Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania recuerda este viernes el 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, que inauguró la persecución de los judíos en la Alemania nazi. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Hace 80 años, el 7 de noviembre de 1938, a las siete y media de la mañana, la población de Cabra, Córdoba, se convirtió en un infierno. En el cielo aparecieron tres bombarderos que, en seis minutos, arrojaron seis toneladas de bombas. Nos lo cuenta el profesor y autor del libro El bombardeo de Cabra: el Guernica de la subbéticaAntonio Arrabal Maiz.

 

Hace 80 años, el 7 de noviembre de 1938, a las siete y media de la mañana, la población de Cabra, Córdoba, se convirtió en un infierno. En el cielo aparecieron tres bombarderos que, en seis minutos, arrojaron seis toneladas de bombas. Nos lo cuenta el profesor y autor del libro El bombardeo de Cabra: el Guernica de la subbéticaAntonio Arrabal Maiz.

 

Elena Maseras se matriculó en medicina en 1872 gracias a que nadie se imaginaba que una mujer quisiera ir a la Universidad. Dolores Aleu y Martina Castells la siguieron, también en Barcelona. Luego llegaron las prohibiciones. Esta es la historia de las primeras valientes que superaron todos los obstáculos para estudiar una carrera. ¿Quieres conocerlas?

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

Un barco mercante griego que naufragó hace más de 2.400 años, posiblemente la embarcación intacta más antigua del mundo, ha sido hallado en las costas búlgaras, ha informado el equipo anglo-búlgaro encargado de este proyecto.
Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación de un zona de 2.000 kilómetros cuadrados en el mar Negro. Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad inglesa de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

¿Sabías que el primer campo de concentración se creó en España? Sí, aquí, en Isla Cabrera. Una parte desconocida de la historia que descubrimos gracias a La mujer del reloj, la última novela de Álvaro Arbina. Una obra que se desarrolla durante la Guerra de la Independencia de España contra los franceses.

En Totanés, un pequeño pueblo de Toledo, han hallado un círculo de piedras, con una estructura muy similar a la del mítico Stonehenge del sur de Inglaterra. Se encontró por casualidad. Es de finales del Neolítico y ahora lo estudia el grupo de arqueólogos Cota 667.

Arranca un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la que participan jefes de estado y de gobierno de 190 países.

Las intervenciones de los lideres internacionales en los plenos de la Asamblea General de Naciones Unidas son una cita anual. De discursos destacados en las convulsas relaciones internacionales tras la segunda guerra mundial a otros que se convirtieron en simple espectaculo o actos de propaganda, la asamblea general de la ONU lo ha visto casi todo.

Aún se recuerdan hitos como la intervencion del presidente John Kennedy; o al lider palestino Yasir Arafat ofreciendo en 1974 en una mano la rama de olivo de la paz con los israelies ante la alternativa de una pistola.

A Mijail Gorbachov, el lider de la Unión Soviética, anunciando la perestroika, la supervivencia de la URSS con una democratizacion de sus estructuras.

Y momentos que se acercaron al espectáculo. Como la intervención del lider libio Muamar el Gadafi. O la del presidente venezolano Hugo Chavez, en 2006, anunciando la revolucion bolivariana y hablando del "olor a azufre" del presidente George Bush.