El rey constata que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgue su confianza. Informa Lucía Yeste.
Iglesias asegura que Sánchez tiene "dos ofertas, por la izquierda y por la derecha, y tiempo para decidir"
- Podemos advierte al PSOE de que se replanteará su abstención si llega a un acuerdo con Ciudadanos
- Sigue minuto a minuto y en directo las consultas de Felipe VI y las conversaciones para desbloquear la investidura
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.
Rivera plantea al PP una abstención conjunta para investir a Sánchez con "tres condiciones"
- Las tres exigencias: no indultar a los acusados del 'procés', devolver a Navarra "al constitucionalismo" y no subir impuestos
- Rivera y Casado se han reunido en el Congreso pero no concretan sí accederán a la abstención
Joan Baldoví, diputado de Compromís, no duda que volverá a haber elecciones. Así lo ha confesado en 24 horas: "Siempre he sido optimista, perdí un par de paellas diciendo que habría gobierno antes de agosto pero desde el día de la investidura vi que aquello se ponía mal".
Ha criticado la propuesta de Albert Rivera. Dice que "es de última hora y en clave electoral".
Además, ha confesado que le da "vergüenza como clase política que estemos 140 dias sin haber conseguido hacer gobierno" y que "no se puede negociar a través de las redes". Su mensaje, que "la propuesta del mes de julio podíaa satisfacer a todo el mundo" y que "PSOE y Podemos deben dar un paso adelante".
También ha dicho que su partido "está dispuesto a escuchar cualquier propuesta"
Por el Palacio de la Zarzuela han pasado los líderes de EQUO, Galicia en Común o Izquierda Unida. Mañana a esta hora ya sabremos si hay alguna posibilidad de evitar la repetición electoral ya que el rey ya habrá decidido si propone un candidato a la investidura y ese candidato habrá respondido ya al encargo.
- Afirma que ya les pidió tras las elecciones a Cs y PP una "abstención técnica"
- Asegura que en Navarra no hay pacto con Bildu, que no tendrá dudas en aplicar el 155 y que no subirá impuestos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que "no hay ningún obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan en su investidura después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya planteado desbloquearla si el Ejecutivo cumple una serie de requisitos.
El rey iniciará este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si se certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno. La cita con el monarca se producirá en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos y de sensación generalizada en los principales partidos de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha declarado este domingo "bastante pesimista" ante la posibilidad de un acuerdo, mientras un compañero de filas del PSC, el diputado en el Congreso José Zaragoza, ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "pactar" con Ciudadanos para evitarla. 15/09/19
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que "si en España no tuviésemos una serie de políticos adolescentes a los que les hemos dado un Ferrari de 47 millones de pasajeros y están a punto de estrellarlo, si tuviésemos hombres de Estado, estoy seguro que podría haber un Gobierno de coalición". Feijóo, en una entrevista que en el diario ABC, añade que "si el candidato fuera un hombre de Estado, lo lógico es que llamara al presidente del PP y le ofreciera no cosas extrañas, sino lo que Rajoy le ofreció a Pedro Sánchez, o coalición o pacto de legislatura. Esto llenaría de confianza a los españoles", agrega el dirigente del PP.
- La ronda de contactos con el rey lo decidirá prácticamente todo aunque quedaría tiempo para negociar si no hay aún candidato
- Incluso el lunes 23 podría celebrarse la votación definitiva de un pleno que arrancaría el viernes 'in extremis'
- El presidente del Gobierno en funciones visita las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana y Murcia
- Alerta de que la crisis de protección civil no ha terminado. La gota fría en España, minuto a minuto
En torno a las 11 ha llegado a Orihuela con el ministro de Fomento en funciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras dar sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas por la DANA, ha puntualizado que por el momento es "muy prematuro" saber si el Consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua para saber cuál es el nivel de daños que se han ocasionado, pero ha comprometido la ayuda del Gobierno para recuperar las zonas afectadas.
Desde la DANA hasta la última oferta para la investidura. Toda la información de la semana, resumida en dos minutos.
El rey Felipe VI abrirá la ronda de consultas el lunes a las 10.00 con José María Mazón y finalizará el martes a las 18.00 con Pedro Sánchez. Serán 15 líderes en total los que vayan a a Zarzuela, todos los que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones, menos ERC y Bildu. El lunes se reunirá con ocho y el martes con los siete restantes.
Pablo Iglesias ha telefoneado esta tarde a Pedro Sánchez y ha puesto sobre la mesa una nueva oferta. Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición a prueba, una unión revisable después de la aprobación de los presupuestos generales. Una propuesta que tampoco seduce al PSOE.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparecido este jueves tras su reunión con el rey para preparar una nueva ronda de consultas de cara a desbloquear la investidura.
Batet ha asegurado que, en su encuentro, ha coincidido con Felipe VI en la necesidad que tiene España de contar con un "gobierno estable".
El rey Felipe VI recibirá mañana a las 9 de la mañana a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Este es el paso previo a que convoque una nueva ronda de consultas.
La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido en 24 horas en la necesidad de formar un gobierno: "España necesita una mayoría progresista y tenemos la esperanza de poder llegar a un acuerdo".
"El PSOE ha trabajado en un programa presentando 370 medidas muy sólidas", ha declarado una día antes de que PSOE y Unidas Podemos vuelvan a reunirse.
En cuanto a la sentencia del 'procés' ha confirmado que "no sabe cuándo saldrá": "Puede salir en la primera quincena del mes de octubre y es importante que cuando se dicte, se acate. La ley hay que respetarla siempre, estemos donde estemos. Los políticos tenemos que expresar la necesidad de su cumplimiento también".
Ha dedicado también unas palabras a los que están estudiando para ser juez y tienen problemas económicos: "es una oposición muy dura, es un esfuerzo económico muy grande el que hacen los opositores y las familias y hay que hacer que todos tengan la oportunidad".
Sobre el aumento de los delitos sexuales ha sido contundente: "Nos planteamos cómo estaban regulados los delitos contra la libertad sexual, se realizó un informe y llegamos a la conclusión de que la palabra abuso y agresión podía generar confusión. El término violación es más potente y define mejor algunas conductas. En cuanto al consentimiento, todo lo que no sea 'si' es 'no'. Hay un aumento de denuncias y eso permite poder avanzar en regulación y medidas".
Sobre la exhumación de Franco dice que "no lo fía a largo plazo" pero que "estamos en los tiempos judiciales, aunque esperamos que sea pronto". Ha insistido en que no es reabrir heridas, sino que "tenemos una deuda histórica con nuestra memoria democrática y unas víctimas que no fueron reconocidas con un relato sesgado. La memoria historica debe ser una política de Estado", ha concluido.