"Simplemente hemos acompañado a mi abuelo en estos momentos", ha explicado el primer nieto varón de Franco, Francis Franco, que se ha mostrado "satisfecho" con la dignidad con la que se ha llevado a cabo la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. Además, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, ha protestado porque el Gobierno no les ha dejado cubrir el féretro con una bandera de España. "No hay precedente el la historia de que un gobierno haya prohibido la bandera nacional en un féretro", ha afirmado, ante un hecho que ha calificado como "vergonzoso y lamentable". No obstante, según ha afirmado Jaime Martínez Bordiú, otro de los nietos, Franco ha sido enterrado con la misma bandera con la que fue inhumado tras su muerte en 1975.
- Tachan la exhumación de "impúdico circo mediático que solo busca propaganda y rédito electoral"
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo | Especial: Exhumación de Franco
- Sobre las víctimas sin identificar: "Es una infamia que debe ser reparada"
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo
La salida de Franco del Valle de los Caídos, que ha enfrentado al Gobierno y a la familia del dictador, es un hito hacia la resignificación del Valle de los Caídos, pero, para los familiares de algunas de las 33.833 víctimas de ambos bandos que yacen en las criptas de la abadía de la Santa Cruz, solo debe ser un paso más en el proceso que les permita recuperar a sus seres queridos y dignificar su recuerdo.
Desde la salida de su féretro a hombros de sus nietos hasta su reinhumación en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, la exhumación de Franco ha marcado este jueves como un día para la historia. Los restos del dictador han salido 44 años después del Valle de los Caídos en un acto que el Gobierno ha definido como el final a una "afrenta moral".
Hace solo una semana, la exhumación de Franco superaba las últimas trabas legales que quedaban pendientes. El Tribunal Constitucional no admitió a tramite el recurso de la familia ni la paralización de la exhumación. Es el final de un largo proceso que comenzó en el año 2011.
Los restos de Franco que se han trasladado este jueves a Mingorrubio se conservan desde hace 44 años embalsamados gracias al trabajo de cuatro médicos que acudieron de madrugada al hospital de la Paz, en Madrid, el 20 de noviembre de 1975. Los reporteros del Telediario han hablado con uno de ellos para conocer algunas curiosidades como el incidente que ocurrió cuando cerraban el ataúd.
Cerca de 500 periodistas de 150 medios de comunicación se han acreditado para informar sobre la exhumación de Franco. Entre ellos hay profesionales de 17 países. Tres agencias internacionales han ofrecido la señal de Televisión Española.
Mingorrubio es una pequeña urbanización cerca de El Pardo, en Madrid. Aquí descansan ahora los restos de Francisco Franco, junto a los de su esposa, Carmen Polo, en un panteón.
Este jueves 24 de octubre es el día que llevan esperando desde hace muchos años las víctimas del Franquismo. Consideran que la exhumacion de Franco es un primer paso en el Valle de los Caídos en el que todavía, dicen, queda mucho por hacer.
- Casado asegura que el 10N se vota sobre el futuro y Rivera critica el "show" de la exhumación
- Ver los dos entierros de Franco, un especial interactivo
- Carmen Franco, hija del dictador, aseguró en un libro de memorias que es ahí donde su padre quería ser enterrado
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo
La losa del Valle de los Caídos
- Nicolás Sánchez Albornoz formó parte de ese pelotón de mano de obra casi esclava que levantó el Valle de los Caídos
- Un trabajo titánico que desempeñaron en pésimas condiciones veinte mil presos políticos
La llegada de Antonio Tejero, el golpista del 23-F, al cementerio de Mingorrubio ha estado protagonizada por momentos de tensión. Algunos de los concentrados han coreado gritos de "Viva España, viva Franco". El hijo del exoficial, Ramón Tejero, es el sacerdote que oficiará el responso por Franco tras la exhumación en el Valle de los Caídos. El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981 se ha sumado a los manifestantes de extrema derecha que protestan por el traslado del féretro. Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial. Los policías han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y del propio Tejero, después de que profirieran gritos acusándolos de manipuladores.
- Después de 44 años, los restos del dictador han sido reinhumados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo
- En sus casi 20.000 metros cuadrados de superficie se condensan un gran número de altos cargos del franquismo
- Junto a la tumba de Carmen Polo se dispuso otra que el dictador siempre creyó que sería para él
- Víctimas del franquismo recuerdan las vejaciones y amenazas a las que fueron sometidas
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo
A punto de cumplir un siglo, Agustín López mantiene nítido el recuerdo de su paso por cuatro campos de concentración del franquismo. Acababa de terminar la Guerra Civil cuando le llevaron al primero de ellos. Tenía 18 años. "Todo el que tenía padres de izquierdas iba a un batallón de trabajadores". Más de 700.000 prisioneros pasaron por estos centros, casi 300 según la investigación de Carlos Hernández, autor del libro Los campos de concentración de Franco.
- Cientos de personas con banderas preconstitucionales se han concentrado cerca de Mingorrubio para rechazar la exhumación
- Ver Los dos entierros de Franco, un especial interactivo
El 1 de octubre de 1975 Franco sufrió un infarto. El dictador, que este jueves será exhumado, ya se encontraba muy mal de salud y su equipo médico estaba prevenido. El 19 de noviembre fue ingresado en La Paz y tras su muerte fue embalsamado. Recuerda el proceso en Los Desayunos de TVE, el forense Antonio Piga.