Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aviones de guerra, de origen desconocido, han bombardeado este viernes por octavo día consecutivo distintos barrios de la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aparatos atacaron los distritos de Al Qataryi, Al Mashad, Al Sukari, Bustan al Qasr y Al Sajur. En esta última zona, al menos un menor falleció y otras cinco personas resultaron heridas por los bombardeos. Según AFP, los impactos han afectado seriamente a un centro sanitario en el área rebelde de Alepo hiriendo a una enfermera, suceso que ocurre 24 horas tras el ataque al hospital Al Quds apoyado por MSF.

No obstante, a partir de la medianoche de este viernes entrará en vigor lo que se ha llamado "régimen de silencio". Se trata de un acuerdo patrocinado por Rusia y Estados Unidos que se prolongará 24 horas en Damasco y sus suburbios (localidades como Daraya) y 72 horas en Latakia. Así lo ha trasladado Reuters según fuentes mencionadas por la agencia RIA.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida". Ha avanzado, además, el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al autodenominado Estado Islámico (EI).

Las conversaciones para lograr la paz en Siria que se desarrollan en Ginebra bajo mediación de la ONU penden de un hilo. La principal coalición opositora ha decidido posponer su participación en ellas, aunque de momento no se retira, porque el alto el fuego pactado no se está respetando. De hecho, la organización Médicos sin Fronteras lanza una voz de alerta: los combates entre el régimen de Bashar al Assad y el Estado Islámico han dejado más de 100.000 personas atrapadas en Alepo y se aproximan cada vez más a los campos de desplazados controlados por yihadistas. Más de 35.000 personas se han visto forzadas a huir y se dirigen hacia la cercana frontera turca. Hablamos con Pablo Marco, coordinador de Operaciones de MSF en la región.