En un nuevo intento para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana por la mañana. Esta reunión es el resultado de una llamada de Carmen Calvo porque, según fuentes socialistas, desde UP todavía no habían iniciado el contacto.
- Retomarán una negociación en medio de un nuevo cara a cara de Sánchez e Iglesias en el Congreso que puede ser decisivo
- Ambos partidos mantienen sus posiciones y nadie recula. La semana del 16 el rey debería hacer consultas para una investidura
Calvo afirma que no existe posibilidad alguna de que Podemos entre en el Gobierno: "Ellos lo saben"
- El equipo socialista que negocia la investidura sigue esperando la llamada de Podemos para buscar una "salida intermedia"
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado a Podemos a "asumir" el resultado electoral y a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones" el próximo 10 de noviembre. "Tenemos los votos (...) los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista", ha reclamado durante el Consejo Municipal de su partido celebrado en Toledo.
Sánchez insta a Podemos a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones"
- El presidente del gobierno en funciones ha invitado al partido de Iglesias a "dar un paso al frente"
- Sánchez reitera que Podemos es el "socio preferente" del partido socialista
El PSOE quiere incluir la conocida como tasa Google, que va a obligar a pagar un nuevo impuesto a las grandes tecnológicas en nuestro país. El sector dice que esto va a perjudicar a pequeñas y medianas empresas, a los propios consumidores y reclama consenso en toda Europa. Informa David Vidueiro.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, califica de "decepción" la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y anuncia que su formación, Junts per Catalunya (JxCAT) votaría que 'no' en una posible nueva investidura del líder socialista.
Otra de las cuestiones que afectan de lleno a los límites que tiene un gobierno en funciones es la financiación autonómica. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se suma a las voces de otros dirigentes regionales que piden se desbloque el fondo de financiacion autonómica. Mientras, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda en funciones, ha insistido que el informe de la Abogacía del Estado es claro e impide al ejecutivo proceder a desbloquear esta situación.
- También descarta convocar elecciones anticipadas porque cree que no es la prioridad en estos momentos
- Sobre la sentencia del 'procés', dice que si no es absolutoria, abrirá una nueva etapa hacia el independentismo
- La ministra espera que la reunión entre PSOE y Unidas Podemos llegue a buen puerto
- Su idea es presentar los presupuestos antes de final de año
Carmen Calvo y Pablo Echenique vuelven a sentarse esta tarde frente a frente para comprobar qué posibilidades de pacto existen. Es una reunión clave para saber si iremos o no a las urnas. Informan Leticia Arenas y David Fernández.
Andoni Ortuzar (PNV) ha declarado sobre la posible investidura de Pedro Sánchez que "si depende del PNV, saldrá adelante". Ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos y en que ellos "no van a ser el obstáculo".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su partido no bloqueará una posible investidura de Pedro Sánchez. "Por ERC no será", ha señalado, aunque ha advertido del peligro de una repetición electoral".
- Ambas formaciones son críticas con las medidas relativas al autogobierno recogidas en el documento del PSOE
- Ábalos ha dicho que se trata de "un documento abierto" y ha prometido "respeto a las competencias autonómicas"
- La vicepresidenta del Gobierno insiste en que no serían cargos en el Consejo de Ministros
- Pero subraya que serían cargos con responsabilidades importantes
En un acto con tintes de campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado su última oferta a Podemos para desbloquear la investidura: participar en el gobierno, con altos cargos, pero fuera del consejo de ministros. Una oferta que va acompañada de un programa con 370 medidas.
El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez asegura que "no hay una sola razón para que se repitan elecciones". Palabras que ha lanzado durante presentación de su nueva propuesta programática con la que pretende atraer a Podemos. Sobre una posible coalición, Pedro Sánchez ha hablado de "caminos que no conducen a ninguna parte".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expone las 370 medidas que ha elaborado después de reunirse con los colectivos sociales y con parte de las propuestas presentadas por Unidas Podemos. Entre ellas, bajo el lema, Por un Gobierno progresista, figura fortalecer la protección a los consumidores y regular la figura del "consumidor vulnerable".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que va a leer "con atención" el documento con propuestas que presentará el PSOE con 300 medidas, pero ha subrayado que un "acuerdo de Gobierno" implica no solo hablar de programas, sino también de equipos, porque sino "las palabras se las lleva el viento" y porque consideran que los gobierno de "partido único cumplen menos sus programas".
Sánchez ofrece a Podemos responsabilidades fuera del gobierno y una oficina que vigile el pacto
- El presidente en funciones presenta el documento con 370 medidas que se compromete a cumplir si es investido
- Sánchez ha pedido al equipo negociador del PSOE que contacte con Podemos para que se reúnan el jueves 5