La celebración del Dos de Mayo se convierte cada año en una exhibición de las rivalidades y pugnas políticas del momento, unas disputas que acaban emborronando los actos oficiales. Esta nueva edición llega además en plena ruptura de las relaciones entre el Gobierno madrileño y el de Pedro Sánchez, que quedará escenificada con la ausencia de representantes del Ejecutivo central.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo de 2023. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El Gobierno tiene la última palabra sobre la opa lanzada por el BBVA al Sabadell, aprobada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que “todavía es prematuro anticipar una decisión" al respecto y ha asegurado que el Ejecutivo analizará "con rigor" los detalles durante las próximas semanas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "llegará hasta la verdad" sobre las causas del apagón eléctrico en España del pasado lunes y "no inventará" sus causas "como hacían los gobiernos del PP", y ha puesto como ejemplo "el atentado terrorista y el Prestige".
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido este jueves al apagón masivo del 28 de abril, y ha asegurado que "cuando tengamos la información certera, cuando tengamos los datos concretos, con máxima transparencia, como siempre hemos trabajado, se los expondremos a todos los ciudadanos". Alegría ha lamentado asimismo que "desgraciadamente, el PP ha demostrado una vez más que ellos utilizan cualquier momento y cualquier situación para criticar".
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE que las responsabilidades por el apagón del pasado lunes van a ser "archimillonarias" y que tiene que asumirlas "quien fuere". Asimismo ha calificado de "mala noticia" la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la opa del BBVA sobre el Sabadell y ha considerado que el Gobierno "tiene que parar esta operación y ponerse del lado del bien común".
Díaz cree que esta operación lo que hace es "reforzar todavía más" el "oligopolio financiero que existe en España y agudizar el riesgo sistémico del que ya ha alertado la Comisión Europea".
Sobre el apagón histórico, ha recordado que las eléctricas se deben al "interés general" y les instado a poner "todos los datos" que permitan esclarecer qué pasó para que en España se produjera un apagón total durante horas el pasado lunes, aunque ha reconocido que esto va a llevar "tiempo".
También se ha referido al proyecto de ley de reducción de jornada laboral, que debería haberse aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros pero ha sido aplazado debido al apagón eléctrico masivo del lunes, Díaz asegura que “nos encontramos en el punto de no retorno", y que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará el texto definitivamente para que pueda ser debatido en el Congreso de los Diputados. " Me gustaría que podamos conocer una vez más para qué sirven 137 diputados del PP, si sirven para mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras también votantes del PP en España, o van a hacer lo que han hecho siempre, votar en contra de su país", ha manifestado al respecto.
Este jueves 1 de mayo entra en vigor en el BOE la nueva medida aprobada por el Gobierno, según la cual todo aquel bebé que nazca por gestación subrogada en el extranjero no podrá inscribirse en los consulados. Además, todos los procesos que hayan quedado pendientes se suspenderán.En el informativo de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní hablamos y analizamos esta nueva instrucción con Silvia Giménez-Salinas Colomer, abogada especializada en Derecho de familia e infancia, resaltata que: "pagar por gestar atenta contra la dignidad humana".
"La gestación subrogada, si tiene un elemento biológico, podrá ser revalidada en cuanto al reconocimiento paterno", aclara la abogada. Sin embargo, si hay algo que destaca es que la filiación en nuestro país solo se determina por un sistema: "por naturaleza, con un vínculo biológico, o por adopción". Salinas también explica cómo debe actuar una persona que se encuentra, en estos momentos, en pleno trámite. "Si el bebé ya ha nacido, no lo van a inscribir directamente. Puedes traerlo a España, reconocer la filiación paterna si hay un elemento biológico y, posteriormente, podrá ser adoptado por tu pareja", pero en el caso de que no se encuentre ningún elemento biológico se podrá registrar "en régimen de acogida o iniciar un proceso de adopción".
El Gobierno da un paso más al frente contra los vientres de alquiler, una práctica ilegal en nuestro país. A partir de mañana, la nueva instrucción se publicará en el BOE y, desde ese momento, ningún bebé nacido por gestación subrogada en el extranjero podrá inscribirse en los consulados; además, los procesos que queden pendientes se suspenderán. Para llevar a cabo este trámite, las parejas tendrán que realizar desde España la filiación biológica o la adopción del menor. Sobre esta situación, en el 24 Horas de RNE hablamos con Ana Trejo, fundadora de STOP Vientres de Alquiler.
Respecto a esta nueva medida, Trejo reconoce que "esta práctica es un paso importante en la abolición de la explotación reproductiva que supone la gestación subrogada, que es la meta que debemos perseguir". Por otro lado, la fundadora de STOP Vientres de Alquiler analiza que, en nuestro país, "estos contratos son nulos porque borran a la madre de los certificados de nacimiento", y, según se recoge en nuestra legislación, "la mujer que pare siempre es madre, y en la mayor parte del mundo".
Superado el mayor apagón en la historia de España, Sánchez apunta el papel de las energéticas para pedirles transparencia y colaboración.
Iberdrola, en un comunicado, asegura que ellos aportaron toda la información y que tomarán medidas, si es necesario, para proteger a sus clientes.
Fuentes del Ejecutivo hablan de un tono constructivo y niegan un enfrentamiento directo, aunque desde el sector señalan que no le cuadran las explicaciones de red eléctrica.
Beatriz Corredor, presidenta de la Red Eléctrica de España (REE) y exministra socialista de vivienda, todavía no ha dado explicaciones en público sobre las causas. Desde la REE descartan un sabotaje porque no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica, asegura.
El Gobierno creará una comisión interna para investigarloy pedirá otra a Bruselas, ya que no descartan ninguna posibilidad ni siquiera el ciberataque. Sin embargo, Sánchez niega que la causa fuera la falta de nucleares y el exceso de renovables, como señala la oposición.
Lo que es seguro, señala la REE, es que la tecnología que más estaba produciendo en ese momento era la solar y que fue la que más dejó de aportar al sistema. Para restaurarlo fueron fundamentales las hidráulicas y los ciclos combinados. También las interconexiones con Francia y Marruecos.
La dirección del PP ha seguido la crisis en Valencia, donde se ha celebrado la cumbre de los 'populares' europeos. Alberto Núñez Feijóo ha hablado desde allí con Pedro Sánchez y le ha reprochado que no esté ofreciendo "información clarificadora ni contrastada".
La crítica común al Gobierno es la de no haber informado lo suficiente. Faltan muchas respuestas, ha señalado el líder del PP, que ha hablado además de falta de claridad. Por su parte, Vox ha ido más allá y ha acusado a Sánchez de ocultar la verdad y ha vuelto a pedir su dimisión. De falta de información le acusan también las autonomías del PP y critican la gestión del ejecutivo. Los socios habituales del Gobierno han pedido la comparecencia de Sánchez que ya adelanta que lo hará el siete de mayo.
De momento, en ese congreso del Partido Popular Europeo en Valencia no se ha visto la esperada foto de Carlos Mazón con Feijóo y el resto de compañeros de partido. El presidente de la Generalitat es el anfitrión, pero este martes no ha acudido a darles la bienvenida porque según ha dicho está centrado en el apagón. El alemán Manfred Weber ha revalidado la presidencia y Dolors Monserrat ha sido elegida secretaria general.
Feijóo ha criticado a Sánchez por no declarar la emergencia nacional en todo el país tras el apagón que afectó a la península Ibérica. Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, ha criticado también la gestión del Gobierno en el informativo 24 horas de RNE. Ha asegurado que Sánchez no le ha podido asegurar a Feijóo, en su llamada telefónica, que no se repetirá una situación similar y ha pedido que el Gobierno y Red Eléctrica "asuman responsabilidades." "No solo se ha sufrido un apagón energético, sino también un apagón informativo", ha dicho.
Sobre las explicaciones que ha dado el presidente del Gobierno, Núñez ha considerado que "es inconcebible que Sánchez no descarte ninguna hipótesis, pero sí descarte revisar su política energética, que seguramente sea uno de los motivos." Y, además, ha querido recalcar que "las comunidades no tienen medios para gestionar una emergencia nacional" y que es "el Estado el que tiene que asumir esas competencias". También ha criticado que "sean las comunidades las que pidan activar la emergencia nacional."
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado la "fortaleza del sistema que, en poco tiempo estamos en un nivel suficientemente aceptable para el conjunto de la sociedad" y ha avanzado que siguen "trabajando coordinados con todas las comunidades autónomas", especialmente con aquellas que han solicitado el nivel 3 de emergencias.
Grande-Marlaska también ha pedido que no se hagan "especulaciones" sobre las causas del apagón y ha confirmado que "todos los ministerios que tienen responsabilidades en materia de ciberseguridad están trabajando al respecto con Red Eléctrica".
El rey Felipe VI ha presidido este martes la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa tras el gran apagón sufrido por España. A la reunión han asistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto con las tres vicepresidentas y una amplia representación del Gobierno, y también la directora del CNI y la del Departamento de Seguridad Nacional.