Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) acaba de pronunciarse sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). La Justicia Europea dictamina que el IRPH puede ser considerado una cláusula abusiva -como lo fueron en su día las cláusulas suelo- pero que deben ser los tribunales de cada país quienes deben decidir caso por caso. La sentencia dice que los tribunales tiene que asegurarse de que las reglas de los contratos fueran claras y comprensibles, tanto formalmente como de palabra. La Corte de Luxemburgo asegura que si una vez los contratos se declaran abusivos y, por tanto, nulos el juez puede decidir sustituir el tipo hipotecario. Se abre la puerta a que cientos de afectados en España puedan reclamar ante los tribunales españoles por el IRPH. Informa María Carou, correponsal en Bruselas.

El Tribunal Europeo de Justicia decide sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH. Su decisión afectará a cerca de un millón de españoles, y zanjará una larga batalla legal que comenzó hace más de siete años en un juzgado guipuzoano. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Maite Ortiz, una de los dos abogados que inició aquel litigio, que ha reconocido tener algunos nervios por la expectación producida, aunque es optimista y confía en que el TJUE les dará, finalmente, la razón, a pesar de reconocer que "nunca pensamos que tendríamos que llegar tan lejos". Ortiz también ha avisado que, sea cual sea la decisión final, los tribunales deberán estudiar caso a caso.

De nuevo, los bancos temen las consecuencias de una decisión judicial, por la que podrían que tener que devolver miles de millones de euros. Este martes las entidades financieras van a tener la mirada puesta en Luxemburgo. Allí, el tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictaminar si el IRPH (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una cláusula abusiva. Recordemos que, en nuestro país hasta un 10% de las hipotecas están calculadas sobre este índice.

El precio de la vivienda y el acceso a una hipoteca son las principales barreras con las que se topan los que quieren comprar una casa. Según un estudio del Consejo General de Arquitectura Técnica, uno de cada cinco españoles se plantea adquirir una vivienda, pero hay un cambio de tendencia: la mayoría busca pisos de segunda mano.

El euríbor cierra 2019 en negativo. Es el cuarto año que el principal indicador para el cálculo de hipotecas en España está por debajo del 0%. Desde que en agosto alcanzase su mínimo histórico, el euribor mantiene ligeros avances cada mes pero aún así está más bajo que hace un año, lo que hará algo más barata una hipoteca media -de 120.000 euros, a 20 años- que se tenga que revisar en enero.

La firma de hipotecas continua su tendencia a la baja y en el pasado mes de septiembre bajó casi un 32%. Los préstamos para la vivienda encadenan dos meses de caídas en torno al 30 % si lo comparamos con los datos del 2018. El informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística refleja que en septiembre se firmaron 22.500 hipotecas, su cifra más baja para este mes desde el año 2014.

Estos datos corresponden a las hipotecas formalizadas en los meses anteriores por lo que todavía están afectadas por el parón que produjo en el mercado inmobiliario la entrada de la nueva ley hipotecaria en junio pasado.

Respecto al dinero solicitado a los bancos, en septiembre hemos pedido un 5 % por ciento más, por lo que la hipoteca media se sitúa en algo más de 135.000 euros.