Enlaces accesibilidad

El ejército del régimen sirio entra en la histórica ciudad de Palmira, en manos de Estado Islámico desde hace casi un año

  • Aún hay combates en las afueras, según la televisión siria
  • Los yihadistas la ocuparon en mayo pasado y han destruido parte de sus joyas arqueológicas

Por
Soldados del régimen sirio saludan mientras se encaminan a Palmira
Soldados del régimen sirio saludan mientras se encaminan este jueves a Palmira.

Las fuerzas del régimen sirio, respaldadas por aviación rusa, han logrado entrar en la ciudad histórica de Palmira, que estaba desde mayo de 2015 en manos del autodenominado Estado Islámico (EI), que han destruido desde entonces algunas de sus joyas arqueológicas y ha asesinado a muchos de sus habitantes.

Según ha informado la televisión estatal de Siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los militares han entrado en la ciudad por el suroeste, donde controlan un barrio repleto de hoteles y han empezado a desplegarse por un distrito residencial, pero aún se registran combates en las afueras de la localidad.

El Ejército leal a Bachar al Asad inició a principios de este mes su ofensiva para recuperar el control de Palmira y abrir un corredor hacia la provincia de Deir al-Zor, en el norte, convertida en bastión del grupo terrorista.

Desde que ocupó Palmira -una ciudad construida en un oasis del centro de Siria-, Estado Islámico ha dinamitado antiguos templos y tumbas con un enorme valor histórico, lo que ha sido calificado como "crimen de guerra" por la Unesco.

Los civiles que quedaban en la ciudad empezaron a abandonarla hace unos días, cuando los militantes de Estado Islámico les informó por altavoces que los combates se estaban acercando, según el Observatorio Sirio, un grupo asentado en Reino Unido que controla la situación de la guerra de Siria mediante una red de informantes sobre el terreno.

La captura de Palmira y la apertura de una vía hacia el noreste significa el avance más significativo del Gobierno de Damasco en su lucha contra Estado Islámico desde que el ejército ruso empezó a intervenir abiertamente en el conflicto el pasado septiembre.

Con el apoyo de Moscú, Asad ha recuperado algo de terreno frente a EI, sobre todo, al este de Alepo, que era la mayor ciudad siria y un importante núcleo comercial anres de la guerra que empezó hace 5 años.