Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid ha celebrado un Dos de Mayo pasado por agua y con cruce de reproches entre el Gobierno de Ayuso y la oposición. En el informativo 24 horas de RNE, Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a Ayuso de chantajear al Ejecutivo central por decir "venga el Gobierno solo si viene el Ejército" y que, por ello, no han acudido a los actos oficiales. "No queremos ser parte de la degradación de una institución como es la Comunidad de Madrid", ha insistido Maroto y ha añadido que la decisión de Ayuso responde a "una política sectaria e infantil del PP en Madrid."

Sobre por qué no han conseguido llegar a acuerdo con el Gobierno regional sobre la intervención del Ejército, Reyes Maroto ha sido contundente y ha dicho que es "la Comunidad de Madrid la que tiene que explicar el porqué ya que es la que excluye, no el Gobierno central."

El Gobierno de Isabel Díaz de Ayuso y la oposición se han enzarzado este viernes por las celebraciones del Dos de Mayo y la no invitación de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo central y la ausencia del PSOE en los actos.

Para el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la falta de los socialistas a las celebraciones es porque quieren que les hagan "casito".

Mientras que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, el acto organizado por Ayuso es "un sermón, un autobombo".

FOTO: Imagen de la Puerta del Sol, preparada para celebrar el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. AGENCIAS

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido excluir al Gobierno central de las celebraciones del Dos de Mayo.

"Me da mucha pena que la señora Ayuso no tenga ni un mínimo institucional y que no entienda que es la presidenta de todos los madrileños y que dedique recursos y actos institucionales a hacer mítines contra el presidente del Gobierno y el PSOE", ha lanzado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Óscar López, en un acto. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La celebración del Dos de Mayo se convierte cada año en una exhibición de las rivalidades y pugnas políticas del momento, unas disputas que acaban emborronando los actos oficiales. Esta nueva edición llega además en plena ruptura de las relaciones entre el Gobierno madrileño y el de Pedro Sánchez, que quedará escenificada con la ausencia de representantes del Ejecutivo central.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo de 2023. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Alberto Rodríguez, criminólogo, coordinador del Grupo de criminología aplicada a la función policial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y director de seguridad, analiza el fenómeno de los narcopisos y su impacto en el barrio madrileño de Lucero. Nos explica cuáles son las características de estas viviendas, porqué se convierten en focos de delincuencia, qué repercusiones tienen para los vecinos y qué soluciones propone la criminología.

Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se ha negado a declarar este lunes en el juicio que le investiga por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Los abogados del investigado han intentado suspender su comparecencia por quinta vez, pero la jueza Inmaculada Iglesias ha rechazado esta solicitud. En consecuencia, sus letrados le han aconsejado que se acoja a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia Provincial resuelva si amplía la investigación contra él por sus negocios con Quirón, la empresa sanitaria que más adjudicaciones tiene con la Comunidad de Madrid. Una vez se reciba el auto, González Amador solicitará comparecer de forma voluntaria ante la jueza.

Alberto González Amador, novio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se ha acogido a su derecho a no declarar en el juico que le investiga por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. La presidenta madrileña ha defendido la decisión de su novio asegurando que "no se trata de que no haya querido declarar, se trata de que no puede". Ayuso ha añadido que "es un caso de persecución política organizado desde Moncloa con las instituciones", señalando directamente al PSOE y al fiscal general del Estado. Sobre el golpe que ha recibido González Amador con una cámara en el exterior de los juzgados, la dirigente madrileña ha criticado a la Delegación del Gobierno por no poner "un dispositivo mínimo de seguridad sabiendo que es un juicio político". Ayuso se ha pronunciado de esta manera desde Mérida, tras un encuentro con la presidenta extremeña María Guardiola.

Alberto González Amador, novio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se ha negado a declarar este lunes en el juicio que le investiga por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. La jueza Inmaculada Iglesias ha rechazado la solicitud de los abogados de Amador de aplazar su declaración hasta conocerse la resolución de la Audiencia Provincial sobre su recurso contra la inclusión de otros delitos en la investigación. Una vez se reciba el auto, González Amador solicitará comparecer de forma voluntaria ante la jueza.