Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE evita su segunda derrota parlamentaria de la semana y retira, in extremis, el proyecto de Ley del Suelo. Sumar y otros socios iban a votar en contra y los socialistas quedaban en manos del PP, que tampoco pensaba apoyarla. El PSOE acusa a los grupos, sobre todo al PP, de actuar por intereses electorales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio.

Sánchez lo ha adelantado en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar, entre otras cosas, del último Consejo Europeo. El anuncio ha sido seguido de una larga ovación.

El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para abordar las acusaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, sobre el reconocimiento del Estado Palestino y las tensiones diplomáticas con Argentina. En las mañanas de RNE, Daniel Innerarity, filósofo y ensayista, ha explicado que la política española se encuentra en una situación complicada: "Parece que nos encontramos en un momento muy crítico y muy clave en la transformación de la democracia en este país. Y desde luego, el clima de crispación, de mentiras y de utilización de los tribunales para objetivos espurios. Es difícilmente soportable". 

Sobre la desinformación en la sociedad ha comentado que hay que compatibilizar el principio de la libertad de expresión y de información con otras cuestiones que tiene que ver con la protección del espacio público y de la conversación. Para implementar medidas que ayuden a combatir la   desinformación, Daniel Innerarity ha optado por tener en cuenta el marco europeo con la Ley de Protección de la Libertad de Información y empezar a aplicarlo. "Tiene que ver con la transparencia, con la protección de las fuentes, con la claridad en la financiación de los medios y otro tipo de medidas que nos aclararía muy bien", ha concluido el filósofo y ensayista.

Tras los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno planteaba la necesidad de una agenda de regeneración democrática. Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia de retomar este debate, pero que es complicado en estos momentos por el clima político. "El problema es la extrema polarización. Para que haya un debate profundo y riguroso, necesitaríamos unos grados de consenso o de acercamiento mucho mayor entre los grandes políticos", ha declarado.

Elisa de la Nuez ha hecho hincapié en que esto se intentó llevar a cabo hace unos años, pero ha insistido en que es "esencial" que se llegue a un acuerdo y que el escenario político se serene. Además, ha señalado que este debate no solo se produce en España, sino también en "toda Europa y las democracias occidentales". "Lo vemos en los indicadores, los deteriores de Estado de Derecho, democracia, instituciones… Son claros. Por tanto, sí, es un debate general", ha concluido. 

Jorge Buxadé, cabeza de lista por Vox para las elecciones al Parlamento Europeo, ha defendido en el 24 horas con Josep Cuní que Javier Milei, el presidente de Argentina, no debería disculparse tras sus palabras sobre la mujer de Pedro Sánchez: "No hizo más que defenderse frente a un ataque de Puente [...] Siguen en la misma línea de provocación y de insulto". Buxadé admite que desde Vox están "encantados de haberle puesto el escenario a Milei" y celebra el discurso que dio el líder argentino ante miles de personas en el Palacio de Vistalegre.

Sobre las palabras de Albares, que hoy ha anunciado la retirada de la embajadora española en Argentina, considera que ha sido un "ataque a la soberanía y a la dignidad de España". Añade que "identificar a la mujer del Presidente con la soberanía de España es no entender lo que es una democracia".

Preguntado por cómo le gustaría que fuera la Unión Europea, Buxadé dice: "La Europa que defiendo yo es la Europa en la que el dueño de la Unión Europea son los Estados miembros", e insiste en que la dueña de Europa es la Comisión Europea "que tiene toda la iniciativa legislativa". "Queremos una Europa de naciones libres y soberanas", sentencia Buxadé.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someter al país a una “tensión institucional, social y económica” creando “montajes cada 15 días”: “Es lo más irresponsable que hemos visto en las últimas décadas de democracia”. Además, le ha emplazado a no poner en peligro las inversiones españolas en Argentina. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y se haya negado a pedir disculpas.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Foto: EFE/ JJ GUILLÉN

En medio del conflicto diplomático abierto entre España y Argentina, el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dicho que las empresas españolas son “nuestras mejores embajadoras” en el exterior y entretanto, la ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes la reunión de las grandes empresas del IBEX con el presidente argentino, Javier Milei, que llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un mitin con Vox el pasado domingo. Esta situación ha generado división en el empresariado español: Naturgy ha apostado por no pronunciarse sobre política, mientras que otras entidades como Iberia, Telefónica, Santander o BBVA han respaldado al presidente del Gobierno.

La CEOE ha dicho que estas empresas se juegan mucho en Argentina. Según el ICEX, hay 117 empresas españolas que tienen intereses directos en Argentina con una inversión total de más de 18.000 millones de euros. Un entorno en el que las grandes compañías aguantan, pero las pymes se han reducido de 6.618 empresas en 2017 a 4.703 en 2022. Las empresas dicen que tienen que defender su negocio, pero el Gobierno defiende que también tienen una responsabilidad política.

¿Deberían no haber ido los empresarios que acudieron a la reunión con Milei, tal y como planteaba la ministra de Trabajo? “Cuando el presidente de un país visita a otro y convoca a las empresas que tienen inversiones en su país, lo normal es que los empresarios acudan, es lo habitual”, explica a Economía en 24 horas Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia. “No me parece que sea para nada criticable que los empresarios acudieran a la invitación del presidente Milei para hablar de la economía argentina”, señala, al mismo tiempo que dice que “otro problema será que sea la primera visita de Milei y que no haya tenido agenda institucional, no haya visto a la jefatura del Estado ni a nadie del Gobierno”. Con todo, se ha desmarcado de hacer valoraciones de calado diplomático: “La salida de tono en la reunión convocada por Vox, obviamente es criticable pero ya a título individual”, matiza.

En esta línea, Guardiola ha indicado que “los empresarios son embajadores cuando salen al exterior y hacen inversiones”, y que cuando una empresa española se convierte en “una voz que permite transmitir la personalidad del país”. Además, indica que el empresariado defiende, en el caso español, un modelo de democracia liberal, el respeto al estado de derecho.

Con respecto a Cataluña, ha recordado su posición con respecto a la amnistía. “No era amnistía sí o no, sino para qué, cómo era”, una amnistía entendida como “un punto final de una etapa de confrontación” en la vida política catalana. “Nos habría gustado que hubiera contado con más soporte parlamentario y un debate público menos crispado”, cuenta, y dice que recientemente se han producido unas elecciones con un ambiente “menos crispado” y que han derivado en un “cambio significativo”. “Ahora la situación es compleja y no va a ser fácil conformar mayorías parlamentarias, pero invitamos a que se haga un esfuerzo para encontrar espacios en el centro político”.