Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el ejército sirio diera por ganada Alepo oriental, las negociaciones y demandas de los actores implicados han hecho bailar las cifras y el arranque de la evacuación. Frente al balance de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha elevado este martes a 25.000 el número de evacuados de los barrios del este de Alepo

Por otro lado, según Turquía, "un total de 37.500 personas han sido ya evacuadas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien apunta que "el objetivo es que la operación termine mañana". En este sentido, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que en "dos días" podría estar completada la evacuación. La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra sobre el terreno en Alepo, ha explicado a Efe en un correo electrónico que en las últimas horas han sacado a catorce heridos graves de la parte oriental de la población, y ha destacado que no se sabe a ciencia cierta la cifra de personas que permanecen en el área sitiada de la urbe, aunque aseguró que "hay miles, con lo que el proceso continúa".

Miles de personas, entre insurgentes y civiles, han abandonado en autobuses los distritos asediados en dirección a zonas bajo el control de los rebeldes en el oeste y el sur de la provincia de Alepo. El acuerdo ha sido posible al simultanear la salida también de 500 chiíes de las localidades de Fua y Kefraya.

La operación para evacuar a las personas que quedan en los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) se ha reanudado este lunes, en paralelo a la salida de personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los traslados se reactivan tras la suspensión provocada por la quema de autobuses el domingo. Al menos 3.500 personas han salido de los barrios asediados de la ciudad siria de Alepo (norte), en paralelo a la salida de 500 personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, según el Observatorio.

Según el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, este fin de semana quedaban unos 40.000 civiles y 1.500 a 5.000 combatientes con sus familias en las zonas rebeldes de Alepo. Estas operaciones de evacuación han sido posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Turquía, aliada de los rebeldes, e Irán y Rusia, que respaldan al Gobierno de Damasco, ha apuntado la ONG.

  • Cinco autobuses y dos ambulancias han salido finalmente de la zona rebelde
  • Este lunes a las 15.00 horas se vota la resolución sobre las evacuaciones
  • Personal experto de la ONU se encargará de supervisar el proceso
  • La votación estaba prevista para este domingo, pero la oposición de Rusia hizo que fuera necesaria una modificación