- Feijóo acusa a Sánchez de usar Gaza para "deshumanizar" al rival e ir contra "la única democracia vigente" en Oriente Medio
- Ambos dirigentes han mostrado diferentes posturas en los últimos días sobre Gaza
- Sánchez cree que Netanyahu se "equivoca": "El terrorismo no se vence con ataques indiscriminados a civiles"
- Merz considera que el reconocimiento de Palestina debe ser el "último paso" hacia la solución de los dos Estados
- El Gobierno alemán alude a la amenaza rusa y a la responsabilidad de Alemania
- Quieren atraer a los jóvenes haciendo "más atractiva" la formación y la remuneración
- El bloque comunitario defenderá una resolución tripartita y garantías de seguridad para Ucrania
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
El conservador Friedrich Merz ha cumplido 100 días al frente del gobierno alemán. ¿Cuáles han sido sus prioridades? ¿A qué retos se enfrenta ahora el canciller? Hablamos con María Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.
En una rueda de prensa tras finalizar la videollamada entre líderes europeos y los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado que los países de la UE han trasladado a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar en un alto el fuego.
El presidente ucraniano ha subrayado que el objetivo sigue siendo reforzar la presión internacional contra Rusia y asegurar un alto el fuego duradero. "Desde el miércoles de la semana pasada hemos mantenido negociaciones intensas con distintos líderes europeos. Todos quieren lo mismo: la paz en Europa y en el mundo. Hemos mantenido una posición común y acordado cinco puntos que ha mencionado Merz", ha informado.
IMAGEN: EFE/EPA/FILIP SINGER
Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.
El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.
Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.
- La presidenta de la CE asegura que hay que trabajar en la "próxima reunificación histórica de nuestro continente"
- Los principales oradores en la ceremonia han sido el rey Felipe VI y el canciller alemán, Friedrich Merz
- El Gobierno alemán anuncia un nuevo paquete de ayuda de 5.000 millones de euros a Ucrania
- Sigue minuto a minuto la guerra entre Rusia y Ucrania
Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.
En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.
El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.
Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS
- Starmer, Marcon, Merz y Tusk se reúnen en Kiev con Zelenski para mostrarle su respaldo
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
El líder conservador Friedrich Merz se ha convertido este martes en el nuevo canciller de Alemania. Lo ha hecho tras una mañana convulsa en la que ha sufrido una inesperada derrota sin precedentes al no resultar elegido en primera votación, por lo que ha tenido que esperar a un segundo intento por la tarde. Este varapalo ha puesto en duda su nueva alianza con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), con quienes firmó un acuerdo de coalición el lunes.
Todo estaba previsto para que Friedrich Merz se convirtiera en el décimo canciller de la república federal. "310 votos a favor, 307 en contra" proclama Kroeckner, la presidenta del Bundestag. Al candidato le faltan seis votos. El desconcierto reina entre conservadores y socialdemócratas porque sus números les daban un colchón de 12 votos a favor, lo que indica que ha habido un buen número de deserciones entre sus filas. El canciller en funciones, Olaf Scholz, despedido anoche por una marcha militar, está incrédulo.
El líder de los conservadores bávaros, Söder, ha pedido apoyo para Merz. "Es un momento serio para nuestra democracia" ha dicho. Tras una reunión de urgencia, los grupos parlamentarios han acordado que el candidato se someta a otra votación. Mientras, la líder ultraderechista Alice Weidel ha exigido convocar elecciones.
- Nunca antes un canciller designado había fracasado en las elecciones al Bundestag después de unas negociaciones
- Merz necesitaba la conocida "mayoría del canciller": 316 votos que corresponden a más de la mitad del Bundestag
Este martes, el conservador Friedrich Merz, que sustituye al socialdemócrata Olaf Scholz, acudirá al Bundestag para convertirse en el nuevo canciller de Alemania. Esto ocurre tras el acuerdo de coalición al que llegaron este pasado lunes los conservadores y los socialdemócratas. En Las Mañanas de RNE, analizamos esta nueva era en el Parlamento alemán con Maria Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.
"Los socialdemócratas quieren gobernar porque su posición es mucho más débil que la de los conservadores. Preguntaron a sus militantes si querían entrar en la coalición o no, y un 84 % votó que sí, porque es una situación bastante grave en la que nos encontramos", explica la politóloga.
Respecto al trabajo que le espera al nuevo canciller alemán, resalta que tendrá que enfrentarse a "muchos retos en las diferentes áreas, ya sea la economía, ya sea la política interna, ya sea la política internacional". "La AfD está mejor que nunca, y yo siempre digo que la mejor medida antifascista es resolver los problemas reales de la gente y no demonizar al extranjero", asegura Lingsminat.Por último, añade la entrevistada, queda por ver si desde la CDU van "a reforzar la sociedad civil o pensar, bueno, nos conviene porque nosotros también somos conservadores".
- El Parlamento nombrará canciller a Friedrich Merz en sustitución de Olaf Scholz
- El socialdemócrata Boris Pistorius repite como ministro de Defensa
La guerra arancelaria y sus consecuencias en la economía y los mercados son uno de los principales retos que tiene por delante el próximo gobierno alemán, una gran coalición que ya han firmado conservadores y socialistas a la espera de que Friedrich Merz pueda tomar posesión a partir de principios de mayo. Pablo García-Berdoy, que fue embajador de España en Alemania y es líder de Asuntos Públicos de LLYC en Europa, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizando la situación. "Sin duda ninguna, el problema estructural más importante que se va a encontrar el canciller Merz es que el superávit comercial tradicional, impulsor del crecimiento en Alemania, va a ser muy difícil de mantener", explica el entrevistado. Desde los institutos internacionales reclaman a Alemania que crezca por su consumo interior, no solo por el exterior, apunta García-Berdoy.
"El hecho de que la AfD haya hecho de la migración una bandera exitosa debería hacerles reflexionar a todos, no solo sobre las medidas que hay que tomar, sino sobre el discurso que hay que tener en esta materia", opina el exembajador. Y es que, apenas un mes y medio después de las elecciones, Alternativa por Alemania encabeza todas las encuestas de opinión: "El final del freno de deuda y que la política migratoria se ha convertido en una llama de populismo muy hábilmente manejada por la AFD nos lleva a pensar que este es el gran riesgo para la nueva coalición", añade. Además, considera esencial que desde Europa se ayude a que esta coalición tenga éxito para "poner fin a este populismo de extrema derecha que tanto daño hace a Alemania y a Europa".
Alemania regresa a la gran coalición. Conservadores y socialdemócratas han alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 21 de febrero donde el conservador Friedrich Merz salió vencedor. El texto contempla un endurecimiento de las políticas migratorias, la ampliación del Ejército y presta especial atención a las políticas económicas. También anuncia medidas para hacer más competitivas a las empresas alemanas, como reducir el precio de la energía, y bajar los impuestos a las rentas medias y bajas.
- Merz anuncia un giro para reducir la migración irregular pero sin tocar el derecho de asilo
- Los socialdemócratas ostentarán al menos dos ministerios, la de Finanzas y Defensa, y nombrarán a sus propios representantes
- Los democristianos de Friedrich Merz enfrentan escepticismo en las encuestas de cara a la constitución del Ejecutivo
- El primer día de legislatura ha estado marcado por la tensión entre la extrema derecha y los partidos tradicionales
- El líder de los conservadores despeja el camino para aprobar la medida el próximo martes en el Bundestag
- Justifica la necesidad de impulsar el paquete en los recientes giros en la política de EE.UU. con Trump
- La CDU y su hermanada CSU han prometido junto al SPD mano dura contra la inmigración ilegal y el apoyo a la industria
- De esta forma, abren la puerta al inicio de las conversaciones formales la próxima semana
- El diputado Lars Klingbeil, representante del ala conservadora, será el nuevo "hombre fuerte" del SPD
- Klingbeil ha pedido discreción en las conversaciones con la CDU y su líder, Friedrich Merz
- Resolver las múltiples crisis y situar al país de nuevo en un papel de liderazgo en Europa y en el mundo, las prioridades
- El ascenso de la extrema derecha es una seria llamada de atención a los partidos tradicionales de centro
Tal y como preveían los sondeos, las elecciones en Alemania han dado la victoria a los conservadores y su candidato, Friedrich Merz, será con casi toda probabilidad el próximo canciller. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) se posiciona como la principal fuerza política, aunque no alcanza el 30% que predecían las encuestas, y ahora se enfrenta a unas negociaciones "largas y complicadas", como ha señalado Merz, para formar un Gobierno con los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz. Este partido ha experimentado unos resultados "desastrosos", según las palabras del canciller saliente. Además, el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que, tras obtener el mejor resultado de su historia, se convierte en la principal oposición.
Por ahora, Merz ha expresado su voluntad de empezar a negociar con los socialdemócratas "en las próximas semanas" para establecer "un Gobierno operativo" y una mayoría parlamentaria que lo sustente.
La locomotora alemana lleva dos años sin carburar, en recesión económica, y el resultado de las elecciones condiciona hoy más que nunca cómo de rápido pueda volver a coger velocidad.
Para muchos expertos, la llave para volver a arrancar esa locomotora está en la reforma de una regla constitucional que limita el déficit, el exceso de gasto público, al 0,35% año a año.
- El líder de la CDU ya ha adelantado que intentará negociar un Gobierno con los socialdemócratas
- La ultraderechista AfD ha cosechado el mejor resultado de su historia y se convierte en la segunda fuerza
Claves de los resultados en Alemania: los conservadores ganan, la ultraderecha se dispara y el tripartito se hunde
- La CDU/CSU es la primera fuerza, aunque sin llegar al 30%, mientras que Alternativa para Alemania rebasa ya el 20%
- Pese al derrumbe del SPD, la gran coalición entre los dos principales partidos es la opción de gobierno más probable
Merz gana en Alemania con una ultraderecha más fuerte que nunca y podrá gobernar con los socialdemócratas
- La CDU obtiene la primera posición con un 28,5%, seguido de la AfD con un 20,9%
- Los socialdemócratas de Scholz quedan relegados al tercer puesto con un 16,4% pero gobernarán con la derecha
- Así te hemos contado las elecciones de Alemania en 2025
Los conservadores de la CDU liderados por Friedrich Merz ganan las elecciones con un 28,9% de los votos. Merz, en declaraciones tras un primer escrutinio, ha asegurado que es "consciente de la responsabilidad que tenemos ante nosotros". Merz le ha dado las gracias a sus votantes y la enhorabuena a sus competidores. "Tenemos que formar un Gobierno con rapidez y con mayoría parlamentaria. El mundo ahí fuera no nos espera. Vamos a Gobernar y vamos a seguir adelante", ha señalado Merz.
- Esta es la crónica de la jornada con el nuevo escenario político que dejan las urnas
- El bloque conservador (CDU/CSU) ha logrado el 28,5 % de los votos y negociará una coalición
- El líder de la CDU es un viejo conocido de la política alemana e intentó tres veces dirigir su formación
- Es percibido por muchos como un "hombre de negocios" cercano a las élites y alejados de los problemas de la ciudadanía
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en Alemania