Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen de Bachar Al Assad, con ayuda de la aviación rusa, ha arrebatado a los yihadistas el control de la ciudad histórica de Palmira. El ejército quiere ahora iniciar las operaciones para recuperar también el principal bastión del EI.
 

El ejército sirio ha recuperado este domingo el control total de Palmira, después de haber expulsado de la ciudad a los últimos combatientes del estado islámico. Según un alto mando militar, despues de violentos combates nocturnos las fuerzas gubernamentales controlan completamente la ciudad, tanto la zona residencial como las antiguas ruinas de época grecorromana, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Ejército sirio ha arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la antigua ciudadela de la ciudad monumental de Palmiraen el este de la provincia central de Homs. El logro es parte de los avances frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que conquistó esta zona en mayo.

Así lo ha confirmado el responsable político Talal al Barazi, gobernador de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira. Al Barazi ha destacado que los soldados también retomaron en la periferia el llamado monte de Syriatel, donde hay una torre de telecomunicaciones, y han progresado hasta situarse a solo 500 metros del aeropuerto de la población.

Algún día Ibtisam tendrá que contarle a su pequeño que llegó al mundo en el segundo mayor campo de refugiados del planeta, el de Zaatari, en Jordania. Tendrá que contarle que no pudo nacer en su país, Siria, porque llevaba cinco años en guerra. Lo mismo tendrá que contarle Mohammad a su niña, Rima, el bebé número 5.000 que veía la luz en esta tierra de acogida. Mientras en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, los niños utilizan el papel y los rotuladores de colores para plasmar la tragedia de los refugiados.

No está claro que el nuevo texto que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa para negociar un acuerdo sobre los refugiados con Turquía vaya a salir adelante. Los retoques introducidos en las últimas horas no garantizan el apoyo a todos los socios, ni acallan las protestas de quienes insisten en que vulnera la legalidad internacional. Mientras en las instituciones europeas todo está preparado para el debate, los enviados especiales de RNE Federico Lasauca y Cristina Sánchez siguen recorriendo la isla de Lesbos para contarnos en qué condiciones viven quienes están pendientes de la decisión de los políticos.

Diario de las 2 - El Consejo Europeo busca un acuerdo que cumpla la legalidad internacional En menos de dos horas, comienza la cumbre de jefes de estado y de Gobierno que debe consensuar un acuerdo que encauce la grave crisis de los refugiados, y que sea aceptado por todos, por los 28, y por Turquía que acogería a todos aquellos que se encuentran en situación irregular, incluidos los sirios. El Consejo Europeo quiere un acuerdo que esté a salvo de cualquier sospecha de incumplimiento de la legalidad internacional. Su presidente Donald Tusk ha dicho esta mañana que es más cauto que optimista (17/03/16).

En unas horas comienza en Bruselas la cumbre europea que deberá firmar un acuerdo con Turquía, aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reconocido que no da por seguro que se vaya a alcanzar ese acuerdo. Si ha avanzado que deberá respetar la legalidad y contar con el visto bueno de todos los países (17/03/16).

El vicepresidente de la Comisión Europea ha matizado este miércoles que el acuerdo entre los 28 y Turquía sobre refugiados, que se espera cerrar en la cumbre que se inicia este miércoles, no podrá incluir deportaciones colectivas ni devoluciones en caliente sin que se haya estudiado caso por caso por si les asiste el derecho de asilo. Pero eso no es lo que dice el preacuerdo alcanzado días atrás, y que aquí en España ha provocado un amplio rechazo. Más de 100.000 firmas han llegado al Congreso pidiendo que España promueva políticas de reasentamiento para esos refugiados, y hay convocadas concentraciones de protesta en muchas ciudades españolas. Hablamos con Paula San Pedro, responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de Oxfam-Intermón.

La Comisión Europea ha presentado el plan operativo del acuerdo con Turquía para la repatriación de inmigrantes. Se trata de uno de los aspectos que más espinas ha levantado entre los socios. El Ejecutivo comunitario garantiza que no habrá expulsiones colectivas, pero reitera que aquellos inmigrantes que lleguen desde Turquía serán devueltos. El Gobierno ha explicado la postura que este jueves defenderá Rajoy en la cumbre de líderes europeos sobre el acuerdo con Turquía sobre los refugiados. Finalmente, el encargado de comparecer en comisión ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, en contra de los que pedían la mayoría de grupos parlamentarios. Varias organizaciones sociales han convocado concentraciones esta tarde para pedir al Gobierno en funciones que no ratifique el acuerdo con Turquía en el Consejo Europeo.