Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen cien años del inicio de las revueltas en San Petesburgo que acabaron con el reinado absoluto del zar Nicolás II de Rusia y que iniciaron una revolución que daría lugar a la extinta Unión Soviética. El aniversario se vive en Rusia con diversidad de opiniones.

El estudio de los restos fósiles neandertales encontrados en yacimientos de toda Europa continúa aportando datos sobre su estilo de vida. En los últimos años, el análisis genómico de sus fósiles ha añadido muchos detalles sobre estos individuos. El último trabajo, publicado en la revista Nature, y en el que han colaborado dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aporta información sobre la dieta de dos neandertales del yacimiento asturiano de El Sidrón.

Coloquio sobre el levantamiento de la capital polaca durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944. El ejército de resistencia polaco pretendía expulsar a los alemanes antes de que lo hiciera el ejército soviético, pero fracasaron y posteriormente la URSS ocupó Polonia.

Intervienen David Irving (escritor especialista en temas anglo-germanos), José Andrés Gallego (catedrático de historia contemporánea de la UNED) y Jozef Lobodowski (escritor y periodista). Se incluye una entrevista filmada con Czeslaw Milosz, premio nobel de literatura de 1980.

Presenta José Antonio Silva.

Entrevista con el escritor Stanley G. Payne, uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, para charlar sobre su libro 365 Momentos clave de la Historia de España, una selección entre varias epocas y temas de la historia, desde la historia antigüa hasta la contemporánea, lo más representativo de la historia española. "No es un libro de historia desde el punto de vista técnico, son casi 400 episodios para leer durante un rato de ocio, es para leer rápidamente".

La fachada de la universidad de Salamanca recupera su imagen habitual. Se han retirado los andamios que la han cubierto durante 4 meses para restaurarla pero los cuidados siguen a través de la monitorización. Los trabajos han deparado además algunas sorpresas como varios grafitis correspondientes a una expedición de 1853 de alumnos de arquitectura de Madrid que pasaron por Salamanca.