Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Comité Federal superar la crisis de Cataluña y ha exigido al Gobierno catalán condenar cualquier tipo de violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista". En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acuerda la estrategia electoral para el 10N, Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta y han llevado a la sociedad catalana a un "callejón sin salida".

Sólo un tercio de quienes hicieron los trámites para votar el 28 de abril, lograron recibir las papeletas a tiempo. Los españoles que viven fuera temen que esa situación se repita el 10-N. Hoy nos detenemos en el voto rogado como otra de las consecuencias de la parálisis política.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha analizado en La noche en 24 horas de Televisión Española los pasos pendientes en el proceso para la exhumación de Francisco Franco. Este martes, el Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador español del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en Madrid; una decisión que los Franco han anunciado que recurrirán "hasta el final".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no le preocupa la irrupción de Íñigo Errejón en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Lo ha dicho en una conversación informal con los periodistas durante su participación en la Cumbre Climática de la ONU. También ha asegurado que octubre, con cuestiones como el Brexit o la sentencia del procés,  va a ser un mes clave para que los ciudadanos decidan su voto.

España se ha comprometido este lunes a aportar 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde Para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Esa es la cifra que ha compartido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su discurso de la Cumbre de Acción Climática en Naciones Unidas, en el que también ha informado de otros compromisos de España en esta intervención.

El país ratificará la enmienda de Kigali, una modificación del Protocolo de Montreal firmada en 2016 y que requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Además, en el marco de la Convención del Clima, también habrá una aportación de dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua.