Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Récord en la firma de hipotecas para la compra de vivienda. Más de 42.000 en septiembre, que es casi un 60 % más que hace un año y la cifra más elevada desde hace una década. Detrás de este impulso en el mercado inmobiliario hay varios factores. Entre otros, el ahorro acumulado durante la pandemia.

La pandemia ha hecho que la vivienda sea una prioridad para los españoles. Encadenamos siete meses de subidas constantes en la firma de nuevas hipotecas. Los bajos tipos de interés y el aumento sostenido de los precios han hecho el resto para muchos la vivienda es una inversión segura si se dispone de ahorros para hacer frente a la entrada.

Y para financiarlas, se siguen firmando más hipotecas a tipo fijo, aunque recuperan algo de espacio las de tipo variable.

Foto: Monedas y billetes de euro. GETTY IMAGES.

De las 2.000 viviendas que han sepultado las coladas en La Palma, al menos 625 tienen este problema: están hipotecadas y los bancos quieren saldar esa deuda. CaixaBank asegura que ha concedido 700 moratorias de un año, tiempo razonable, dicen, para que los afectados reciban la compensación del consorcio de seguros y lleguen ayudas públicas. La ley hipotecaria obliga a los consumidores a pagar la deuda. Juan Vicente recoge firmas para que esto no ocurra y el hipotecado no deba afrontar su deuda en estas circunstancias. Foto: Luismi Ortiz/AFP

El número de ejecuciones hipotecarias se ha triplicado en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020. Datos estadísticos que trasladamos a la realidad visitando a Laureano, que lleva años en riesgo de desahucio. Nos acompaña también quienes les ayudan en este proceso, que se inició hace 6 años: Stop Desahucios. Su portavoz es Mercedes Revuelta. Con ellos ha hablado Noemí Martínez.

María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, explica en Las mañanas de RNE cuáles son los entresijos del artículo 28, un punto cuyo origen se remonta al siglo XIX y que hoy desaparece definitivamente de la Ley Hipotecaria. Pensado en aquel momento para que quienes regresaran de las colonias españolas de Cuba y Filipinas tuvieran tiempo suficiente para reclamar como herencia la casa de sus padres, y a pesar de que a lo largo de los años se ha ido matizando, hoy en día había perdido todo su sentido.

La firma de hipotecas en junio registró su mejor resultado desde 2019. Son síntomas de la recuperación del mercado inmobiliario, ligado a la mejora de la situación sanitaria. El tipo de interés medio de esos préstamos se situa en el 2,28%, el más bajo de la serie histórica y los que optan por un tipo variable de interés estén recuperando el terreno perdido frente al tipo fijo. Todo indica que la vivienda sigue siendo un valor de inversión.

Tras el recurso presentado por la banca, el Tribunal Supremo decidirá por segunda vez sobre las polémicas hipotecas con cláusulas suelo, comercializadas hace más de una década. Dichas hipotecas son de tipo variable con referencia al euribor, aunque tienen un límite si el euribor sube mucho y otro por si baja mucho. Algo que no se pensaba entonces pero que sí ocurrió. Hasta el punto de que hoy está en negativo, en torno a -0,40 euros. Ante la bajada del euribor, las personas que contrataron esas hipotecas se vieron atrapadas, pagando unos intereses muy altos. Nuestra compañera Yolanda Rodríguez ha conversado con el abogado de la asociación de usuarios ADICAE, Jesús Díaz, sobre este tipo de hipotecas.

El Consejo del Poder Judicial acaba de ofrecer los datos sobre hipotecas abusivas en 2020. En el año de la pandemia y a pesar de la paralización parcial, los juzgados especializados aumentaron la resolución de casos mientras bajaron las demandas. Nuestra compañera Yolanda Rodríguez ha hablado con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios de Banca (ASUFIN) para conocer más en profundidad este fenómeno jurídico-financiero.