Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, el régimen de Bachar Al Asad insiste en que los culpables del ataque de ayer en el que murieron 9 personas, entre ellas un periodista francés, fueron terroristas. La Unión Europea y la Federación Internacional de Periodistas pide una investigación por lo sucedido, mientras Estados Unidos ha decidido reducir allí a su personal diplomático.

Mientras el presidente al Asad sigue culpando a una conspiración extranjera de desestabilizar el país, la Liga Árabe protesta por los ataques a sus observadores en Siria. Once de ellos han resultado este martes heridos leves tras ser atacados por partidarios del régimen. Según la ONU, desde el comienzo de esa misión, han muerto 400 personas.

En Siria, el presidente Bachar al Asad ha dicho hoy que no se plegará a las presiones del exterior y que sólo renunciará SI el pueblo se lo pide. Ha anunciado también un referéndum en marzo para aprobar la nueva constitución

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que no se plegará a las presiones de lo que denominó "una conspiración exterior" y ha afirmado que liderará su país por el camino de la estabilidad y la victoria total. En su primer discurso a la nación desde el pasado mes de junio, el líder sirio ha afirmado que sofocará la revuelta "con mano de hierro".

Siria Siria sigue viviendo momentos convulsos, lo último, el nuevo discurso de Bachar Al Asad, que vuelve a acusar a elementos extranjeros de provocar la inestabilidad en el país y que no ahorra críticas a la Liga Árabe.

Hablamos con Laura Ruiz de Elvira, doctora en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigadora Asociada en el Instituto Francés de Oriente Próximo en Damasco. Laura Ruiz de Elvira, doctora en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigadora Asociada en el Instituto Francés de Oriente Próximo en Damasco.

El régimen, dice, ha cambiado muy poco su posición desde la revuelta de marzo y está dispuesto a luchar hasta el final. "La oferta de referéndum es una táctica más para ganar tiempo, no tiene ninguna credibilidad". El régimen sirio es un experto en anunciar reformas, que luego no se aplican o lo hacen a su favor.

Está convencida de que "detrás de los últimos atentados está el propio régimen sirio".

Sobre la posición de la Liga Árabe, la Liga Árabe, dice que está muy dividida porque los países que la integran tienen intereses contrarios. No obstante "creo que no tiene ningún interés en presionar al régimen".

Bachar Al Asad, añade, cuenta con los mismos apoyos que al principio, es decir, Rusia y China que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, India, Irán, el Líbano y algunos países de América Latina. Tambien, añade, cuenta con importantes apoyos internos. "Descarto la intervención extranjera porque sería tan nefasta como en Irak y Afganistán aunque los manifestantes no derrocarán al régimen sin ayuda" (10/01/12).