Enlaces accesibilidad

El ejército israelí cree que Asad caerá pronto y se prepara para acoger refugiados

  • Podría acoger a los alauíes en los Altos del Golán 
  • Responsables militares teme que grupos extremistas aprovechen el caos 

Por

Israel está haciendo preparativos ante la eventualidad de tener que acoger a refugiados sirios pertenecientes a la secta del presidente de este país, Bachar al Asad, en caso de que el régimen caiga.

Así lo ha explicado ante la Kneset (Parlamento israelí) el jefe de las Fuerzas Armadas hebreas, teniente general Benny Gantz, quien ha especificado que se les acogería en los Altos del Golán, ocupados a Siria en la guerra de 1967 y anexionados unilateralmente en 1981.

"El día que el régimen caiga, es de esperar que suponga un golpe para la secta alauita. Nos estamos preparando para acoger a refugiados alauíes en los Altos del Golán", han sido las palabras de Gantz, citadas por el portavoz del comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Cámara.

A comienzos de mes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió de las posibles consecuencias para la situación en el Golán del derrocamiento de Asad por las protestas que se extienden por el país.

Responsables militares israelíes han hablado también de la posibilidad de que grupos extremistas se aprovechen del caos y actúen como "provocadores" anti-israelíes, según AFP.

Unos 20.000 colonos israelíes viven en los Altos del Golán, cuya restitución total es la condición exigida por Siria para firmar un acuerdo de paz.