Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana Al Azem, una escritora de origen sirio, ha escrito un libro para ayudar a los refugiados que huyen del conflictoCardamomo nos cuenta la historia de un médico, de familia acomodada, que se replantea su forma de ejercer su profesión y trasladarse a Siria como voluntario. Allí conoce a Nour, una joven que lucha por sacar adelante a su familia, en medio de ese escenario de horror y muerte, surgirá el amor. Al Azem ha dicho que el amor, el de pareja y el de la familia, es lo único que nos hace tener esperanza e ilusión por seguir viviendo (11/05/16).

El niño refugiado de origen afgano Osman ha llegado a España junto a sus familiares para ser atendido en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, ya que sufre parálisis cerebral y continuos ataques epilépticos. "Están muy felices de poder tener otra oportunidad, sentían que la vida se les acababa", ha dicho a los medios el voluntario de Bomberos en Acción Ernesto Almagro, que ha viajado con ellos. Este voluntario ha recordado que no se puede alegrar del todo por esta situación, ya que "lo que se queda allí es tremendo".

¿Cómo sería la travesía de una niña refugiada británica hasta Alemania? Save the Children ha publicado un vídeo que muestra cómo sería la vida de una niña británica y su familia en el caso de producirse una guerra en su país y verse obligados a escapar. El vídeo, que pretende denunciar la situación de los niños refugiados que quieren llegar a Europa, es una secuela del anterior, lanzado en marzo de 2014 y uno de los vídeos más virales de los dos últimos años.

El Frente Al-Nusra, es la filial siria de Al Qaeda que ha estado detrás del secuestro de los tres periodistas españoles liberados este fin de semana. La historia de Antonio, José Manuel y Ángel es la de tres informadores que se arriesgan a todo, en situaciones de máximo peligro. Su secuestro durante cerca de 10 meses en la provincia siria de Alepo ha vuelto a destapar una categoría dentro de la profesión periodística, que ha proliferado en los últimos tiempos, con la crisis: la del periodista autónomo, freelance. Van dónde no están todos. Cuentan lo que pocos ven. Sin ellos, habría muchos más apagones informativos, pero eso también les convierte en objetivo terrorista.

Luisa Canelas, madre del periodista Ángel Sastreliberado tras 10 meses de secuestro en Siria, se muestra feliz y orgullosa de su hijo, de quien dice que "gente como él son los que hacen que en la tele o en la radio se pueda escuchar las cosas que pasan de verdad". En Las mañanas de RNE explica que sintió mucho dolor en el corazón y físico porque al principio le dijeron que estaba desaparecido y pensó que estaba muerto tirado en alguna calle: "Fue un dolor espantoso". Asegura también que Ángel no está para nada traumatizado porque tiene muy buena cabeza (09/05/16).

La primera vez que las bombas salieron de los cuadros y se estrellaron cerca de su habitación, Monaf tenía 12 años. Hoy ya ha cumplido 17, aunque su verdadera edad se lee en los trazos de sus lienzos, revolucionarios y realistas. Monaf estudia desde septiembre en un instituto de Alcobendas. Ha aprendido español, ha hecho amigos, y sigue dibujando. Sueña con estudiar Bellas Artes en la universidad y ve su futuro como un página en blanco. "No quiero ser rico, quiero ser feliz".
Vídeo: Juan Manuel Cuéllar

Tras el desminado de sus ruinas romanas, las calles de la antigua ciudad de Palmira ya pueden ser visitadas libremente, aunque desplazarse hasta la joya del desierto sirio es toda una odisea debido a la amenaza del Estado Islámico. "Casi la mitad de los monumentos de Palmira fueron destruidos por los yihadistas, pero el daño no es irreparable. La restauración debe empezar cuanto antes, pero puede llevar décadas", dijo Mijaíl Piotrovski, director del Museo del Hermitage de San Petersburgo. En su opinión, la restauración debe empezar por el Arco de Triunfo, el símbolo de la Ciudad de las Palmeras para los romanos y de los Dátiles para los árabes (Tadmor), y que fue dinamitado por los terroristas, al igual que el templo de Baala, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

El anfiteatro romano de Palmira, que albergó algunas de las ejecuciones realizadas por el Estado Islámico durante los diez meses en los que la ciudad siria estuvo bajo el control del grupo yihadista, ha acogido este jueves un concierto la orquesta sinfónica del teatro Mariinsky de San Petersburgo para celebrar la libración de las ruinas Patrimonio de la Humanidad.