Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una cueva de las remotas montañas siberianas ha aparecido un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50.000 años. Los análisis genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado un resultado sorprendente: la madre de la joven era una neandertal y su padre un denisovano, los dos grupos de homínidos extintos que habitaban Eurasia mientras se expandían los humanos modernos.
 

El maestro Juan Martínez que estaba allí es la obra de teatro que protagonizan Alfonso Lara y Pepa Rus durante los días 10, 11 y 12 de agosto en el Teatro Luchana de Madrid.

Han estado en Las mañanas de RNE hablando sobre esta pieza en la que participan y de la que Alfonso Lara es también director.

La historia está basada en la novela homónima que el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales escribió en los años 30. Juan Martínez es el personaje principal, un bailarín español al que en 1914 pilla la Primera Guerra Mundial en París. Huyendo del conflicto bélico, tiene que trasladarse a Turquía y después a Rusia, donde vivirá la Revolución soviética.

Durante todo el día se han visto colas para visitar el pórtico de la gloria en la Catedral de Santiago que se ha reabierto después de 10 años de restauración . La obra del maestro Mateo, que ha recuperado parte de su policromía, es una de las más destacadas del Románico.

La casa donde nació el pintor Diego Velázquez será un museo para estudiar su figura y comprender mejor la época en la que vivió. La casa, semiabandonada hasta hoy, se quiere convertir en punto de encuentro para los amantes del arte.

RNE asistió como ponente a los Cursos de Verano de El Escorial, bajo el título Los medios públicos mejoran tu vida. Durante la semana que duran los cursos, profesionales del medio charlaron sobre la búsqueda de talento, la crisis en los universitarios o el papel de la mujer en la radio pública, entre otras temáticas. En esta última charla, Amaya Prieto, directora de Viaje al centro de la noche, Pilar Socorro, directora de España.com o María José Parejo, directora de El bosque habitado, realizaron un recorrido por las grandes figuras femeninas que han ejercido un importante papel en la radio pública.