En la fosa común del Fitu ubicada en Parres (Asturias) podría haber treinta cadáveres asesinados durante el franquismo. La fosa no ha sido exhumada para un monolito recuerda a las víctimas. Noticia emitida el 29 de septiembre de 2020 en el informativo territorial Panorama Regional.
"Una deuda pendiente que tiene la democracia es la exhumación de cientos y cientos de fosas que existen todavía en España y que no se han podido exhumar", explicó en su visita a la fosa el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Bajada de varios bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a la Sima de Jinámar, un tubo volcánico de 80 metros de profundidad donde fueron arrojados los cuerpos de varias personas, emitida el 24 de septiembre de 2020 en el informativo territorial Telecanarias. Se trata de un día histórico, especialmente para los familiares de las víctimas, asesinadas por los fascistas en 1937.
Se trata del primer paso para realizar un sondeo arqueológico del enclave e intentar recuperar todos los restos. "Para el interior de la Sima de Jinamar se ha hablado hasta de cientos de personas", relataba Xabier Velasco, arqueólogo, aunque incidía en que el mayor problema al que se enfrentan en que "solamente contamos con algunas referencias indirectas". A ello se une el abandono de la zona, que ha sido empleada como escombrera o vertedero. "Hay bastante basura, sobre todo excrementos de animales porque hay bastantes palomas", comentaba Ismael Llarena, sargento del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, se mostraba tajante: "Esto contribuye a, desde luego, hacer justicia, como les decía, a crear memoria colectiva para que estas cosas no vuelvan a suceder".
Inauguración de una plaza dedicada a "Les Candases", las ocho mujeres que fueron fusiladas y arrojadas al mar desde el Cabo Peñas durante la Guerra Civil, en Candás (Asturias). Fue emitida el 18 de septiembre de 2020 en el informativo territorial Panorama Regional Asturias.
Con música, poemas y mucha emoción se ha mantenido viva la memoria de Áurea, Balbina, María, Plácida, Daría, Rita, Rosaura y Secunda. El reconocimiento a estas mujeres fue aprobado en pleno municipal por mayoría absoluta con la abstención del Partido Popular.
La alcaldesa socialista de Carreño, Amelia Fernández, junto a Podemos e Izquierda Unida, pretende promover más iniciativas para recuperar la memoria histórica. Es el caso de cuatro carreñenses que estuvieron en los campos de concentración, a los que se pretende realizar una serie de monumentos.
Información sobre el documental Les Candases, que habla de las ocho mujeres que fueron asesinadas y arrojadas por el acantilado del Cabo Peñas (Gozón) durante la Guerra Civil Española, emitida el 18 de septiembre de 2020 en el informativo territorial Panorama Regional Asturias. La historia la dirige J.K. Álvarez y recoge testimonios de sus familiares.
El Ayuntamiento de Carreño acoge el estreno de este documental en el Teatro Prendes de Candás. Ha sido rodado íntegramente en Carreño y Gozón, y busca impulsar una jornada de la Memoria Democrática de Asturias.
"Son unos hechos que permanecieron ocultos durante muchos años porque la gente tenía miedo, porque vivieron con miedo, casi, sin el 'casi', hasta que se murieron", comenta Álvarez, que afirma que se puso manos a la obra cuando empezaron a surgir nuevos testimonios. "Estamos hablando de nietos y bisnietos que tienen reparos en ir al Cabo de Peñas por el dolor que vieron a sus padres, a su familia. Es, yo creo, lo que más llama la atención", resume.
Presentación del documental Florecica, que cuenta con los testimonios de Josefina Lamberto en los años de la Guerra Civil en el Valle de Yerri (Navarra), emitida el 18 de septiembre de 2020 en el informativo territorial Telenavarra. Josefina era hija de un militante de la UGT y hermana de Maravillas, una niña de 14 años que fue violada por un grupo de fascistas en el ayuntamiento del municipio, y que se ha convertido en un icono de la memoria histórica.
El estreno ha tenido lugar en el Mesón de la Navarrería a causa de la pandemia. Allí, un grupo de amigos y los directores de la cinta, Virginia Senosiain y Juan Luis Napal, han asistido a la presentación del documental con la historia de Josefina. "Mi padre no hizo más que trabajar", sostenía. "Lo que más me llega, lo que más me estrangula el alma, son los silencios que hay en el documental y esas miradas perdidas que no sabes muy bien en qué recuerdos, en qué momento está", explicaba Senosiain a TVE. Josefina no fue al estreno, pero tuvo un homenaje en La Casa de Misericordia.
El antropólogo forense Francisco Etxeberría, que asesora al Gobierno en las exhumaciones de la Dictadura, calcula que quedan restos de unas 20.000 personas del bando republicano por rescatar. Con la nueva ley de Memoria Democrática, "se pretende acometer las exhumaciones que están pendientes", asegura en declaraciones a TVE. Etxeberría explica que con esta ley, "hay una impliación institucional", pues el Estado "lidera el proceso" y "hace tareas de coordinación". Preguntado por un banco de ADN, ha asegurado que la intención es reunir en una sola base de datos los bancos que han elaborado algunas comunidades autónomas.
Nuestro colaborador Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha analizado en este 24 horas de Radio Nacional el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el consejo de ministros, explicando que "la reparación moral y el reconocimiento jurídico y político" debe apoyarseen tres pilares: la educación, la gestión política clara con los lugares de memoria del franquismo y la exhumación de todas las víctimas. "No puede haber familias con restos en las cunetas y que no sepan dónde están o que no haya una gestión pública del pasado", ha explicado, "Se pueden tener diferentes interpretaciones sobre el golpe o la guerra, pero no sobre esto: es gente tirada, sin actas de defunciones y el Estado nunca lo ha abordado desde una perspectiva de financiación pública". Asimismo, Casanova cree que hay que recuperar los archivos privados de la Fundación Francisco Franco e incorporarlos al Archivo Histórico Nacional.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.
Malena García, voluntaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mejor ley de memoria histórica será aquella en la que el estado asume el liderazgo de las labores de exhumación y la atención a las víctimas del franquismo. "Las asociaciones no podemos seguir siendo intermediarias del Gobierno en este tema. El estado debe actuar directamente. Los derechos humanos no se subvencionan; se garantizan", ha dicho García, a propósito del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que aprueba hoy el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ir más allá de lo que recogía la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto que prepara el Gobierno contempla la anulación de las sentencias de tribunales franquistas, un impulso a la exhumación de fosas, con la creación de un censo de víctimas y un banco de ADN, el endurecimiento de la ley para aplicar sanciones a los que se manifiesten con banderas preconstitucionales y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Acto de homenaje a las víctimas de la sima de Otsoportillo (Olazti, Navarra), celebrado desde hace cuatro décadas por los pueblos del Valle de Sakana, emitido el 7 de septiembre de 2020 en el informativo territorial Telenavarra. En esa fosa se han recuperado restos humanos de al menos 14 personas.
La ofrenda floral, promovida anualmente en septiembre junto a los familiares de los fusilados hace más de 80 años, ha contado este año con los consistorios de Alsasua y Urdiáin, que fueron los encargados de su organización.
Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, afirmaba que "es un acto que, como nosotros decimos, tiene que avanzar en esa memoria crítica con ese pasado violento que tuvimos porque, si no, es imposible construir un futuro en paz".
Rodolfo Martín Villa comparece en la embajada de Argentina en Madrid, por videoconferencia, ante la juez María Servini, que sigue una causa por crímenes de lesa humanidad en el Franquismo.
A Martín Villa, que ha recibido el apoyo de los cuatro expresidentes españoles democraticos vivos, lo acusa de doce muertes durante los meses previos a la aprobación de la Constitución, cuando era ministro del Interior. Informa Teresa Coto.
La familia Franco tendrá que devolver el Pazo de Meirás al Estado. Así lo ha decidido una jueza de A Coruña, que dice que fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal. La sentencia puede ser recurrida.
La historia de los maquis tras la guerra civil siempre ha olvidado a las mujeres que los sostuvieron y sufrieron las consecuencias de la posguerra. Rubén Burén dirige una historia en la que las protagonistas son por fin ellas, siempre silenciadas dentro de las casas.