Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana llevamos bajo el brazo la prensa salmón. El sector de las Fintech mueve cada año más millones de euros e implica a más gente. Hoy vamos a conocer como trabaja una de esas fintech de nuestro país, I-Ahorro, un comparador para buscar la hipoteca a medida. Luego Paloma Cortina nos trae el capítulo interactivo de Black Mirror a la lista de reproducción y cerramos con la gente de Sangean, que diseñan radios con aspecto clásico y tecnología puntera.

El Congreso valida la Ley Hipotecaria que, entre otras cosas, establece que los bancos deben dar al cliente diez días para examinar el contrato de la hipoteca antes de firmar.

Quedará claro quién paga los gastos: el cliente solo los de tasación de la vivienda. El resto, el banco, incluido el impuesto de actos jurídicos documentados, el que desató debate en el Supremo y protestas en la calle.

Además, las entidades deberán evaluar con más rigor que el cliente es solvente, será más fácil llevarse el prestámo a otro banco, no se podrá obligar contratar junto a la hipoteca otros productos, se amplían los plazos de ejecución hipotercaria (el paso previo al desahucio).

La nueva ley hipotecaria que se tramita en las Cortes no se aplicará a los contratos firmados antes de su entrada en vigor. Es lo que han acordado todos los partidos, excepto Unidos Podemos que no suscribe el texto. La próxima semana se debatirá en el pleno del Congreso.

Se estima que desde 2007 se han producido unos 17.000 suicidios por motivos económicos. El último el de Alicia de 65 años. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado para este miércoles concentraciones frente a varias sedes del PSOE de toda España, denuncian que no existen medidas básicas ni protocolo que ayuden a las víctimas. Sánchez ha escrito en Twitter que "es urgente frenar este drama".