Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las tropas de Bashar el Asad están volviendo al norte de Siria tras siete años ausente. EE.UU se despide de esta guerra, mientras que Las Unidades de Protección Popular kurdas anunciaban un acuerdo con Damasco y cedían el acceso a Manbich al ejército de Damasco. En Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel se reunían en París y avisaban del riesgo de una crisis humanitaria y de un renacimiento del Isis a consecuencia de la ofensiva que Erdogan está llevando a cabo y que afirma no suspenderá hasta que no consiga el objetivo final. Berlín y París han anunciado la restricción de exportaciones de armas y le han pedido cese inmediato de la operación militar al presidente Erdogan. 13/10/19

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

El periodista y experto en Oriente Próximo, Manuel Martorell, ha hablado en Radio 5 del anuncio de retirada de Estados Unidos de la zona norte de Siria controlada por los kurdosTurquía tiene todo preparado para entrar. Asegura Martorell que vamos a otra guerra con crisis humanitaria incluída. Afirma que los turcos no entran sólos, entran con miembros del autodenomiado Estado Islámico. Además alerta de que los kurdos controlan campos en los que hay miembros del DAESH que con su huída quedarán libres . 

Hoy arrancamos pendientes de la ofensiva del ejército de Bachar al Assad sobre la provincia de Idlib y los nuevos movimientos que se producen en la guerra siria. También, seguimos atentos a las crisis políticas en Italia y Reino Unido y profundizamos con Amadeo Jensana de Casa Asia en la cada vez más notable guerra comercial entre Japón y Corea del Sur. Escuchamos los testimonios de los líderes sociales amenazados en Colombia y conocemos la aventura de Fiodor, el primer humanoide que ha llegado a la Estación espacial internacional.

Hoy escuchamos las voces de las familias de los desaparecidos en Siria organizadas en torno a la asociación Families for Future que exige Justicia y que hoy ha sonado con fuerza en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.Y viajamos hasta la ciudad de El Paso tras el atentado terrorista racista del pasado fin de semana pocas horas antes de la llegada de Donald Trump. Hablamos con Gabriela Castañeda de la organización Border Network for Human Rights. Y además, conoceremos una iniciativa de Ediciones Wanafrica que busca traer a España las ideas y las historias de África.

Se estima que hay más de 80.000 personas de las que nunca más se supo en Siria tras ser detenidas por el régimen sirio. Hoy, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha escuchado la voz de la doctora Hala Ghawi, fundadora de la organización 'Families for future', que exigen saber la saber sobre sus familiares desaparecidos. 

En Siria, las principales ciudades del país siguen arrasadas. Y la reconstrucción no podrá empezar hasta que haya paz y llegue la ayuda internacional. Lo ha comprobado un equipo de TVE que está en Alepo, una de las zonas más castigadas. Los barrios orientales de Alepo que fueron ocupados por los rebeldes yihadistas están absolutamente destruidos como una ciudad fantasma. Nadie ha regresado aún. Es un escenario dantesco después de haber sido bombardeados por la aviación siria y rusa.

La ong Save the Children nos alerta sobre la situación en la que se encuentran miles de niñas y niños siriosrefugiados de la guerra, ahora que se habla de un próximo fin de este conflicto que dura ya más de ocho años. La pasividad de las autoridades europeas es vergonzante ante el drama que están sufriendo estos niños, máxime, cuando países como Turquía, Líbano y Jordania, han acogido a miles de refugiados sirios en todos estos años de guerra. Hablamos con dos expertos de la organización de estas cuestiones y también de la pobreza infantil en España, pues a pesar de la mejora económica de los últimos años, nuestro país sigue presentando unas tasas vergonzantes; en el panorama europeo sólo Rumanía y Bugaria presentan peores posiciones en cuanto a inversión en infancia.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han declarado este sábado la eliminación total del autoproclamado "califato" y la derrota territorial del ISIS en Siria. La bandera de las FDS ondea ya en el que fue el último campamento del grupo terrorista en Baguz, al que esta mañana ha tenido acceso Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional.

De un momento a otro se espera que las fuerzas democráticas sirias anuncien la derrota definitiva del Estado Islámico en su último reducto de Baguz... A lo largo del día, la enviada especial de Radio Nacial, Cristina Sánchez, ha sido testigo de la salida de decenas de combatientes yihadistas que se han rendido después del asalto al campamento donde se atrincheraban.