Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha justificado este viernes la ronda de contactos que Pedro Sánchez está llevando a cabo con agentes y colectivos sociales de cara a facilitar su investidura antes de que finalice septiembre. "Si una fórmula ha fallado busquemos otra porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes".

La noticia llega después de la retirada de Mário Centeno, lo que daba más posibilidades a la candidata española. Sin embargo, el gobierno español  ha retirado su candidatura con el objetivo de conseguir un consenso europeo. El jueves, el gobierno francés ofreció a los británicos la posibilidad de que aportasen un nombre para presidir el FMI.

Pedro Sánchez ha mantenido este jueves la primera de sus reuniones con colectivos sociales y por primera vez le hemos oido decir claramente que busca un gobierno a la portuguesa: es decir, solo del PSOE con apoyo externo de Unidas Podemos. Una propuesta para la que busca aliados fuera de los partidos y ha empezado por las asociaciones feministas.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN-PSOE en 24 horas ha analizado la futura investidura de María Chivite: "No hemos negociado nada con Bildu, quien intente embarrar la situación política ellos sabrán".

"La defensa de la convivencia es muy importante, no se puede querer fracturar nuestra tierra", ha dicho, y que "se lleva al resto de España una visión de Navarra que no es real".

Ha concluido diciendo que "la derecha está metiendo miedo a la población Navarra y solo saben sacar el tema de ETA".

Dos meses para conseguir investir un presidente de Gobierno y si no se consigue habrá nuevas elecciones. PSOE y Unidas Podemos no conseguieron cerrar el acuerdo para conseguir que Pedro Sánchez lograra en su primer intento la investidura. Después de airearse los pormenores de esa precipitada negociación, el analista y politólogo de la Universidad Carlos III, Pablo Simón, afirma en RNE, 14 horas fin de semana, que "hay menos incentivos apra que se vuelvan a sentar a negociar. Los contactos son más díficles y el PSOE tensará la cuerrca para que los demás queden como responsables de una repetición electoral". También afirma el analista que esa negociación fallida, constata "la desconfianza como elemento fundamental y la constatación de que desde el principio el PSOE cuando va a la investidura no contempla en su estrategia un gobierno de coalición, aunque después se fue moviendo progresivamente hacia esa postura". En resumen se repartieron carteras, no estaban claros los interlocutores, ni los equipos de negociación eran flexible, "empezaron por el tejado". 28/07/19

El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19

Ismael González es responsable de Organización de Izquierda Unida y en conversaciones con RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que Izquierda Unida siempre ha mantenido que hay que lograr un acuerdo de investidura para que las fuerzas de izquierda hagan políticas que beneficien a los ciudadanos. Acuerdo que se puede contemplar desde diferentes opciones "acuerdo de coalición, acuerdo de investidura o acuerdo legislativo". Asegura que lo peor del debate vivido la semana pasado es que "la gente ve que no se ha formado gobierno". Ismael González niega que Pablo Iglesias haya quedado tocado, ni este en peligro la coalición. Izquierda Unida ahora intenta convencer a sus socios de que "haya un Gobierno, con acuerdo programático o legislativo revisables anualmente". 27/07/19

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha avanzado este sábado que Pedro Sánchez comenzará los próximos días a llamar a las fuerzas políticas, también a Unidas Podemos, para explorar otras vías, si bien a la formación de Iglesias le ha recordado que "la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa". Sobre la petición de IU que reclama a Podemos que apoye a Sánchez solo con un pacto programático, Narbona ha explicado que esta propuesta está en línea con lo que el PSOE ofreció al principio del proceso, es decir, "un gobierno socialista con un programa pactado con Unidas Podemos y un apoyo externo al gobierno, igual que existe en Portugal o Dinamarca, con resultados muy positivos". 27/07/19

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente la propuesta que realizó Izquierda Unida este viernes, que pide a la formación de Pablo Iglesias que estudie apoyar a Pedro Sánchez en su investidura solo con un pacto programático, aunque no haya un gobierno de coalición. Narbona ha dicho que "habrá que esperar a ver hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos" dicha propuesta.

  • PSOE y Podemos fracasan en su intento de gobernar juntos. España nunca ha tenido un Gobierno de más de un partido
  • Rajoy, Zapatero, Aznar y González hicieron ofertas que no cuajaron. Comunidades y ayuntamientos sí han superado la prueba

El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite. Su candidatura, en cualquier caso, necesitará de la abstención de EH Bildu.