Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere renovar el CGPJ con el PP, pero reabre la vía de la mayoría absoluta: "Valoramos nuevos mecanismos"

  • La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha expuesto este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
  • Díaz ha ido más allá y ha asegurado que será por mayoría absoluta porque "Feijóo carece de vocación" para su renovación
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros (EFE)
Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros (EFE)

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dejado la puerta abierta a seguir negociando con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero ha explicado que "la prioridad" es su renovación para "cumplir con la Constitución" y no descarta que se haga por la fórmula de la mayoría absoluta, en lugar de los tres quintos actuales.

"Hay un empeño total y absoluto en bloquear la renovación del CGPJ por parte del PP y, por tanto, hay que valorar nuevos mecanismos, porque es urgente recuperar su prestigio y cumplir con el mandato constitucional", ha asegurado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha sido cuestionada por la opción de recuperar la propuesta de cambiar el mecanismo para su renovación a la mayoría absoluta.

Alegría ha recordado que la "voluntad" del Gobierno "siempre ha sido la renovación del CGPJ" y que "siempre han aceptado" las propuestas realizadas por el PP, a quien acusa de poner "cuantiosos palos en las ruedas" cuando está en la oposición.

"La posición no ha cambiado, siempre hemos trabajado y apostado por el acuerdo. Queremos la normalidad institucional con su renovación y se aceptaron los requisitos impuestos por el PP. Es necesario cumplir con la Constitución", ha resaltado Alegría, para proseguir con una acusación directa a los 'populares': "Curiosamente, siempre que el PP está en la oposición se han puesto cuantiosos palos en las ruedas para no hacer efectiva la renovación, en este caso ya se excede en cinco años".

"Llevaremos su renovación a efecto"

"Me remito a las propias palabras del presidente de esta mañana, la responsabilidad del Gobierno es su renovación y lo vamos a llevar a efecto, es deseable e importante que cuente con la mayoría parlamentaria más amplia posible. El compromiso es la renovación y se va a llevar a efecto, debería tener un gran respaldo parlamentario, pero, si hay bloqueo por el PP, nace una responsabilidad para buscar una solución para su renovación", ha insistido la ministra Portavoz, tras volver a ser interpelada por esta cuestión.

Alegría se ha remitido a las propias palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista a primera hora del día en la Cadena Ser, donde ha dejado claro que "la responsabilidad del Gobierno" esta legislatura será renovar un CGPJ “secuestrado” por el PP y ha admitido que se plantea estudiar “mecanismos” para ello.

"La posición la he trasladado con la máxima claridad. Les invito a ustedes a hacer un ejercicio en la hemeroteca durante todo este tiempo y la pasada legislatura. Los problemas y los 'peros' siempre llegan del mismo lado, del PP, a pesar de esos 'peros' y problemas sería deseable esa renovación con esa amplia mayoría parlamentaria, ahora bien, si el PP decide bloquear esa renovación, lo vamos a hacer posible", ha vuelto a recalcar Alegría desde la sala de prensa de la Moncloa.

Díaz: "El PP está en una estrategia deliberada de desprestigiar al Gobierno"

Más contundente se ha mostrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien da por hecho que será por mayoría absoluta porque cree que Feijóo "carece de vocación" para negociar su renovación.

"Si percibiera que el PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo, no me levantaría de esa mesa, pero el PP quiere controlar el órgano ejecutivo de los jueces para hacer lo que está pasando en nuestro país. Oportunidad al acuerdo, siempre, pero el señor Feijóo solo quiere contribuir al desgobierno y al efecto que estamos viviendo", ha resaltado Díaz.

"El PP está en una estrategia deliberada de desprestigiar al Gobierno de España. Lo tenemos muy claro, con las formulaciones que se estimen necesario. Transcurrido ese tiempo prudencial, se irá a un procedimiento de mayorías absolutas. Sé muy bien lo que quiere el PP, encabezado por Feijóo", ha insistido la ministra de Trabajo en la rueda de prensa. 

Alegría pide “colaborar” para acabar con "este ambiente irrespirable"

Cambiando de tercio, Alegría también ha respondido a las cuestiones sobre el periodo de reflexión de cinco días que se dio Sánchez para anunciar este lunes que seguiría al frente del Ejecutivo, tras plantearse una posible dimisión después de la apertura de diligencias de un juzgado madrileño por una denuncia de Manos Limpias contra su mujer.

"Los ciudadanos se sienten plenamente interpelados e interesados de esa reflexión planteada por el presidente, hablamos de qué país queremos construir. En este ambiente irrespirable que vivimos, si hay alguien que está afectado es la ciudadanía. Debemos aportar sosiego y soluciones para aplacar esa crispación y ese fango que vivimos", ha remarcado la ministra Portavoz, quien otorga a los partidos políticos "un papel fundamental" en la búsqueda de soluciones.

Además, Alegría ha insistido en que es un debate que "no se resuelve en dos días", pero ha hecho hincapié en que queda "toda una legislatura por delante" para buscar una solución: "Habría sido frívolo que el presidente ayer hubiese salido con una serie de ítems con las propuestas ya cerradas".

También, la ministra de Educación y Formación Profesional ha querido llevar este debate más allá de las fronteras de España, asegurando que es "un problema que afecta a las democracias occidentales" y ha puesto como ejemplo a Argentina o Estados Unidos: "Es un debate profundo, todos estamos llamados e implicados, vayamos con el sosiego y la serenidad que un debate como este requiere".

Para concluir, Alegría ha hecho mención a una publicación de un medio digital tras la comparecencia de Pedro Sánchez en la que se apuntaba que después usó el Falcon —el avión oficial del Ejecutivo— para irse de vacaciones a Doñana y ha afeado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, se hiciese eco de ello.

"Ayer por la tarde, un pseudomedio de comunicación publicó una mentira, un bulo, diciendo que el presidente había cogido el Falcon para irse de vacaciones a Doñana. Esta mañana el alcalde de Madrid se ha hecho eco esparciendo el bulo, esto es un claro ejemplo de la máquina del fango que tenemos que combatir todos. No se puede vivir siendo una víctima constante de estas infamias, bulos y mentiras", ha apostillado Alegría.