Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones, para lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "No hay vía en esa dirección", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado decepcionado con el desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos y ha lamentado que no vaya a haber investidura este miércoles. En su turno de intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha culpado tanto al candidato socialista, como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "no haber sabido medir su fuerza" y no haber llegado a un acuerdo para la investidura.

En este sentido, ha instado a las dos fuerzas a seguir negociando y tratar de llegar a un pacto antes de septiembre porque espera que "no se produzca una nueva convocatoria electoral". Esteban ha anunciado que si hay acuerdo, ellos votarán sí porque su intención "es facilitar la investidura", pero que de momento, este miércoles su grupo se abstendrá.

El presidente de Ciudadanos, AlbertRivera, ha criticado este miércoles tanto al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por no haber llegado a un acuerdo de Gobierno y "repartirse el botín", como lo ha denominado, y mantener "España paralizada por un ministerio".

"No se han peleado por las políticas, se han peleado por los sillones. [...] Solo les separa un ministerio, sino un ego que no les cabe en la silla", ha asegurado en su turno de intervención en el debate previo a la segunda votación.

Aún así, Rivera se ha mostrado convencido de que "la banda" de Sánchez se pondrá de acuerdo antes de que acabe el plazo para convocar elecciones el próximo 23 de septiembre y ha reiterado que su grupo se va a oponer al "plan Sánchez" porque, a su juicio, "España se merece más".

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, considera que es "ofensivo" que Unidas Podemos considere "vacíos de competencias" los ministerios que el PSOE les ha ofrecido en un posible gobierno de coalición, horas antes de que se celebre la segunda votación del debate de investidura. "Negar que tiene competencias es negar la capacidad del Estado", ha asegurado Montero en el especial informativo de Los Desayunos de TVE en relación a los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad que habría ofrecido a la formación de Pablo Iglesias.

A menos de 24 horas de la segunda votación de investidura, el PSOE ha filtrado la lista de peticiones de Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Entre ellas, se encuentran una vicepresidencia social y tener competencia en cinco ministerios.

Por su parte, Unidas Podemos asegura que ese era un documento inicial.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Belén Hoyo, ha estado en 24 horas hablando sobre la votación fallida de investidura.

Dice que "Sánchez no ha hecho los deberes" y que "ha demostrado que no es de fiar en los meses que ha gobernado. Con tal de mantenerse en el poder ha hecho concesiones a independentistas y proetarras".

También que "lo de Irene Montero ha sido sorprendente. Han cambiado las cosas de ayer a hoy. No entiendo qué está haciendo estas 48 horas"

Por último se ha referido a su partido y ha asegurado que "el líder de la oposición es Pablo Casado y ha hecho el mejor discurso"
 

Pedro Sánchez ha estado reunido con su equipo durante más de tres horas analizando el nuevo escenario. Carmen Calvo ha llamado a Pablo Echenique para proponer una nueva reunión entre ambos partidos. 

Una información de Sandra Gallardo.