Polémica por el voto de Unidas Podemos en contra de la publicación de la hoja de servicios de González Pacheco, alias 'Billy el niño', al que diversas asociaciones de memoria histórica acusan de torturas durante el franquismo. La formación morada ha justificado su rechazo a dudas jurídicas, pero después lo ha calificado de error. En un tuit, Pablo Iglesias ha pedido disculpas y ha anunciado que rectificarán la próxima vez que se vote en la Junta de Portavoces del Congreso.
El periodista José Yoldi y Cristina Rois, miembro de Ecologistas en Acción, nos relatan su experiencia sobre el vertido de aguas con residuos nucleares de 1970 desde la Junta de Energía Nuclear.
Inicio de las excavaciones de la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, emitido el 18 de enero de 2020 en la primera edición del Telediario Fin de Semana. En esa fecha, colectivos de víctimas del franquismo participaron en un acto simbólico en la fosa común donde, según los historiadores, descansan los restos de más de 1.100 represaliados del franquismo, entre ellos Blas Infante y miembros de la corporación municipal de 1936.
Durante cuatro años se trabajará en la fosa, que cuenta con 670 metros cuadrados, para tratar de poner nombre y apellidos a todas las personas enterradas. Para los familiares de estas víctimas estos trabajos de exhumación suponen poder cerrar heridas y, sobre todo, dar dignidad a las víctimas.
A principios de la década de los 50 España se apunta al carro de la carrera nuclear. La dictadura franquista da sus primeros pasos para investigar este campo con un reactor cedido por Estados Unidos a cambio de la instalación de bases militares. En la Ciudad UNiversitaria se instala la primera Junta de Energía Nuclear que empieza sus trabajos con el reactor denominado JEN-1. En aquellas instalaciones se produce en 1970 el primer incidente nuclear. Una mala soldadura en el circuito de agua de refrigeración del reactor provoca que parte del líquido contaminado escape por las alcantarillas al Manzanares. Llega al Jarama y por él al Tajo y es detectada en Lisboa que presenta una protesta ante el gobierno de Franco. Los lodos contaminados del Jarama aún permanecen enterrados en las cercanías del río.
A principios de la década de los 50 España se apunta al carro de la carrera nuclear. La dictadura franquista da sus primeros pasos para investigar este campo con un reactor cedido por Estados Unidos a cambio de la instalación de bases militares. En la Ciudad UNiversitaria se instala la primera Junta de Energía Nuclear que empieza sus trabajos con el reactor denominado JEN-1. En aquellas instalaciones se produce en 1970 el primer incidente nuclear. Una mala soldadura en el circuito de agua de refrigeración del reactor provoca que parte del líquido contaminado escape por las alcantarillas al Manzanares. Llega al Jarama y por él al Tajo y es detectada en Lisboa que presenta una protesta ante el gobierno de Franco. Los lodos contaminados del Jarama aún permanecen enterrados en las cercanías del río.
Un horquilla, una goma de borrar, un pañuelo o una piedra son algunos de los objetos que se pueden ver desde hoy en Madrid, en la exposición itinerante "Las Pequeñas Cosas". Objetos que parecen insignificantes a simple vista, pero que adquieren un valor especial porque pertenecieron a víctimas del franquismo. Tesoros con los que preservar una memoria" perseguida". Nos acerca a ello Mari Luz Auñón.
Reportaje Les fosses de la Guerra Civil (Las fosas de la Guerra Civil), emitido en el programa de Ràdio4 De boca a orella el 23 de diciembre de 2019. El reportaje se centra en las fosas del cementerio viejo de Soleràs y del cementerio de Castellar del Vallès, entre otras.
Familiares de los soldados muertos durante la guerra civil española buscan recuperar y localizar sus restos a partir del 'plan de fosas', coordinado por el departamento de justicia de la Generalitat catalana a través de la Dirección General de Memoria Histórica. Desde 1999 se han excavado 48 fosas de las 517 existentes en Cataluña. El plan de fosas ha permitido recuperar 293 cuerpos de 23 fosas, ocho identificados y entregados a sus familiares; tres civiles, tres soldados republicanos y un soldado nacional, el octavo corresponde a un maqui italiano localizado en la fosa de Castellar del Vallès.
En la fosa de 'el Soleràs', Lleida, han sido identificados 7 cuerpos de los 147 enterrados allí. Los que trabajaron en esta fosa coinciden en señalar su importancia, por la cantidad de cuerpos encontrados.
Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud (Córdoba), emitido el 09 de diciembre de 2019 para el informativo territorial Noticias Andalucía. El presidente de la coordinadora andaluza por la memoria história, José Manuel Matencio, ha instado a todas las instituciones al cumplimiento de la ley andaluza de memoria histórica. La entidad ha firmado el manifiesto de apoyo a las exhumaciones y al recuerdo de los fusilados en la ciudad de Córdoba.
Los familiares de las víctimas del franquismo han realizado una ofrenda floral, cubriendo de claveles las fosa común del cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
Retirada de las obras de construcción del memorial histórico del cementerio de La Almudena de Madrid, emitida el 26 de noviembre de 2019 en el informativo territorial Informativo de Madrid. Comenzó a construirse un año antes, con el gobierno de Manuela Carmena, y se instalaron placas con los nombres de los cerca de 3.000 republicanos fueron fusilados en Madrid entre 1939 y 1944.
El equipo de Martínez-Almeida ha decidido paralizar las obras, terminadas al 80%, y retirar las placas. El ayuntamiento dice que no cumple el acuerdo del Comisionado de la Memoria Histórica, ya que habría que homenajear por igual a ambos bandos, con dos placas y sin nombres. Algunos familiares de las víctimas han denunciado la paralización ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Cuentas por un posible delito de prevaricación.
Eduard Herranz, abogado de la asociación Ranz Orosa, sostiene que "con estas actuaciones del Ayuntamiento de Madrid se ha destruido la democracia". Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, califica de "respetables" las acciones judiciales, pero asegura que su postura no es "un ejercicio de revanchismo".
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar del cementerio de La Almudena las placas con los nombres de los casi tres mil fusilados en la capital por el franquismo entre 1939 y 1944. PP y Ciudadanos lo justifican porque consideran que ese memorial debe incluir a víctimas de los dos bandos de la guerra civil. Para el Gobierno en funciones, es una decisión indigna. Una asociación de memoria histórica ha denunciado ante la Fiscalía al Consistorio por presunta prevariación.
Varias asociaciones han denunciado ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Madrid por retirar del cementerio de La Almudena placas 3.000 placas de republicanos fusilados por el régimen franquista. Los familiares de las víctimas han tachado la decisión de barbaridad y vergüenza y van a presentar una denuncia por prevaricación.
El gobierno municipal alega que lo que quieren es unificar los reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil y que hará un monumento, en lugar de dos, en el que se hablará de todas las víctimas en la capital desde 1936 a 1944.
El 20 de noviembre celebramos el Día de la Memoria Trans. Desde la FELGTB se organizó un acto, en el Parlamento canario, en el que mujeres trans mayores, represaliadas por el franquismo, explicaron esa represión, esa discriminación, tanto tiempo invisibilizada. Con una de esas mujeres, Myriam Amaya, hablamos en el barrio. Y también charlamos con David Guerrero, presidente de la asociación “Deporte y Diversidad”, sobre la celebración de la Supercopa de fútbol en un país que vulnera los Derechos Humanos, como es Arabia Saudita. Y Xisca y sus listas.
El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana los Presupuestos de la Unión con un incremento del 1'5% y del que uno de cada cinco euros se destinará a la lucha contra el cambio climático. La eurodiputada socialista Eider Gardizabal ha sido ponente y nos explica las distintas partidas. El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán nos narra los testimonios que ha escuchado la eurocámara de colectivos de víctimas del franquismo.
Mariano Sánchez Soler, escritor y periodista español, y autor de 'La Familia Franco S.A.' ha sido entrevistado en 24 horas de RNE con Antonio Delgado.
"En el momento explosivo del capitalismo salvaje se hicieron negocios rápidos y privilegiados precisamente por la información que manejaba la familia Franco. Quienes estaban en la cúpula o cerca del poder daban 'pelotazos'. Todos se acercaban para hacer negocios y hacerles partícipes, puesto que en esa economía los ministros pasaban del consejo de ministros a los de administración, de una forma muy fácil".
Mariano Sánchez considera que "el capitalismo español se gesta bajo la dictadura. Todo el desarrollismo franquista se desarrolló en condiciones donde lo político, lo publico y lo privado se juntaban".
En esa corte de El Pardo, en esos años de tráfico de influencias la familia se dedicó a gestionar su capital, y a la vez fueron desarrollando actividades "dedicadas, sobre todo, a la especulación inmobiliaria".