Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María de Padilla, nacida en 1334 en Palencia, es una de las figuras femeninas más fascinantes del medievo español. Proveniente de la baja nobleza, destacó desde joven por su educación y aguda inteligencia, cualidades poco comunes en una época donde las mujeres eran relegadas a roles secundarios. Su destino cambió radicalmente al cruzarse con Pedro I de Castilla, conocido como Pedro el Cruel, quien quedó cautivado no solo por su belleza, sino también por su capacidad para comprender las complejidades del poder.

Aunque Pedro estaba obligado por la política a casarse con Blanca de Borbón, fue María quien se ganó su confianza y su corazón. Más allá de su relación amorosa, María se convirtió en una estratega clave en una corte marcada por tensiones internas y pugnas dinásticas. Su habilidad para influir en decisiones diplomáticas, mediar en conflictos y asegurar el reconocimiento de sus hijos como legítimos subraya su impacto en el gobierno del reino. Este poder, sin embargo, la convirtió en blanco de conspiraciones y críticas, especialmente por parte de la nobleza y la iglesia.

El papel de María no se limitó a la política; también fue una madre dedicada, preocupada por la educación y el futuro de sus hijos. A pesar de los constantes desafíos, supo protegerlos y garantizar su lugar en la historia. Su influencia en el rey fue tan profunda que, tras su muerte en 1361, Pedro I proclamó su relación como un matrimonio legítimo, otorgando un estatus oficial a sus descendientes. Este acto, más que un gesto romántico, fue una declaración política que reafirmaba su lugar en la corte y en la historia. María de Padilla, una mujer, una diosa y una rebelde.

Hoy me siento impulsado a hablaros de Blas de Lezo, el gran héroe de la Marina española que salvó Cartagena de Indias del más furibundo ataque inglés que hayan conocido aquellos mares.

Durante la última etapa de la dictadura, entre 1963 y 1977 operaba en España un órgano judicial designado para castigar cualquier conducta contraria al régimen.

Un Tribunal que inició 22.660 procedimientos judiciales, emitió casi 3.900 sentencias, y condenó a 6.748 personas – la mayoría obreros y estudiantes-, por delitos que hoy son considerados derechos fundamentales. El TOP, el Tribunal de Orden Público, fue la última de las jurisdicciones especiales que puso en marcha la dictadura con una finalidad represora.

El gobierno de Franco crea este Tribunal con un doble objetivo: por una parte, combatir la creciente inestabilidad provocada por las huelgas y protestas iniciadas en la minería. Por otra parte, ofrecer una imagen más democrática al exterior. El TOP vino a sustituir al Tribunal para la Masonería y el Comunismo y a la justicia militar.

La creación del Tribunal de Orden Público se retrasó para forzar la ejecución de Julián Grimau, en la primavera de 1963, condenado en consejo de guerra, según cuenta el jurista e investigador Juan José del Águila, autor del libro El TOP. La represión de la libertad (1963-1977). Del Águila, nos ayuda a adentrarnos en la historia de este órgano represor junto a otros expertos como José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, y las abogadas Cristina Almeida y Paca Sauquillo, dos de los 1.407 abogados que defendieron a procesados ante el TOP. También, cuenta con la participación de Pablo Alcántara, autor del libro La secreta de Franco, que nos adentra en la Brigada Político Social, cuyos atestados, obtenidos a menudo bajo malos tratos y tortura, fueron decisivos en las sentencias que dictó el TOP.

Este documental, con la firma de Libertad Martínez, recoge también los testimonios de Benito Laiz, Gaspar Martínez, Roser Rius y Javier Maestro. Todos ellos fueron detenidos por la policía política del régimen y pasaron por el TOP.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Nuestras vidas están repletas de historias. Nos seduce escuchar narraciones. Y esto no sucede por casualidad. Desde nuestra infancia, habitamos un mundo que entendemos y construimos mediante relatos. El ser humano es un ser fundamentalmente creador y, mucho más allá, un ser fabulador. Carlos Javier González Serrano aborda con Laia San José Beltrán, historiadora y especialista en el mundo nórdico, uno de los hitos del devenir humano, siempre entre la leyenda y lo histórico, los vikingos, un pueblo muy plural del que hemos tenido noticia a través de cómics, mitos, películas y series de televisión. 

Helen Keller. El nombre resuena como un eco en un cañón vacío, un susurro en el vasto abismo de la historia. Ella era mujer en un mundo de hombres, ciega y sorda desde los 19 meses debido a una enfermedad diagnosticada en su época como “fiebre cerebral”, probablemente escarlatina o meningitis. Pero Helen no era un eco; era el trueno. Su historia no comienza en los dorados salones de la posteridad, sino en el silencio opaco de Tuscumbia, Alabama, donde una niña pequeña, atrapada en su propio cuerpo, desafiaba a un mundo que insistía en ser invisible y mudo para ella.

Desde muy joven, Helen se enfrentó a barreras aparentemente insuperables. Incapaz de comunicarse con quienes la rodeaban, sus primeros años estuvieron marcados por la frustración y la rabia. Se cuenta que la pequeña Helen solía lanzar objetos y sumirse en crisis que reflejaban su impotencia. Sin embargo, con la llegada de Anne Sullivan en 1887, su vida dio un giro extraordinario. Anne, una joven maestra con problemas de visión, transformó el aislamiento de Helen en un puente hacia el mundo.

“La gran tragedia no es ser ciega,” escribió Helen en su autobiografía “La historia de mi vida”, publicada en 1903, “sino tener vista pero carecer de visión.”

A lo largo de su vida, Helen trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades. Su activismo se extendió más allá de la discapacidad, ya que apoyó el sufragio femenino, los derechos laborales y el pacifismo.

Su voz nunca fue callada; resonó a través del tiempo, ensalzando la figura de la mujer como pionera en un mundo de hombres y recordando a la humanidad que el verdadero lenguaje es el de la perseverancia.

Leonor Ferrer se tituló en 1905 y trabajó 30 años como jefa de delineación en compañías telefónicas. Puedes ver una exposición sobre su vida en el Palau Robert de Barcelona hasta el 2 de febrero.

Hablamos de la vida y obra de Emmy Noether, una de las mejores científicas de la historia. Conocido por sus teoremas y sus aportaciones al álgebra y a la física teórica, contamos su historia, las dificultades que fue encontrando por ser mujer y judía y la historia de una de las mejores mentes de toda la historia de la humanidad. Hablamos de simetría con Álvaro Rabadán, en la música, la imagen, y en las letras. Hacemos ese viaje entre la simetría y el caos. Y despedimos a nuestra compañera Elena Jornet (infinitas gracias y a ser muy hipotenusa en tu júbilo).

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

___________

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Noether.jpg

El reconocido cineasta José Luis López Linares está recorriendo Estados Unidos para dar forma a su nueva película, “We, the hispanos”, en la que indaga en los lazos compartidos de la hispanidad en ese país. El director, responsable de La Primera Globalización e Hispanidad: Canto de Vida y Esperanza, tiene un intenso plan de rodaje que incluye California, Nueva York o Texas, para obtener imágenes de celebraciones, monumentos y representaciones públicas. Del mismo modo, en el proyecto hay voces de reconocidos expertos de uno y otro lado del Atlántico. Este es el nuevo viaje de Atlantic Express, en compañía de José Luis López Linares “and the hispanos”.

¿Sabías que Platón, además de ser el gran filósofo que todos conocemos, intentó cambiar el mundo convirtiendo a un tirano en un gobernante sabio? La Carta VII es su relato más personal y crudo, una mezcla de confesión, filosofía y lección de vida. Hoy en Locos por los Clásicos te contamos cómo el genio de Atenas dejó sus Diálogos para adentrarse en la tormentosa política de Siracusa, una ciudad llena de intrigas y ambiciones desmedidas.

Platón no solo soñaba con un mundo mejor, sino que quiso hacerlo realidad. Se embarcó en tres viajes épicos a Siracusa, con la esperanza de transformar a Dionisio II, un joven tirano, en el primer "rey filósofo" de la historia. Pero, ¿qué encontró? Un gobernante más interesado en aparentar sabiduría que en aplicarla, cortesanos intrigantes y un fracaso tan grande que casi le cuesta la vida. Y lo hacemos en conversación con el helenista Miguel Herrero de Jáuregui, Catedrático de Filología Griega de la UCM y editor de la Carta VII de Platón.

En este texto emocionante y vibrante, Platón nos abre su corazón para hablarnos de su desengaño, de cómo la filosofía choca con el poder y de por qué, a pesar de todo, nunca dejó de creer en sus ideales. Pero también nos da lecciones que parecen escritas para los titulares de hoy: la lucha contra la corrupción, la tentación de los intelectuales de querer cambiar el mundo y el poder transformador de la amistad verdadera.

Si alguna vez te has preguntado si los ideales pueden sobrevivir en un mundo tan complicado como el nuestro, no puedes perderte este episodio. ¿Te animas a escuchar cómo Platón sigue hablándonos desde el siglo IV a.C.?

Y como no hay nada más actual que los clásicos grecolatinos, les ponemos música moderna. La banda sonora de la Carta VII de Platón está formada por: Heal the World de Michael Jackson, Imagine de John Lennon y Both Sides Now de Joni Mitchell.

En la imagen la pintura “La Escuela de Atenas” de Rafael Sanzio (1509-1511), con Platón en el centro.