Enlaces accesibilidad

350 personas son evacuadas de Siria a la espera de un acuerdo este lunes

  • Cinco autobuses y dos ambulancias han salido finalmente de la zona rebelde
  • Este lunes a las 15.00 horas se vota la resolución sobre las evacuaciones
  • Personal experto de la ONU se encargará de supervisar el proceso
  • La votación estaba prevista para este domingo, pero la oposición de Rusia hizo que fuera necesaria una modificación

Por
Un grupo de autobuses esperan autorización para abandonar Alepo
Un grupo de autobuses esperan autorización para abandonar Alepo

Alrededor de 350 personas han sido finalmente evacuadas de los barrios rebeldes del este de Alepo después de que durante la tarde de este domingo varios autobuses fueran quemados y con ello detenida la evacuación.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado que el ejército sirio y sus aliados ha permitido que un convoy de cinco autobuses y dos ambulancias se trasladara a la ciudad de Al-Rashideen, controlada por los rebeldes.

Los evacuados han tenido que esperar durante varias horas tras abandonar la autopista Ramousah, junto al distrito rebelde de Alepo.

Este lunes se vota la resolución

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU votará finalmente este lunes una resolución sobre estas evacuaciones, después de que este domingo los quince miembros negociaran un texto de compromiso.

"Hemos encontrado terreno común para un proyecto de resolución basado en el texto francés", ha dicho a la prensa el embajador galo ante Naciones Unidas, Francois Delattre, al término de más de tres horas de consultas con sus homólogos.

El texto final encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que utilice a personal humanitario que ya se encuentra sobre el terreno para supervisar las evacuaciones de las zonas rebeldes de Alepo.

Además, exige a las partes del conflicto que ofrezcan a esos observadores un acceso seguro, inmediato y sin trabas.

Según la embajadora estadounidense, Samantha Power, el compromiso incluye todos los puntos clave de la iniciativa francesa y hace énfasis en la importancia de proteger a la población que desee salir de la localidad siria.

Se ha salvado la oposición rusa

Francia había planteado un proyecto para que personal de la ONU pudiera coordinar y supervisar las evacuaciones de Alepo, un documento que iba a votarse este domingo, pero que finalmente no ha ocurrido ante la negativa de Rusia a aceptar algunos de sus puntos.

La oposición de Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo, garantizaba el fracaso de la iniciativa si se sometía al voto.

Así, después de que el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, indicara que su país no aceptaría el texto francés, los miembros del Consejo de Seguridad se sentaron a negociar modificaciones para lograr un consenso, algo que parecen haber logrado.

Finalmente, y con la propuesta alternativa rusa sobre la mesa, los quince países han logrado un compromiso, que prevén adoptar este lunes en una reunión que comenzará a partir de las 15.00 hora peninsular, según fuentes diplomáticas.