Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista a Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, que nos presenta su último libro, Siria: Revolución, sectarismo y yihad, publicado por Los Libros de la Catarata (24/11/16).

Casi un millón de personas en Siria viven actualmente en áreas bajo sitio, el doble que hace seis meses, según ha alertado el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien. En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, O'Brien ha asegurado que en los últimos meses se ha visto un "aumento masivo" del uso de esta táctica, especialmente por parte del Gobierno sirio.

El llanto desconsolado de los niños de Alepo conmueve, pero no detiene la escalada de violencia. El régimen y los rebeldes sirios se acusan mutuamente de atrocidades a uno y otro lado de la ciudad dividida. La artillería rebelde alcanzó el domingo un complejo escolar en la zona oeste: una niña sobrevivió; ocho de sus compañeros, no.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este domingo una conversación informal al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca. La conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

En ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y enfatizó la "necesidad" de que EEUU y Rusia sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

Cinco años y medio de guerra civil en Siria han dejado más de 300.000 muertos y ha afectado especialmente a los niños. MSF ha alertado de la situación crítica de los barrios asediados de Alepo y ponía el acento en el sufrimiento de los menores. "A los padres les es difícil llegar hasta aquí. La aviación bombardea los hospitales y también los vehículos, así que sólo los traen aquí cuando están muy enfermos", dice uno de los doctores.

Los centros sufren carencia de casi todo y muchos de los menores mueren antes de poder ser tratados.

La Asociación de Médicos Independientes, con sede en Turquía y formada por profesionales sirios, ha difundido imágenes del ataque a un hospital pediátrico de Alepo, este sábado.

En ellas se ve el hospital antes y al ser alcanzado por las bombas. Los menores ingresados se encontraban en el sótano, donde habían sido trasladados después de un bombardeo el pasado lunes.

Naciones Unidas piden que paren los ataques indiscriminados contra la población civil en Siria, mientras EEUU culpa al régimen y a la aviación rusa.