Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá junto a los sindicatos a la firma del acuerdo para la subida salarial de los funcionarios. Finalmente será de un 11% en cuatro años, hasta 2028. El acuerdo ha costado varias reuniones y además incluye mejoras laborales. El sindicato Comisiones Obreras no ha decidido si se suma o no a la firma.

Ya en la nómina de diciembre recibirán la subida de todo este año, un 2,5%. En enero el salario aumentará un 1,5%, en 2027 será de un 4,5% y de un 2% en 2028. Además, si el IPC del año que viene alcanza el 1,5%, los funcionarios recibirán medio punto más a principios del 27. UGT afirma que es un buen acuerdo. Según la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, "en 13 meses nueve puntos más en la nomina, se elimina la rasa de reposición, que llevamos décadas reclamando esto".

Por su parte, CSIF aplaude que los funcionarios recuperarán casi un 3% de poder adquisitivo. El secretario general de este sindicato, Miguel Borra, asegura que se ha conseguido "el mejor acuerdo posible para como está el país, con un Gobierno en minoría, los presupuestos bloqueados y mucha incertidumbre política".

CC.OO. es el único que tiene dudas y recuerda que hay puntos sin cumplir del acuerdo anterior, como "la carrera profesional y la jubilación parcial", afirma el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

La senda de déficit no ha pasado el examen. PP, Vox y Junts han votado en contra, y Podemos y Compromís se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Foto: EFE/Chema Moya

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha preguntado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si el Gobierno tiene la intención de "indultar al fiscal general del Estado" o si se comprometen a que no se recurrirá a las "puertas giratorias" para beneficiarle. Preguntas ante las que Montero ha evitado pronunciarse y ha respondido atacando a los populares por el caso que afecta a la Diputación de Almería.

La senadora popular ha hecho esta pregunta a la vicepresidenta este martes durante la sesión de control del Senado, en la que García ha insistido en que "en democracia el Gobierno acata la sentencia y si las ataca corrompe el sistema". Con todo esto, ha aseverado que "la ley está por encima de todos".

En su respuesta, la ministra también ha evitado responder directamente sobre el caso de García Ortiz y ha optado por reprochar al PP que si "la ley está por encima de todos" no apliquen la ley de vivienda en comunidades con gobiernos populares. "¿Qué hacen impidiendo el ejercicio de las mujeres a la libertad de elección de su maternidad en Madrid?", ha añadido Montero.

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) debe emitir un informe sobre el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. La candidata también tendrá que comparecer en la Comisión de Justicia en la Cámara Baja. Los socios del Gobierno ya han dicho que apoyan su elección. En el PP, en cambio, han recibido el nombramiento con cautela.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, califica en 'Las Mañanas de RNE' de "mala noticia" la promesa del PP de derogar la ley del 'sí es sí': "Es una ley integral, derogarla desprotegería a las víctimas". Martínez Perza defiende que las políticas públicas contra la violencia machista están "salvando vidas" y que el sistema español está diseñado de una manera integral con todas las instituciones implicadas y que sirve de en otros países: "Vienen para aprender".

La delegada del Gobierno asegura que el sistema VioGén funciona pero reconoce que todo es "mejorable". Apunta que los fallos en las pulseras pueden afectar a la "credibilidad del sistema". Aún así, mantiene que ninguna mujer ha estado "desprotegida". Explica que en el momento en el que se detecta un fallo "se comunica a la víctima y también a los encargados de protegerla". Pese estos fallos mantiene que el sistema "salva la vida" de las mujeres en riesgo extremo.

Este año la campaña del Ministerio de Igualdad pone el foco en la violencia vicaria. Una violencia según Martínez Perza "invisible" pero cree que poco a poco las mujeres cada vez "se sienten más fuertes" para separase de su maltratador. Aun así lamenta que es un proceso largo para las víctimas porque muchas veces no acuden a la vía "judicial" y los niños siguen teniendo contacto con sus padres.

Martínez Perza también se ha referido a la propuesta del Gobierno de nombrar a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, para ella es una "buena noticia" porque ha trabajado en casos de violencia machista.

El Gobierno ha confirmado que ya ha iniciado el proceso para sustituir a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Los requisitos del candidato: tiene que ser un jurista español de reconocido prestigio, con más de 15 años de experiencia, y quedan excluidos los que hayan ocupado un cargo público en los últimos cinco años.

El Gobierno propone candidato y luego el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emite un informe, pero que no es vinculante. Después el candidato comparece ante el Congreso en la comisión que corresponda y se valora su idoneidad. Por último, el candidato presta juramento ante el rey y toma posesión ante el pleno del Tribunal Supremo.

FOTO: El hasta ahora fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en uno de sus últimos actos públicos. Gustavo de la Paz / Europa Press