Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la que participan jefes de estado y de gobierno de 190 países.

Las intervenciones de los lideres internacionales en los plenos de la Asamblea General de Naciones Unidas son una cita anual. De discursos destacados en las convulsas relaciones internacionales tras la segunda guerra mundial a otros que se convirtieron en simple espectaculo o actos de propaganda, la asamblea general de la ONU lo ha visto casi todo.

Aún se recuerdan hitos como la intervencion del presidente John Kennedy; o al lider palestino Yasir Arafat ofreciendo en 1974 en una mano la rama de olivo de la paz con los israelies ante la alternativa de una pistola.

A Mijail Gorbachov, el lider de la Unión Soviética, anunciando la perestroika, la supervivencia de la URSS con una democratizacion de sus estructuras.

Y momentos que se acercaron al espectáculo. Como la intervención del lider libio Muamar el Gadafi. O la del presidente venezolano Hugo Chavez, en 2006, anunciando la revolucion bolivariana y hablando del "olor a azufre" del presidente George Bush.

En una cueva de las remotas montañas siberianas ha aparecido un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50.000 años. Los análisis genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado un resultado sorprendente: la madre de la joven era una neandertal y su padre un denisovano,  los dos grupos de homínidos extintos que habitaban Eurasia mientras se expandían los humanos modernos.

El maestro Juan Martínez que estaba allí es la obra de teatro que protagonizan Alfonso Lara y Pepa Rus durante los días 10, 11 y 12 de agosto en el Teatro Luchana de Madrid.

Han estado en Las mañanas de RNE hablando sobre esta pieza en la que participan y de la que Alfonso Lara es también director.

La historia está basada en la novela homónima que el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales escribió en los años 30. Juan Martínez es el personaje principal, un bailarín español al que en 1914 pilla la Primera Guerra Mundial en París. Huyendo del conflicto bélico, tiene que trasladarse a Turquía y después a Rusia, donde vivirá la Revolución soviética.

Durante todo el día se han visto colas para visitar el pórtico de la gloria en la Catedral de Santiago que se ha reabierto después de 10 años de restauración . La obra del maestro Mateo, que ha recuperado parte de su policromía, es una de las más destacadas del Románico.

La casa donde nació el pintor Diego Velázquez será un museo para estudiar su figura y comprender mejor la época en la que vivió. La casa, semiabandonada hasta hoy, se quiere convertir en punto de encuentro para los amantes del arte.