Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los rebeldes han alcanzado un acuerdo para evacuar la ciudad este miércoles
  • El pacto ha sido confirmado por Rusia y Turquía, que han actuado de mediadores
  • Los medios desplazados a la zona han constatado el cese de las hostilidades
  • La victoria en la batalla de Alepo supone un triunfo estratégico para Al Asad
  • La televisión estatal emite imágenes de gente celebrando la victoria
  • Con todo, no hay confirmación oficial de que los rebeldes se hayan rendido
  • El Ejército ha redoblado sus ataques y ha retomado otro barrio de la ciudad
  • Los rebeldes están acorralados tras perder el 98% del territorio que controlaban
  • Al menos 53 muertos por un supuesto ataque con gas tóxico en Hama

El Ejército sirio ha redoblado sus ataques sobre los rebeldes en Alepo y han reconquistado un nuevo barrio.

Los bombardeos de las últimas horas sobre la ciudad son los más intensos de los últimos días.

Las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han tomado el control del distrito de Al Assila, según informan el OSDH y la agencia de noticias oficial SANA. El barrio se encuentra al sureste de la ciudadela.

Con esta nueva conquista, la oposición armada ha perdido ya el 90% del territorio que llegó a controlar en Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado además que en las últimas 24 horas se han rendido 728 rebeldes y más de 13.000 civilies han abandonado los barrios aún bajo control rebelde.

La ONU cree que actualmente hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por la oposición en el este de la ciudad y probablemente otros 30.000 que han huido de las zonas bajo control del régimen sirio. Algunos civiles que han intentado huir han sido "bloqueados" por parte de grupos armados.

Durante las últimas dos semanas, el Frente de la Conquista del Levante (antes Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados presuntamente secuestraron y asesinaron a un número desconocido de civiles que solicitaron abandonar las áreas bajo su control, según la ONU. Los grupos armados exigieron a activistas que les informen sobre los civiles que pretenden huir y de los nombres de aquellos sirios que participaron en una reciente protesta en su contra. Por otra parte, la ONU tiene información de que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, grupos armados de la oposición dispararon contra civiles que intentaban abandonar Alepo.

Cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de abandonar las áreas rebeldes y pasar a zonas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo, según ha alertado este viernes la ONU. "Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno" sirio, ha señalado el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. También ha tenido "informaciones de que hombres han sido separados de sus mujeres e hijos". Los familiares de estos hombres, todos menores de 50 años, han sido quienes han dado la voz de alarma. Aseguran que perdieron el contacto con ellos después de que huyeran de las áreas controladas por la oposición hace una semana o diez días.

Continúan los ataques aéreos y terrestres en Alepo a pesar de que Rusia había anunciado el cese de la ofensiva sobre el este de la ciudad, que todavía sigue en poder de los rebeldes. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que la ofensiva continuará mientras no se rindan los que ha calificado como bandidos (09/12/16).