2021 ha arrancado con un desplome por encima del 31% en la firma de hipotecas. Es su mayor descenso en siete años. En enero se han formalizado algo más de 27.000 préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda. Se encadenan cuatro meses de caídas, pero la de enero ha sido prácticamente el doble que la experimentada en diciembre, cuando el cierre de hipotecas retrocedió cerca del 15 por ciento.
- La vivienda nueva se encarece un 6,5 % mientras que la de segunda mano repunta un 1,4 % interanual
- Los precios inmobiliarios encadenan siete años al alza, según el Instituto Nacional de Estadística
- El INE ha registrado 7.367 ejecuciones hipotecarias el año pasado, un 37,4 % más
- El coronavirus ha provocado que los embargos sean irregulares en 2020
- El importe medio fue de 134.904 euros, un 7,4 % más que la cuantía acumulada del año anterior
- Madrid es la tercera comunidad con un mayor descenso interanual tras Canarias y Castilla-La Mancha
- Las familias más afectadas por la crisis del coronavirus podrán aplazar sus pagos hipotecarios y créditos de consumo
- Las que cumplan los requisitos pueden solicitarlo hasta finales de marzo, en una nueva prórroga de esta moratoria
- Según los datos de mercado, la tasa media del indicador se sitúa por debajo de la barrera del -0,5 % por primera vez
- Los expertos consideran poco probable que siga bajando a no ser que el BCE se vea obligado a aplicar más medidas de estímulo
El Euribor ha marcado un nuevo mínimo histórico, el sexto consecutivo. El principal índice de referencia en las hipotecas variables ha cerrado enero en -0'505 %. Esto supone que en una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que toque revisar ahora, se pagarán unos 16 euros menos cada mes, con un ahorro de unos 200 euros al año.
- Las entidades también tendrán que abonar gastos de registro, gestoría y mitad de notariales
- La sentencia del Alto Tribunal afecta a aquellas hipotecas firmadas antes de la ley de 2019
El Gobierno extiende la prórroga de los contratos y las moratorias en el alquiler hasta el 9 de mayo
- Son medidas aprobadas en marzo, que se han prorrogado estos meses, pero que decaían el 31 de enero
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
- La necesidad de liquidez acelera descuentos en inmuebles de segunda mano
- Los expertos auguran un mayor impacto en áreas dependientes del turismo por la falta de demanda extranjera
La tendencia a la baja en el precio de la vivienda y la firma de hipotecas experimentada en 2020 parece que se va a mantener este año 2021. Según los expertos, la venta de pisos seguirá estancada al menos hasta el otoño ante la incertidumbre económica, el aumento del desempleo y los ERTE.
Para contrarrestar estos datos, los que sí se han visto beneficiados durante estos últimos meses han sido los pequeños ahorradores, que después del confinamiento se han dado cuenta de que quieren algo más. Así, los que puedan permitírselo, se encontrarán una financiación barata pese a los riesgos al alza, apuntan los expertos.
Entretanto, el Gobierno acaba de anunciar que se prorrogará próximamente la moratoria del pago de las hipotecas hasta el próximo 31 de marzo. Foto: GETTY IMAGES
[Última hora sobre el coronavirus
- Añade que el Gobierno está trabajando en la extensión de los ERTE, que finalizan el próximo 31 de enero
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y miembro de Economistas Frente a la Crisis ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo se presentan las hipotecas en este 2021. Dice que todo indica que los bajos tipos de interés es una situación que puede prolongarse pero advierte que no se confunda rebrote con recuperación. No obastante asegura que si se extiende la vacunación estaremos en otra situación porque las condiciones de los préstamos hipotecarios ahora son muy buenas aunque los bancos van a mirar con lupa a los nuevos prestatarios. Las condiciones para comprar una vivienda ahora son excepcionales aunque mucha gente ha visto disminuída su capacidad por la pérdida de empleo. "Los bancos ahora miran mucho que los préstamos a los clientes no superen el 30% de sus ingresos
- Así lo ha confirmado el Banco de España, que sitúa el descenso de diciembre en un nuevo mínimo histórico
- La desescalada supone un alivio para el bolsillo de miles de hipotecados
El Euríbor termina 2020 marcando su quinto mínimo histórico consecutivo. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha caído en diciembre hasta rozar el -0,5% debido a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo para combatir las consecuencias económicas de la pandemia. Los expertos creen que al Euríbor no le queda mucho margen de caída y que permanecerá, al menos unos meses en ese entorno.
- De junio a septiembre se produjeron 7.096 lanzamientos judiciales por impago de la hipoteca o del alquiler
- El Consejo General del Poder Judicial ha resuelto 770 casos de ocupación en el tercer trimestre
Los datos de los lanzamientos y ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre de 2020 han estado distorsionados por el parón de la actividad en los juzgados en los registros de la propiedad durante confinamiento.
Por eso, ahora, analizamos las cifras menos disipadas del tercer trimestre, de julio a septiembre. Comprobamos que las ejecuciones hipotecarias suben con fuerza.
Informa David Vidueiro.
El euríbor es el índice que sirve de referencia para marcar el precio de la mayor parte de las hipotecas con tipo de interés variable y en noviembre ha marcado un mínimo histórico: -0,481%. ¿Qué significa esa cifra y qué implica que esté tan bajo para el titular de una hipoteca? ¿Podría darse el caso de hipotecas con interés negativo? ¿Llegaría un banco a pagar a un cliente por concederle una hipoteca?
La periodista Rosa Sánchez analiza este índice económico en el informativo 24 horas de RNE.
El Euribor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha marcado su cuarto mínimo histórico consecutivo. Cierra noviembre en el -0,481%, dos puntos básicos menos que hace un año. Los que tengan que revisar su hipoteca en los próximos días se ahorrarán de media 164 euros al año. Los expertos creen que la tendencia a la baja va a continuar en los próximos meses. De momento, crecen los que se animan a contratar sus hipotecas a interés variable. El dato de septiembre sitúa ese porcentaje en el 51 por ciento, el más elevado desde febrero de este año. En septiembre se cerraron un 18 por ciento más de préstamos, la primera subida en seis meses.
- En septiembre se firmaron 26.878 préstamos hipotecarios, un 18, 4 % más interanual, según el INE
- Las hipotecas para comprar una casa aumentan, tras seis meses a la baja