Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hallazgo de 20 nuevos cuerpos en la segunda exhumación del cementerio de Porreres (Mallorca), emitido el 16 de febrero de 2021 en el informativo territorial Informatiu Balear. Los equipos de arqueología han encontrado los restos 20 personas represaliadas por el franquismo durante la Guerra Civil, en una fosa del cementerio de Porreres.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

En una entrevista en Las Cosas Claras, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha tachado de "aberración" el acto de exaltación al fascismo celebrado recientemente en el cementerio de la Almudena, en Madrid, aunque ha recordado que "esta manifestación se viene haciendo hace años y la delegación del Gobierno en Madrid la consiente". Peinado considera que este tipo de manifestaciones incurren en un delito de odio, pero que "en este país, a partir de la forma en que se hizo la Transición, se banalizado y normalizado esa forma de actuar. Lo que es grave es que la derecha española se escandalice por los ataques a las víctimas del Holocausto, mientras que en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan gracias al apoyo de VOX, realizan políticas similares en cuanto se trata el tema de las víctimas del franquismo", ha añadido.

La Audiencia de A Coruña ha confirmado hoy que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. La sentencia rechaza el recurso de la familia de Franco, pero obliga a indemnizarles por las obras de conservación del inmueble desde 1975. La Audencia considera probado que Carmen Franco sufragó de su erario multiples obras de rehabilitacion y mantenimiento. Y añade que un edificio de estas caracteristicas, si hubiese estado abandonado 45 años, su estado sería ruinoso. El tribunal entiende que no hubo mala fe por parte de los nietos del dictador porque dice, no se les requirió que lo entregasen. El Gobierno ha mostrado su satisfaccion, también las administraciones gallegas, aunque con matices. La familia Franco ya ha dicho que está parcialmente satisfecha y que confían en que finalmente se les reconozca la propiedad del pazo. La indemnización por el mantenimiento se calculará cuando se ejecute la sentencia.

Foto: EFE/ CABALAR

Entrevistamos a Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica, investigadora y escritora de libros como "La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949)" (RD Editores), o "Individuas de dudosa Moral" (Ed.Crítica). Con ella hablaremos de la represión específica que sufrieron las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Entrevistamos a Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica, investigadora y escritora de libros como La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949), o Individuas de dudosa moral. Con ella hablamos de la represión específica que sufrieron las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Este espacio para la memoria de las mujeres es una iniciativa de Elvira Giménez, doctoranda del Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con "Mujer y Memoria. Madres e hijas de la Transición española", un proyecto digital de Aránzazu Borrachero, profesora de la Universidad de Nueva York.

Con los partidos ya en clave electoral en Cataluña, las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias este domingo, equiparando a Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo, le han costado un aluvión de críticas. Desde Podemos, este lunes, han matizado esas declaraciones: no equiparan el sufrimiento al de las víctimas de la dictadura, pero mantienen: "Como dice la RAE, exiliado es tanto uno como los otros".

Foto: EFE/Kiko Huesca

Cárcel de Tarragona, madrugada del 2 de marzo de 1974. El verdugo, José Moreno, ha acudido a practicar la que será su primera y última ejecución. No sabe ni cómo se utiliza el garrote vil. La muerte de Heinz Chez resulta atroz y todo para quitar la vida a alguien que ni siquiera existe. El polaco Heinz Chez era en realidad el alemán del este George Mijael Welzel. No tenía 33 años sino 29. Y todo esto, el régimen franquista lo sabía, pero no le interesaba que trascendiera. George había matado al guardia civil Antonio Torralbo el 19 de diciembre de 1972.

Hace poco más de 40 años en España aún era delito ser LGTBIQ+. Así lo reflejaba la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social. Un 26 de diciembre de 1978 esto dejaba de ser así. A pesar de ello, la represión no acabó con la dictadura. Seguían las detenciones bajo otro pretexto. TVE ha hablado con algunos de esos mayores cuya lucha ha ido allanando el camino hacia una sociedad más tolerante. En la Fundación 26 de Diciembre hablan de este 2020 como un año especialmente difícil para estos mayores. Por el coronavirus, por la soledad y por el recuerdo de otra pandemia, la del VIH.

Foto: Banderas del colectivo LGTBI adornan los balcones del barrio madrileño de Malasaña (EFE/Fernando Alvarado).

Entrega de restos a los familiares de Claudio Doroteo Diéguez, hallados en la sima de Otsoportillo (Olazti/Olazagutía, Navarra), emitido el 18 de diciembre de 2020 en el informativo territorial Telenavarra. El acto buscaba reconocer el tesón de su hija Concha y su nieto Claudio para recuperarlo.

Claudio fue una de las 3.000 personas que fueron fusiladas en Navarra tras el golpe de Estado de 1936. En su caso, fue en septiembre, en Alsasua, cuando tenía 36 años y cuatro hijos. Trabajaba como fogonero en el ferrocarril. Fue identificado gracias a su ADN, entre los restos de otras personas encontradas en la fosa en 2016.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, recordaba que Claudio, como tantos otros en Navarra, "fue asesinado únicamente por sus ideas políticas y su actividad sindical, en este caso en la CNT".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El Pazo de Meirás que este jueves ha sido devuelto al Estado fue uno de los símbolos de poder del dictador y habitual escenario en el que NO-DO pretendía presentarlo con una imagen más informal. En la propaganda oficial, no se ponía en duda su propiedad. Tampoco de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que Franco usaba de despacho. Pero el pazo podría no ser lo único que tengan que devolver los descendientes de Franco, el ayuntamiento de A Coruña está ultimando una demanda para recuperar la Casa Cornide, en pleno centro de la ciudad. Y en Santiago, el ayuntamiento reclama la propiedad de estas dos esculturas que, asegura, formaron parte del pórtico de la gloria de la catedral. Por ahora dos sentencias dan la razón a los Franco, pero falta que se pronuncie el Tribunal Supremo. La Xunta y el consistorio dicen tener nuevas pruebas para mantener viva la reclamación.

El Pazo de Meirás ha pasado de las manos de los herederos del dictador Francisco Franco al Estado. En el acto de entrega había representantes de todas las administraciones que ahora tiene que decidir cuál es el futuro de este pazo que antes perteneció a Emilio Pardo Bazán. Ahora gobierno central, autonómico y local estudiarán el uso que ese dará al pazo y quién lo gestionará. La Xunta pide que Patrimonio les ceda la propiedad. El Ayuntamiento de Sada reclama la organización de las visitas. El Pazo es del pueblo, gritaba un grupo de manifestantes a la puerta de la finca que ha celebrado la cesión d ela propiedad. Pero la que llaman la batalla de Meirás no ha terminado. La familia Franco ha recurrido la sentencia así que, en última instancia, será el Supremo el que tome la decisión definitiva.

82 años después de que los Franco se lo quedasen como residencia de verano, el Pazo de Meirás ha vuelto a manos del Estado. La torre de la Quimera, la más alta del palacete y donde escribía Emilia Pardo Bazán, ha sido testigo de la firma del documento que materializa la entrega de las llaves a Patrimonio. A la espera de que se resuelvan los recursos, los herederos del dictador se quedan sin nada.

Manuel Pérez Lorenzo, autor del libro Meirás. Un pazo, un caudillo, un expolio, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "no se sabe con certeza" lo que hay en el Pazo de Meirás y que el inventario que se ha hecho es "descriptivo": "No se indaga sobre lo que hay ahí y tenemos certificado que hay propiedades de otros pazos". Pérez Lorenzo, historiador, considera que hay que "delimitar qué bienes pueden o no llevarse los Franco" del Pazo y que, "de lo que había a lo que ahora hay, ha habido variaciones".

La fosa de Piedrabuena (Ciudad Real) ha sido señalizada y dignificada con dos placas conmemorativas. En ella estaban 48 personas asesinadas entre julio de 1939 y mayo de 1948. Una noticia emitida en el programa Universo UNED del 4 de diciembre de 2020.

El equipo de Mapas de Memoria localizó 53 fosas en la provincia de Ciudad Real, con 3.453 cuerpos en total. Como explica el profesor de Antropología Social de la UNED, Jorge Moreno Andrés, la fosa de Piedrabuena es "la primera señalización de fosa".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias