XX. Autora de una obra literaria y erudita muy extensa, pionera en el periodismo profesional femenino, gran activista en la lucha por los derechos sociales, singularmente de las mujeres, y personaje de extraordinaria popularidad en su época, su obra fue prohibida tras la guerra civil y su memoria quedó borrada durante décadas. Sólo en los últimos años ha empezado a recuperarse su figura, con estudios que poco a poco van dando a conocer el impresionante legado de una mujer que representó un importante papel por su progresismo en el devenir de la historia española del siglo XX.

Nacida en Almería en 1867, Carmen de Burgos vino a Madrid en 1901 tras obtener una plaza de maestra y empezó inmediatamente una activa carrera en el periodismo que la llevó a ser la primera mujer corresponsal de guerra durante el conflicto con Marruecos en 1909. Desde el principio de su actividad periodística, en el Diario Universal en 1903, empezó a firmar con el pseudónimo Colombine, y aunque utilizó algunos otros en su extensa carrera, esta firma acabó por convertirse en su verdadero sobrenombre.

Carmen escribió en los grandes periódicos de la época, no sólo en España, sino en numerosos países. La fama que alcanzó fue amplia tanto en Europa como en América. Los temas tratados en sus artículos fueron de una enorme variedad, desde temas de cocina o belleza, que siempre presentó con una especial vertiente de feminismo y modernidad, hasta temas de análisis social y político. Especialmente destacadas fueron sus encuestas sobre el divorcio y el voto femenino, que le granjearon la enemistad de la Iglesia y las fuerzas más conservadoras de la época.

Su extensa obra literaria presenta casi dos centenares de títulos, con novelas largas y breves, cuentos, ensayos, libros de viajes y numerosas traducciones.

En su estética evolucionó desde el regeneracionismo inicial, acorde con la Generación del 98 a la que estaba vinculada cronológicamente, hasta el acercamiento a las más innovadoras corrientes de vanguardia, tan cercanas por su larga relación sentimental con Ramón Gómez de la Serna.

El espacio de Documentos RNE, de Ana Vega Toscano, recorre las múltiples actividades de esta polifacética figura, especialmente destacada en el pensamiento progresista del primer tercio del siglo XX. En él participan, Concepción Núñez Rey, doctora en filología y gran especialista en la vida y la obra de Carmen de Burgos, autora de numerosos estudios y monografías sobre ella; Carlos Dorado Fernández, facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid y miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños; Covadonga Porrúa Rosa, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, y Asunción Bernárdez Rodal, profesora de Ciencias de la Información y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente