Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Millones de personas están pendientes de qué cuelgan en sus redes sociales personas como Ibai Llanos o Laura Escanes. Sus cuentas de Instagram superan el millón de seguidores y en el caso del primero hasta los 10 millones. No obstante, ahora estos creadores de contenidos se verán afectados por el nuevo Decreto Ley sobre 'influencers' aprobado por el Gobierno. Estos cambios, que los creadores tendrán que cumplir por la Ley General de Comunicación Audiovisual, pone a los 'influencers' al mismo nivel que otros medios de comunicación tradicionales, como la televisión, y entre los que destacan la publicidad y el etiquetar el rango por edades. Sin embargo, hay una serie de criterios que deberán de cumplir para estar sujetos a la nueva normativa.

Pedro Sánchez ha pasado, en 24 horas, de plantearse dimitir a decir que quiere terminar la legislatura e incluso presentarse a la reelección. No concreta el plan de regeneración democrática que quiere liderar aunque en su entrevista aquí en RTVE, la primera tras sus cinco días de reflexión, abrió la puerta a renovar el CGPJ sin el PP y a actuar contra los bulos y las informaciones falsas. Foto: EFE

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar las consecuencias que puede tener la decisión de Pedro Sánchez de no dimitir tras sus cinco días de reflexión. Ferrándiz considera que “puede haber un sentimiento generalizado de desconcierto”, ya que se ha vivido una situación “inédita” con mucha incertidumbre. “Las dos intervenciones de Pedro Sánchez no han despejado esas incertidumbres, lo que ha dejado han sido más preguntas que respuestas” argumenta.

El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos añade que la oposición no rebajará la “tensión electoral permanente”, y hace alusión a la polarización afectiva que está creciendo últimamente. “Es la que se olvida de los argumentos y va directamente a la persona, a la afiliación política”, explica.

En cuanto a la afectación que puede tener en las elecciones catalanas, Ferrándiz expone que los alineamientos electorales ya estaban “muy firmes” de cara a estas elecciones, por lo que cree que tendrá poca incidencia. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista en el Telediario de RTVE ha vuelto a recalcar la necesidad de impulsar el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, Sánchez ha querido subrayar que el Gobierno busca ayudar, contribuir al buen nombre y el fortalecimiento de uno de los principales poderes de la democracia, haciendo referencia al organismo. "Estoy a favor de los medios de comunicación, la separación de poderes y sigo creyendo en la justicia", ha remarcado el presidente del Ejecutivo, quien ha asegurado que confía en que todo se archivará. "Iremos, mi mujer y yo, a la comisión del Senado", ha subrayado. Por último, Sánchez ha detallado que le gustaría hacer ese desbloqueo "de la mano del Partido Popular", aunque no se puede "plantear la misma responsabilidad al Gobierno" respecto a la de un partido político que está "incumpliendo reiteradamente la Constitución".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en una entrevista en el Telediario de RTVE el papel de algunos medios de comunicación y asociaciones con respecto a la desinformación.

“Si hay una autocrítica que me debo hacer es no haber visto ni haber actuado antes ante este problema”, ha indicado. Recuerda que durante sus cinco años de gobierno ha tenido que hacer frente a una pandemia, a la guerra en Ucrania, al conflicto en Oriente Medio y a otras crisis que han afectado a la sociedad española. Al hilo de esto, enfatiza: “Y no he prestado suficiente atención a uno de los principales problemas que sufre la democracia, y no la española, sino las democracias de todo el mundo”. Así, se ha referido a la desinformación impulsada por algunos medios de comunicación, algo que ha considerado como “uno de los principales desafíos que tienen las sociedades modernas y las democracias”. Al hilo de ello, ha remarcado que “el drama que tenemos es que existen pseudomedios de comunicación, partidos políticos y asociaciones que se utilizan para judicializar los casos” y que “buscan la destrucción del adversario”. “Aquí no hay crispación, aquí hay agresión”, ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este lunes su decisión final de continuar en su cargo, después de que el miércoles pasado anunciara la apertura de un periodo de reflexión de cinco días sobre su continuidad al frente del Ejecutivo. Sánchez tomó la decisión tras conocer que un juzgado había abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias. Durante estos cinco días, el presidente del Ejecutivo también ha recibido numerosas muestras de apoyo, especialmente desde el Partido Socialista, que le ha pedido con insistencia su continuidad. Al mismo tiempo, varios dirigentes de Sumar han salido a la calle para protestar en contra de los "chantajes y los bulos". Mientras, sobre la mesa se abrían varias opciones y frentes ante la incertidumbre de la mayoría de los partidos y ciudadanos.

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá que decidir si avala la investigación a Begoña Gómez o si ordena al juez que la archive. Se lo ha pedido la Fiscalía, que no ve indicios de delito.

¿Qué es lo que tendrá que valorar? La jurisprudencia del Supremo dice que las querellas no se pueden basar solamente en recortes de medios de comunicación. Las denuncias también tienen que tener otras pruebas sobre la participación del denunciado y el delito. Por esa falta de pruebas el Supremo ha archivado querellas y denuncias contra el expresidente Mariano Rajoy, el ministro Fernando Grande Marlaska, el exministro Federico Trillo o el exvicepresidente Pablo Iglesias. El Supremo argumenta que se necesita algo más que esos recortes de prensa porque si no se podría investigar a cualquier ciudadano solo por las apariencias.