Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 20 años, Estados Unidos lanzó la invasión de Irak. El entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, justificó la invasión, que no contaba con el aval de la ONU, para destruir las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein y para liberar al país de un dictador sangriento como primer paso para democratizar Oriente Medio.

Pero la historia de las armas era falsa; Irak no se ha convertido en una democracia estable; y en la región se creó el caldo de cultivo para el yihadismo.

Foto: Imagen de archivo: el marine de EE.UU. Kirk Dalrymple mira cómo es derribada una estatua de Saddam Hussein en el centro de Bagdad (Irak), el 9 de abril de 2003. REUTERS/GORAN TOMASEVIC/ARCHIVO

Leila Slimani conversa con RNE sobre Miradnos bailar, la segunda novela de su trilogía familiar, situada esta vez en el Marruecos independiente de los años 60 y 70, años de choque generacional y años de plomo durante el reinado de Hassan II. La novela está publicada por Cabaret Voltaire y traducida al español por Malika Embarek López.

Informa Íñigo Picabea

A lo largo de toda su historia, desde el cine mudo, pero especialmente en las décadas doradas de los 40 y 50, los grandes estudios de Hollywood crearon clichés y molderon arquetipos. Las majors difundieron su propia idea, comercial, romantizada del Oeste que, aunque con lecturas diversas, ópticas y estilos diferentes, han acabado conformando una imaginario tan poderoso que se confude con la realidad. El western es un género, no la definición histórica del proceso de la conquista del Oeste. La expansión estadounidense hacia el Pacífico es una realidad más compleja, conflictiva, violenta y, de la que, con carácter general, Hollywood ha ignorado presencias y aportaciones. En otras ocasiones hemos hablado en Atlantic Express de la presencia de pastores vascos y también de pastores otros lugares de España, como Castilla y León, al cuidado de grandes rebaños de ovejas en las solitarias y enormes praderas del territorio estadounidense, peripecia colectiva, vital, que no ha alcanzado el reconocimiento popular merecido. Nos recuerda Carlos López, en un artículo para la agencia Efe, que a pesar de contar con una presencia relativamente importante en las grandes praderas norteamericanas, la figura del "basque sheepherder" tan sólo tuvo reflejo en unas pocas teleseries y películas del oeste, entre ellas, ‘El Desfiladero de la Muerte’, de Russell Rouse (1959). No obstante la aproximación que hizo Rouse es poco precisa e incluso desdibuja las costumbres del País Vasco, alejándose de las durísimas condiciones de trabajo que en realidad vivieron los pastores vascos, como señala Carlos López. En este título audiovisual, El Desfiladero de la Muerte, se aludía a los ritos ancestrales vascos, como el irrintzi, un método de comunicación para poder trasladar mensajes o señales entre poblaciones, antes de cualquier tecnología, distinguiéndose una gama de gritos o sonidos con distintos significados

Pero que invento es esto!

Los zapatos y las huellas imposibles

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de una prenda fundamental para el ser humano, que marca un antes y un después en la evolución, y que lleva pisando fuerte desde hace la tira de años…

Y en la segunda parte seguiremos el rastro de algunas pisadas que el sentido común y los historiadores catalogan como imposibles…

Si estos asuntos te interesan, no des un paso en falso y descárgate éste podcast, que ya verás qué bien.

Locos por los clásicos

Plutarco. Alejandro Magno

Alejandro Magno (356-323 aC) es uno de los grandes personajes de la humanidad. Ha fascinado a las generaciones humanas durante miles de años. Con 30 años cambió la historia del mundo y provocó la primera globalización. Tuvo como maestro al gran filósofo Aristóteles y era, además de un gran estratega y militar, una persona muy culta, que dormía con la “Ilíada” debajo de su almohada. Alejandro conquistó y terminó con el imperio persa en el 330 aC cuando venció a Darío III. Llegó hasta la India y habría continuado si sus soldados, ya cansados de años de travesía por desiertos y montañas y a miles de kilómetros de Grecia no se hubieran opuesto. Lo cuenta, en una biografía llena de anécdotas apasionantes, el escritor griego Plutarco, del I-II dC, a la que dedicamos este “Locos por los clásicos”.

Como no hay nada más actual que los autores grecolatinos, les ponemos música moderna. La banda sonora de “La Vida de Alejandro” por Plutarco está formada por: la banda sonora de la película “Alexander” por Vangelis; la banda sonora de “1492: la conquista del paraíso” por Vangelis; “Alejandro” de Lady Gaga; “Aint no mountain high enough” de Marvin Gaye; y “The eye of the tiger” de Survivor

El brillo y el lujo de la España islámica es una exposición del MAO, el Museo de Arte Oriental de Turín, para contar la influencia cultural de aquella época en Europa y el Mediterráneo. La exposición incluye piezas enviadas desde España por el Instituto Valencia de Don Juan.

Informa Íñigo Picabea

Para nuestro invitado de hoy, la arqueología es una suerte de homenaje a todos los que nos precedieron. Da igual si se trata de yacimientos de tiempos remotos o de décadas recientes, lo que importa es que los restos ejerzan de testimonio certero de una época y de aquellos que la vivieron. Desde ese enfoque se perfila la profesión de Alfredo González-Ruibal, arqueólogo e investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio. Alfredo rebusca en todo tipo de enclaves, entre ellos, vertederos. En esta entrevista, Chema García Langa charla con él sobre la denominada arqueología de la basura y de lo que los desechos dicen de nosotros.

El condensador de fluzo

La diplomacia en la Historia

El condensador de fluzo’ llega a tus oídos en forma de podcast. La diplomacia se parece mucho al ajedrez. Hay que construir una estrategia a largo plazo en la que cada movimiento debe estar medido. Y a la vez debes prever con bastante antelación los pasos que tomará tu adversario.

París, 1919, el mundo se prepara para reconstruir su economía y sus relaciones internacionales, se acaba de crear un organismo diplomático internacional fundamental, viajamos este acontecimiento de la mano de la Doctora en Historia Contemporánea, Carmen Guillén. Por sorprendete que parezca, el Arte y la diplomacia también están estrechamente vinculados, Sara Rubayo nos desvela algunos de los secretos de esta relación. El taburete de la discordia, Goyo Jiménez ha viajado en el espacio tiempo hasta la Ghana de 1901 y ahora está en medio de un conflicto diplomático ocasionado por un taburete. Es profesor de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales y ha investigado en profundidad sobre la diplomacia, Carlos Sanz Díaz muestra las bambalinas de una profesión llena de secretos. Miguel Ángel Cajigal, 'El barroquista', revela, en una sección especial, las consecuencias que padecen el arte y la cultura cuando falla la diplomacia. Miguel Iríbar viaja a Granada a descubrir uno de los momentos clave de la diplomacia en nuestras historia. Javier Traité viene a detallar un documento de los que hay pocos en la historia, el de un acuerdo que dio lugar a la creación de un país por pura y simple negociación diplomática, sin apenas violencia de por medio.

Nuestra invitada de este nuevo encuentro en “La España vivida” es Paquita Sauquillo, que ha tenido una vida muy intensa en una doble faceta, la del derecho, como abogada, y la de la política. Ha actuado siempre desde el área de la izquierda, primero en versiones más radicales, o exigentes, Como las del Partido del Trabajo de España y la Organización Revolucionaria de Trabajadores, para recalar finalmente en 1987 en el PSOE, partido con el que ha desempeñado diversos cargos representativos, entre ellos los de senadora, parlamentaria autonómica, y también en el Parlamento Europeo. En el campo del derecho ha actuado sobre todo como laboralista y como penalista. Recorremos con Paquita Sauquillo la evolución del país desde finales del franquismo a nuestros días, pasando por la Transición y la consolidación democrática.

Hablemos de historia en RTVE

El infante Don Luis de Borbón

En este espacio hacemos una somera introducción al nuevo portal, Historia Hispánica, que ha impulsado la Real Academia de la Historia. También, nos adentramos en la semblanza histórica del infante D. Luis de Borbón, hermano de Carlos III.

El fútbol llega a España en el último cuarto del siglo XIX; es un proceso de asimilación de las costumbres inglesas que traen trabajadores de empresas británicas, marineros de buques y jóvenes españoles de familias burguesas que estudian en Inglaterra.

Football, goal, offside, score, match… fueron las primeras palabras que aprenden en inglés los jóvenes españoles; son las que escuchan en aquellas campas convertidas en improvisados terrenos de juego, en los que colocan palos para las porterías y cuerdas para delimitar el espacio, y donde muchachos con pantalón bombacho, camisola y gorrito dan patadas al pelotón para lograr la codiciada recompensa, el gol.

La historia de este nuevo sport, que extraña y atrae a la par en sus primeros momentos, pasa por la etapa de gestación burguesa en la primera década del siglo XX para, después, pasar al incipiente profesionalismo en los años 20, pasando por una década intermedia de consolidación institucional. Son los albores del fútbol en España cuyo punto de inflexión esla medalla de plata en los JJOO de Amberes 1920. Nombres como Samitier, Pichichi y, sobre todo, Zamora, pasarán a la historia en esta competición en la que, además, quedará acuñada la expresión de la furia roja con la que se denominará en Europa al ardor futbolístico de la selección española.

En este programa El fútbol en España: con los marinos ingleses comienza el espectáculo, con guion de Ana José Cancio, escucharemos a pioneros españoles del balompié de distintos clubes, descubriremos a las primeras mujeres que osaron jugar en equipos masculinos y comprobaremos cómo en la década de los años 30 ya se habían mezclado los ingredientes para convertir el fútbol en un negocio y espectáculo de masas.

El 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, hizo historia con su llegada a la Santa Sede.

Fue el primer jesuita, primer latinoamericano y primer pontífice de origen no europeo desde el siglo VIII al frente de la Iglesia Católica. Por si fuesen pocos hitos, también es el primer papa desde 1294 que ha convivido con su antecesor durante la casi totalidad de su pontificado. Y ahora, diez años después de llegar a la Basílica de San Pedro, Francisco sigue intentando hacer la institución más transparente y efectiva, no sin la oposición de los sectores más conservadores del Vaticano.

El papa heredó una Iglesia que no dejaba de verse envuelta en escándalos de pederastia y corrupción en la última etapa de su antecesor, el recientemente fallecido Benedicto XVI. Pero Bergoglio quiso desde el inicio que su legado estuviese marcado por la humildad y el acercamiento de la fe a la gente. Un legado que pasaba por la "modernización" de la curia.

Foto: HO / OSSERVATORE ROMANO / AFP

Atlantic Express

El hotel Florida

El destino de este recorrido del Atlantic Express es el hotel Florida. Inaugurado en 1924, en la plaza de Callao de Madrid, se convirtió en el establecimiento de referencia de los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil, entre ellos conocidos periodistas estadounidenses como Ernest Hemingway, Josephine Herbst o Martha Gellhorn. Antes de la llegada de los reporteros internacionales, el Florida ya había sido lugar de reunión de intelectuales, centro de tertulias o debates y pátina de la modernidad que se expandía con la Gran Vía, la nueva avenida del, entonces, nuevo Madrid. En su estreno, el Florida se anunciaba como un fabuloso hotel, con 10 plantas, 200 habitaciones y de estas, el 90 por ciento con baño y “todas con agua caliente, teléfono urbano e interurbano y todo cuanto se puede exigir a un hotel moderno”. “Todo confort para los turistas”, “toda comodidad para los viajantes y música selecta durante las comidas”, decía su publicidad en la prensa de la época.

Carlos García Santa Cecilia, periodista, estudioso de la historia del hotel, editor de un interesante ensayo titulado así “Hotel Florida: En El Corazón de Madrid, En El Corazón del Mundo” y organizador de unas jornadas para Ámbito Cultural de El Corte Inglés (en nuestros días un gran almacén de esta cadena ocupa el espacio del hotel Florida, demolido en 1964) nos acompaña en este nuevo recorrido de Altantic Express por algunos pasajes de la historia compartida entre España y Estados Unidos de América.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de algunos inventos sorprendentes que fracasaron en un primer momento (generalmente por adelantarse a su tiempo) pero que, con el paso de los años, acabaron convirtiéndose en un éxito indiscutible