Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euribor sigue en negativo, pero ha vuelto a subir. De hecho, desde diciembre, cuando llegó al medio punto negativo, ha ido subiendo y ahora mismo está en -0,25%. Esto supone pagar unos 200 euros más al año por una hipoteca media. Los que han tenido que revisar una hipoteca a tipo variable, ya lo han notado: la cuota es un poco más alta y según los expertos irá a más: Unos 200 euros al año por un préstamo medio de 150.000 a 15 años. El motivo es que los mercados están adelantando la subida de los tipos de interés prevista por el Banco Central Europeo. Aumenta el euribor y repercute directamente en el 80% de las hipotecas en España.

FOTO: EFE / David Arquimbau

A partir de 2010 la crisis hipotecaria llegó de una manera drámatica a España y más de un millón de personas perdieron sus propiedades y se quedaron en la calle. La exmagistrada Manuela Carmena analiza en su programa "Máster en justicia" los créditos hipotecarios y la fórmula de la dación en pago.

A medida que los bancos avanzan en sus planes de digitalización, los mayores se sienten más desplazados y vulnerables. Gestiones cotidianas como hacer un ingreso, sacar dinero o abonar algún impuesto les supone un quebradero de cabeza. Con la campaña, 'soy mayor, no idiota', iniciada por un hombre de 78 años, reclaman una mayor atención presencial y un trato más humano.

Récord en la firma de hipotecas para la compra de vivienda. Más de 42.000 en septiembre, que es casi un 60 % más que hace un año y la cifra más elevada desde hace una década. Detrás de este impulso en el mercado inmobiliario hay varios factores. Entre otros, el ahorro acumulado durante la pandemia.

La pandemia ha hecho que la vivienda sea una prioridad para los españoles. Encadenamos siete meses de subidas constantes en la firma de nuevas hipotecas. Los bajos tipos de interés y el aumento sostenido de los precios han hecho el resto para muchos la vivienda es una inversión segura si se dispone de ahorros para hacer frente a la entrada.

Y para financiarlas, se siguen firmando más hipotecas a tipo fijo, aunque recuperan algo de espacio las de tipo variable.

Foto: Monedas y billetes de euro. GETTY IMAGES.

De las 2.000 viviendas que han sepultado las coladas en La Palma, al menos 625 tienen este problema: están hipotecadas y los bancos quieren saldar esa deuda. CaixaBank asegura que ha concedido 700 moratorias de un año, tiempo razonable, dicen, para que los afectados reciban la compensación del consorcio de seguros y lleguen ayudas públicas. La ley hipotecaria obliga a los consumidores a pagar la deuda. Juan Vicente recoge firmas para que esto no ocurra y el hipotecado no deba afrontar su deuda en estas circunstancias. Foto: Luismi Ortiz/AFP