Enlaces accesibilidad

La UE pide una investigación por la muerte del periodista francés y otras víctimas

  • Ashton recuerda que el régimen debe garantizar la seguridad de la prensa
  • Reitera el llamamiento para que se ponga fin a la violencia

Por

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha reiterado este miércoles su llamamiento para que el régimen sirio ponga fin a la represión y se investigue rápidamente la muerte de un periodista francésy de las demás víctimas que fallecieron en los ataques que se registraron este miércoles en Homs.

Un periodista francés ha muerto este miércoles y varios han resultado heridos mientras cubrían una manifestación a favor del régimen de Bachar al Asad en la ciudad siria de Homs.

La alta representante "condena fuertemente la muerte del periodista de la televisión pública francesa France 2, Gilles Jacquier y de las demás víctimas del ataque hoy en la ciudad siria de Homs", han señalado sus portavoces en un comunicado.

Garantizar la seguridad de la prensa

Ashton ha transmitido sus condolencias a la familia del reportero y a las familias de todas las víctimas de este "terrible ataque".

"La alta representante reitera su llamamiento para que se ponga fin a la violencia en Siria y le preocupa la reciente escalada de violencia en ese país", han afirmado sus portavoces.

Por ello Ashton ha pedido "una investigación rápida que clarifique las circunstancias que llevaron a esta tragedia".

Las autoridades sirias tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas que se encuentran en el país, ha recordado la jefa de la diplomacia europea.

"La prensa debe poder ejercer su papel vital de informar de manera independiente sobre los acontecimientos en Siria sin miedo a la violencia y la represión", ha señalado.

Dos grupos de reporteros

El reportero francés formaba parte de uno de los dos grupos de reporteros que el régimen sirio guió este miércoles hasta Homs para intentar convencerles de que reina la rutina e inducir a la idea de que los incidentes armados son acciones esporádicas achacables a grupos terroristas.

Pero el periodista, el cámara que lo acompañaba, Christophe Kenck, y un colega belga -ambos heridos- han sido víctimas de un ataque con morteros en el que también perecieron otras siete personas y decenas más resultaron heridas de diferente gravedad.

Visitaban, junto a una conocida monja sirio-libanesa, uno de los hospitales ubicados en una de las zonas aún bajo control de las fuerzas leales a Al Asad.

Además, Efe ha sido testigo en Homs de que los combates de las últimas horas en diferentes zonas de la ciudad y sus alrededores han sido heridas de bala en al menos seis miembros de los fuerzas de Seguridad.

En el bando contrario, los grupos de oposición han denunciado la muerte este sangriento miércoles de al menos otras 19 personas en diferentes incidentes armados a lo largo del país.

Moratinos critica la ausencia de la UE en las revueltas

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos ha  acusado este miércoles a la Unión Europea de estar "ausente" ante los  acontecimientos de la Primavera Arabe y de no "acompañar" a las transiciones  en el norte de Africa y Oriente Próximo, y ha pedido un cambio de "actitud" y mayor "voluntad  política", según Europa Press.

En declaraciones a la prensa al término de una conferencia, Moratinos ha dicho que Europa, en su opinión, "no puede  estar ausente" ante "un proceso de cambio profundo y trascendental".

Moratinos también ha criticado que no se haya dedicado "ni tiempo ni capacidad" a los nuevos escenarios políticos y sociales, pese a que algunos países  europeos sí demostraron "coraje" apoyando la intervención militar en  Libia. "Se intervino militarmente para evitar una masacre", pero no  hubo un "acompañamiento" posterior para "consolidar" los procesos, ha  alertado Moratinos.