Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y sigue sin haber negociaciones entre la Comunidad de Madrid y los docentes, que cumplen su noveno día de huelga. Esta tarde se han manifestado ante la Consejería de Educación, en la capital de España, para reclamar una educación pública y de calidad.

A las dos y media comenzaban los preparativos en el instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. Sus profesores reconocen el cansancio que acumulan tras tantos días de paros y concentraciones, pero mantienen la determinación de seguir adelante, respaldados por familias y estudiantes.

Según explican, todavía no han recurrido a la caja de resistencia. El material que utilizan en las protestas lo pagan con las aportaciones solidarias de docentes y familias. Con sus pancartas han llegado a Atocha, donde se han reunido con profesores, padres y alumnos de toda la región.

Mafalda se ha convertido en el símbolo de sus reivindicaciones por su defensa de los derechos universales, entre ellos la educación. Una lucha que los manifestantes insisten en mantener de forma pacífica.

Foto: EFE

Dos perfiles muy diferentes acompañarán al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la lista por Madrid. Cayetana Álvarez de Toledo, que representa el ala dura del partido, será su número dos, y Borja Semper, de la línea moderada, el número tres. Unas diferencias que el propio PP convierte en cartel electoral. Defiende que, en su partido, las diferencias se respetan. Para el PSOE lo que hace Feijóo es radicalizarse.

FOTO: Los diputados del PP Borja Sémper y Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso. EFE/ Mariscal

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado este jueves tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en el primer juicio al que fue su segundo y sucesor, Ignacio González, por el caso de corrupción Lezo relacionado con el PP, que "por supuesto" confiaba en él, con el que tenía una "larguísima relación" y que ella misma asumió su responsabilidad política dimitiendo como presidenta cuando le enviaron a prisión provisional ya que ella le había nombrado. "Cuando un juez no solamente le detuvo sino que le envió a prisión provisional yo dimití porque yo a diferencia de los sanchistas, asumo mi responsabilidad política y como yo le había nombrado si un juez te mete en prisión provisional es que debe tener indicios, eso no quiere decir que yo le quite la presunción de inocencia a González", ha asegurado en declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados.

La denuncia en Madrid a un profesor de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de 37 años ha vuelto a poner bajo el foco público los filtros de contratación en los centros educativos y el alcance real de las comprobaciones penales. El docente, que ejerció como profesor de Matemáticas en el colegio religioso Mercedarias de Don Juan de Alarcón entre 2019 y junio de 2024, permanecía pendiente de juicio por una causa judicial abierta tras una denuncia por abusos presentada en julio de 2024, apenas un mes después de abandonar dicho centro.

Pese a ello, en octubre de 2026 el docente continuaba ejerciendo la docencia en un colegio concertado del barrio de El Cañaveral, en la capital, donde fue arrestado por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza decretada por la autoridad judicial el pasado 16 de octubre, investigado por agresiones sexuales a al menos nueve alumnos de entre 12 y 15 años, además de presuntos delitos de prostitución infantil, pornografía infantil y child grooming. La investigación policial comenzó después de que varios alumnos relataran a otros profesores los abusos sufridos durante una excursión en el Camino de Santiago, lo que permitió activar la denuncia policial.

Fotografía: Getty.

Un profesor de matemáticas de un colegio madrileño ha sido detenido provisionalmente por agredir sexualmente a varios menores, tras la denuncia interpuesta por un alumno. El caso investiga a una docena de posibles víctimas. La normativa exige un certificado negativo de delitos sexuales para ejercer con menores, aunque los expertos recuerdan que este documento solo refleja condenas firmes, evidenciando limitaciones legales frente a denuncias previas o investigaciones en marcha. FOTO: EUROPA PRESS

La secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Madrid, Aída Sanmillán, ha defendido en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas la continuidad de la huelga indefinida de docentes hasta que el Gobierno regional se siente a negociar. El sindicato reclama recuperar el horario lectivo, reducir las ratios y mejorar los salarios. San Millán ha señalado que, en materia salarial, Madrid ocupa el puesto 13 de las 19 comunidades, pero que, si se tiene en cuenta el coste de la vida, los docentes madrileños son los peor pagados. Además, ha denunciado la sobrecarga de los centros públicos, con aulas por encima de las ratios y menos recursos para atender a la diversidad. También ha destacado el apoyo de las familias a las movilizaciones y ha explicado que cada jornada de huelga le supone perder unos 100 euros de salario.

La Policía ha cargado este lunes contra los docentes que se manifestaban frente a un acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata del cuarto día de huelga de los profesores madrileños, que reclaman la bajada de ratios en las aulas, aumentos salariales y más recursos para la educación pública.

Los docentes también han cortado momentáneamente la carretera A-3 a la altura del madrileño barrio de Moratalaz para dar visibilidad a la protesta.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

La autovía A-3 (Madrid-Valencia) ha sufrido a primera hora de este lunes importantes retenciones de tráfico tras el corte de carretera llevado a cabo por decenas de profesores en plena hora punta. La acción de protesta se ha producido en el kilómetro 5, en el ramal de salida hacia la M-30 dentro del término municipal de la capital, a la altura del distrito de Moratalaz, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). FOTO: EDU VACAS

La estación de Metro de Sol ha sido cerrada temporalmente por labores de limpieza ante la "insalubridad" derivada, según la Comunidad de Madrid, de la acampada por la vivienda, que cumple casi tres semanas. La estación de Cercanías, situada en la misma plaza pero gestionada por el Ministerio de Transportes, se mantiene operativa, ya que Renfe dice que no ha detectado problemas. Los acampados aseguran que realizan limpiezas en la zona desde los primeros días.

Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Tercer día de huelga de profesores en Madrid y el conflicto no afloja. La Consejería de Educación rechaza sentarse a negociar. Siguen las protestas pero este viernes esos profesores han sacado sus clases a la calle, sobre todo para no perjudicar a los alumnos de segundo de bachillerato que en unos meses tiene que hacer la PAU.

FOTOGRAFÍA: ALBERTO ORTEGA / EP

Miles de profesores --10.000 según las cifras de Delegación del Gobierno-- se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Educación de la Comunidad. Se trata de la segunda jornada de huelga educativa en la región, después de que el miércoles una gran manifestación recorriera las calles de la capital. Los docentes piden al Gobierno de Díaz Ayuso la bajada de ratios por clase y de horas lectivas para preparar mejor las clases, así como mejoras para la diversidad en el alumnado.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado que la Policía Nacional ya ha abierto la investigación interna para dirimir por qué se produjeron las cargas contra manifestantes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la primera jornada de huelga educativa.

"Todos hemos visto unas imágenes duras e inaceptables que merecen una investigación por el propio buen nombre de la policía", ha afirmado, en una entrevista en TVE.

FOTO: EFE