Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy escuchamos las voces de las familias de los desaparecidos en Siria organizadas en torno a la asociación Families for Future que exige Justicia y que hoy ha sonado con fuerza en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.Y viajamos hasta la ciudad de El Paso tras el atentado terrorista racista del pasado fin de semana pocas horas antes de la llegada de Donald Trump. Hablamos con Gabriela Castañeda de la organización Border Network for Human Rights. Y además, conoceremos una iniciativa de Ediciones Wanafrica que busca traer a España las ideas y las historias de África.

Se estima que hay más de 80.000 personas de las que nunca más se supo en Siria tras ser detenidas por el régimen sirio. Hoy, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha escuchado la voz de la doctora Hala Ghawi, fundadora de la organización 'Families for future', que exigen saber la saber sobre sus familiares desaparecidos. 

En Siria, las principales ciudades del país siguen arrasadas. Y la reconstrucción no podrá empezar hasta que haya paz y llegue la ayuda internacional. Lo ha comprobado un equipo de TVE que está en Alepo, una de las zonas más castigadas. Los barrios orientales de Alepo que fueron ocupados por los rebeldes yihadistas están absolutamente destruidos como una ciudad fantasma. Nadie ha regresado aún. Es un escenario dantesco después de haber sido bombardeados por la aviación siria y rusa.

La ong Save the Children nos alerta sobre la situación en la que se encuentran miles de niñas y niños siriosrefugiados de la guerra, ahora que se habla de un próximo fin de este conflicto que dura ya más de ocho años. La pasividad de las autoridades europeas es vergonzante ante el drama que están sufriendo estos niños, máxime, cuando países como Turquía, Líbano y Jordania, han acogido a miles de refugiados sirios en todos estos años de guerra. Hablamos con dos expertos de la organización de estas cuestiones y también de la pobreza infantil en España, pues a pesar de la mejora económica de los últimos años, nuestro país sigue presentando unas tasas vergonzantes; en el panorama europeo sólo Rumanía y Bugaria presentan peores posiciones en cuanto a inversión en infancia.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han declarado este sábado la eliminación total del autoproclamado "califato" y la derrota territorial del ISIS en Siria. La bandera de las FDS ondea ya en el que fue el último campamento del grupo terrorista en Baguz, al que esta mañana ha tenido acceso Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional.

De un momento a otro se espera que las fuerzas democráticas sirias anuncien la derrota definitiva del Estado Islámico en su último reducto de Baguz... A lo largo del día, la enviada especial de Radio Nacial, Cristina Sánchez, ha sido testigo de la salida de decenas de combatientes yihadistas que se han rendido después del asalto al campamento donde se atrincheraban.