Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Banca, ADICAE, ha valorado en Todo Noticias Mañana la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determina que los bancos españoles deben devolver los gastos hipotecarios a sus clientes cuando hayan sido declarados como "abusivos". Fernando Herrero, miembro de ADICAE, cree que la sentencia deja claro que si la cláusula es nula se deben retribuir los gastos “aunque deja algunas ambigüedades que a buen seguro a los consumidores nos tocará pelear”.

El Tribunal de Justicia de la UE ha zanjado que los bancos deben devolver el dinero de las llamadas cláusulas abusivas de la hipotecas a los clientes. Eso sí, con un matiz: puede no haber devolución si había legislación expresa sobre ello.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El Consejo de Mediadores afirma que no es necesario que los usuarios que acudan a una entidad bancaria contraten un seguro en el momento en el que les concedan un crédito, algo que muchos consumidores desconocen o han tenido problemas para rechazarlos. El organismo asegura que los bancos sí pueden ofrecer rebajas en el diferencial y recuerdan que sí es obligatorio contratar un seguro de daños e incendios al firmar una hipoteca, pero no hacerlo con el banco que da el préstamo. 

Según los mediadores, a un 66 % de los que pidieron un crédito, para consumo o para hipoteca, no fueron informados por los bancos de que podían contratarlo con aseguradoras. Y siete de cada 10 lo contrataron con la entidad que les dio el préstamo. Por su parte, la banca asegura que se da libertad a los consumidores para efectuar estas contrataciones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, así como que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

La Justicia europea responde así a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel sobre un asunto que enfrenta a una consumidora con Ibercaja en relación con una cláusula abusiva de un contrato de subrogación de préstamo hipotecario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas y que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato. Esto supone "un varapalo al Tribunal Supremo" que, en su sentencia del 9 de mayo de 2013, avaló que las cláusulas suelo eran abusivas y nulas en caso de falta de transparencia, pero que la sentencia no tenía efectos retroactivos y que, por tanto, los pactos que a continuación firmó la banca para retirar la cláusula del contrato impedían reclamar.

Algunas entidades ya concedían moratorias propias a clientes afectados. Ahora, con este acuerdo sectorial, se imponen condiciones comunes como el aplazamiento de doce meses para las hipotecas y de seis para los créditos personales. Los beneficiarios de estas iniciativas serán los nuevos parados afectados por ERTES o los autónomos que hayan visto reducidos sensiblemente sus ingresos. Podrán acogerse a estas moratorias hasta el 29 de junio.

Cada entidad decidirá libremente a quíen se la aplica y por cuánto tiempo. El aplazamiento será solo para las hipotecas de la vienda habitual y es un gesto del sector bancario que complementa la moratoria aprobada por el Gobierno para el tiempo que dure el estado de alarma. Las principales entidades aplazarán entre seis meses y un año el cobro de la amortización del capital, por lo que, en ese tiempo, solo se pagarán los intereses. Las asociaciones de usuarios de banca aplauden la iniciativa. Informa Yolanda Rodríguez.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comunicado que los desahucios se suspenden y microcréditos sin intreses para el alquiler de los colectivos vulnerables. Ha asegrurado que todos pequeños porpietarios tendrán sus renta sy que los grandes tenedores tendrán que sobrellevar el impacto de esta crisis para que todos lo sinquilinos puedan seguir en sus casas. "No hay condonación de alquiler" ha explicado Iglesias, pero si con todas la s medidas aprobadas hoy, alguien no puede pagar el alquiler, el Estado se hará cargo y por eso se ha ampliado la definición de vulnerabilidad. Pablo Iglesias ha avanzado que se amplían las moratorias de hipotecas a locales y oficinas de autónomos sin actividad o con una caída brusca de sus ingresos. Informa Blanca Pascual.

Aquellas familias que se hayan quedado en paro, debido al coronavirus o los autónomos que hayan perdido un 40% de su facturación podrán pedir la moratoria del pago de su hipoteca. Además tienen que cumplir otros tres requisitos "no puede superar los ingresos famliares tres veces el iprem, o sea 1.600 euros , la cuota hipotecaria y otros suministros tienen que ser el 35% de los ingresos fammiliares y la situación de alarma sanitaria haya supuesto empeoramiento en la situación eco de la familia "

El Gobierno ha aprobado esta semana una batería de medidas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Entre las más destacas, se ofrecerá la prestación por desempleo a autónomos y afectados por ERTEs, se facilitará la obtención de liquidez a las pymes y se concederán moratorias en el pago de hipotecas. En total, el Ejecutivo movilizará 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB.

En principio el aplazamiento será de un mes, pero se prolongará tanto como el Estado prolongue el estado de alarma. Se podrán beneficiar los parados o aquellos que vean reducidos sustancialmente sus ingresos, siempre que la hipoteca suponga más del 35% de los ingresos de la unidad familiar, y se podrá pedir hasta 15 días después de que finalice el estado de alarma