Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día en el que España ha reconocido el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez esta mañana. Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores israelí y exembajador de Israel en España ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, donde ha calificado este hecho como "un reconocimiento noble, bien intencionado". Si bien, Ben Ami considera que "hay que acompañarlo más allá de la declaración con diplomacia". "Creo que las condiciones son muy difíciles. Estamos hablando del divorcio más difícil, más penoso y más tortuoso de la historia de los conflictos", añade Ben Ami.

El exministro de Exteriores de Israel alude al Gobierno de Sánchez, al que da la razón: "Estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno español que la respuesta del Gobierno israelí es pueril, execrable. Como decía, esa no es la manera de responder a una iniciativa que, al fin y al cabo, fue el legado de muchos Gobiernos israelíes", haciendo referencia al abismo "de odio", según él mismo califica, que separa a israelíes y palestinos hoy.

Cabe destacar que Ben Ami ha admitido que le causa dolor la relación actual entre Israel y España: "Es como todo un edificio que se derrumba. Todo esto se ha construido con tanto cuidado, con tantas buenas intenciones [...] Yo creo que el gobierno israelí actual está haciendo un daño histórico a la casa de Israel en la comunidad internacional", sentencia.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado que no van a bajar su compromiso con Palestina ante "ninguna amenaza" del Gobierno de Israel. A su vez, cargos de la formación llaman al Gobierno a responder contundentemente a estas "intolerables" acusaciones contra la vicepresidenta segunda, con la retirada de la embajadora en Tel Aviv y la ruptura de relaciones diplomáticas. 

Todo ello después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, equiparara a Díaz con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesarla. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina que este martes aprueba el Consejo de Ministros, un paso que también van a dar Noruega e Irlanda. Sánchez ha dicho que es "una decisión histórica, que tiene el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. "No solo es una cuestión de justicia", ha dicho Sánchez, es una necesidad "perentoria si queremos entre todos alcanzar, la única solución posible para un futuro de paz es la de un Estado palestino que conviva junto al de Israel en paz y libertad". Dicho Estado, según ha señalado debe ser "viable", con Gaza y Cisjordania "conectadas por un corredor" y con capital en Jerusalén este. Esta es una decisión que, según ha afirmado, está "alineada con las resoluciones" de Naciones Unidas y de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha advertido en su declaración que no reconocerán "cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los reconocidos por las partes". Sánchez ha dicho que es "esencial" que Palestina "vea reconocido su lugar en la comunidad internacional" y se trata da una decisión que el Gobierno de España "no adopta contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo, con el que queremos tener la mejor relación posible". Este paso refleja el "rechazo rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados". En la misma declaración institucional, el presidente del Gobierno también ha echo un llamamiento a un "alto el fuego permanente". Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional en La Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa /La Moncloa /AFP.

Después de tener que aplazar su visita, hoy Sánchez y Zelenski estrechan manos en Moncloa y formalizan el acuerdo. España enviará armas Ucrania por valor de mil millones de euros en 2024, el mayor paquete de ayuda militar nunca comprometido a otro país. Los socios del Gobierno, Sumar, aseguran que no conocían el contenido del acuerdo y dicen que una decisión así no se puede tomar en solitario

"Esto se ha hecho con total falta de transparencia de forma totalmente opaca...nosotros no lo compartimos y eso debe decidirlo el Congreso”, ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido a las acusaciones de Israel, que la calificó de "antisemita" por sus declaraciones al conocer el anuncio de Pedro Sánchez del pasado miércoles de reconocer al Estado de Palestina de manera oficial el próximo 28 de mayo, y ha asegurado que no hay en ella "ninguna razón de desafecto" ni hacia los palestinos ni hacia los israelíes y ha matizado sus palabras: "Reconocimiento de dos Estados que compartan del río al mar, que compartan la economía, que compartan los derechos y, sobre todo, un futuro de paz".

El Gobierno ha solicitado la retirada de la modificación de la ley del suelo del orden del día del Pleno del Congreso ante la falta de apoyo, tanto de sus socios de Gobierno como de la oposición. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con María José García-Pelayo, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias y con Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias explica que el Gobierno de España “no nos ha consultado ni se nos ha planteado la posibilidad de abrir un diálogo en relación con la ley, por tanto, no ha habido un pronunciamiento por parte de la Federación”. “La Federación no puede respaldar una ley que no conoce”.

Es la segunda vez que el Gobierno intenta llevar a trámite esta ley, lo intentó en la anterior legislatura, pero el adelanto electoral impidió que se llevará a votación a la Cámara Baja: “Hubo una declaración institucional de año 2022 y lo cierto es que en esa declaración se pedía que se modificarán la ley para que hubiera seguridad jurídica”, explica María José García-Pelayo.

Por otro lado, Beatriz Toribio, admite que aunque desde su asociación les hubiera gustado que la andadura de esta ley del suelo hubiera comenzado antes, "esperar unos meses más no va a ser tan grave". Y añade: "Es muy necesaria para que consigamos hacer frente al grave reto que es la accesibilidad a la vivienda como consecuencia de la falta de oferta" y alude a la necesidad de consenso en la negociación en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Toribio destaca que el suelo representa el 40% del precio de la vivienda, y que esa falta de suelo provoca falta de oferta de vivienda. "Necesitamos vivienda de más calidad y sostenible [...] Se puede crear una industria de la vivienda. Esto genera oportunidades, sobre todo empleo", sentencia la secretaria general de APCE.