Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tendencia a la baja en el precio de la vivienda y la firma de hipotecas experimentada en 2020 parece que se va a mantener este año 2021. Según los expertos, la venta de pisos seguirá estancada al menos hasta el otoño ante la incertidumbre económica, el aumento del desempleo y los ERTE.

Para contrarrestar estos datos, los que sí se han visto beneficiados durante estos últimos meses han sido los pequeños ahorradores, que después del confinamiento se han dado cuenta de que quieren algo más. Así, los que puedan permitírselo, se encontrarán una financiación barata pese a los riesgos al alza, apuntan los expertos.

Entretanto, el Gobierno acaba de anunciar que se prorrogará próximamente la moratoria del pago de las hipotecas hasta el próximo 31 de marzo. Foto: GETTY IMAGES

[Última hora sobre el coronavirus

Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y miembro de Economistas Frente a la Crisis ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo se presentan las hipotecas en este 2021. Dice que todo indica que los bajos tipos de interés es una situación que puede prolongarse pero advierte que no se confunda rebrote con recuperación. No obastante asegura que si se extiende la vacunación estaremos en otra situación porque las condiciones de los préstamos hipotecarios ahora son muy buenas aunque los bancos van a mirar con lupa a los nuevos prestatarios. Las condiciones para comprar una vivienda ahora son excepcionales aunque mucha gente ha visto disminuída su capacidad por la pérdida de empleo. "Los bancos ahora miran mucho que los préstamos a los clientes no superen el 30% de sus ingresos

El Euríbor termina 2020 marcando su quinto mínimo histórico consecutivo. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha caído en diciembre hasta rozar el -0,5% debido a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo para combatir las consecuencias económicas de la pandemia. Los expertos creen que al Euríbor no le queda mucho margen de caída y que permanecerá, al menos unos meses en ese entorno.

Los datos de los lanzamientos y ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre de 2020 han estado distorsionados por el parón de la actividad en los juzgados en los registros de la propiedad durante confinamiento.

Por eso, ahora, analizamos las cifras menos disipadas del tercer trimestre, de julio a septiembre. Comprobamos que las ejecuciones hipotecarias suben con fuerza.

Informa David Vidueiro.

El euríbor es el índice que sirve de referencia para marcar el precio de la mayor parte de las hipotecas con tipo de interés variable y en noviembre ha marcado un mínimo histórico: -0,481%. ¿Qué significa esa cifra y qué implica que esté tan bajo para el titular de una hipoteca? ¿Podría darse el caso de hipotecas con interés negativo? ¿Llegaría un banco a pagar a un cliente por concederle una hipoteca?

La periodista Rosa Sánchez analiza este índice económico en el informativo 24 horas de RNE.

El Euribor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha marcado su cuarto mínimo histórico consecutivo. Cierra noviembre en el -0,481%, dos puntos básicos menos que hace un año. Los que tengan que revisar su hipoteca en los próximos días se ahorrarán de media 164 euros al año. Los expertos creen que la tendencia a la baja va a continuar en los próximos meses. De momento, crecen los que se animan a contratar sus hipotecas a interés variable. El dato de septiembre sitúa ese porcentaje en el 51 por ciento, el más elevado desde febrero de este año. En septiembre se cerraron un 18 por ciento más de préstamos, la primera subida en seis meses.

El Tribunal Supremo considera que el índice IRPH, del que dependen un millón de hipotecas en España, fue comercializado por los bancos de forma poco transparente porque no informaron de su evolución en los dos años anteriores. Sin embargo, concluye que no es abusivo. Una sentencia que ha desconcertado a los consumidores, que tendrán que esperar a los detalles para saber si es una buena o una mala noticia.

En el informativo '14 horas' de Radio Nacional, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha expresado su indignación por lo que considera una sentencia “salomónica” del Supremo que no zanja la cuestión. “Es difícil de entender que algo que el banco ha vendido sin transparencia no es algo abusivo”, ha dicho Suárez, que cree que la sentencia deja la puerta abierta a que los afectados sigan litigando.

  • El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que los gastos hipotecarios por una cláusula abusiva deben ser devueltos
  • También dicta que las comisiones de apertura están sujetas a control judicial para verificar si son transparentes